Blogs

María Ignacia Rodríguez: La “Güera” Rodríguez

Vestuario de Chantal Andere para la obra teatral "La Güera Rodríguez"

María Ignacia Rodríguez de Velasco y Osorio Barba, nació en la Ciudad de México en 1778 y murió en la misma ciudad en 1850. Nos situamos en una etapa de la historia de México conocida como la Colonia, por estar el territorio mexicano en esta época dominado por el Imperio español.

Se dice que desde su nacimiento fue muy bonita y que tanto los vecinos como personas más lejanas iban a verla, pues era una bebé extremadamente bonita. En México suele usarse vulgarmente el término “güero” para referirse a la gente de cabello rubio.

Una espía en la corte virreinal mexicana

El padre de María era oficial y funcionario del virrey en la etapa del  México de la Colonia española, por lo tanto ella desde niña conoció a personas de la corte virreinal. Aún era muy joven cuando se casa con un oficial de ejército realista, mas cuando su esposo fue pasado al servicio en la ciudad de Querétaro, ella aprovecho esta soledad para incrementar sus “relaciones públicas” con la elite de la corte, donde era bien recibida debido a su belleza y simpatía, también los  visitantes distinguidos la reconocían como parte de la corte.

Algunos de sus principales amantes fueron el joven naturalista alemán Alexander von Humboldt; el joven general Simón Bolívar (con quienes, algunas personas sostienen que mantuvo tórridos romances). También el trágico futuro primer emperador de México, Agustín de Iturbide,

Mientras tanto, su esposo en la soledad se fue sumiendo en la enfermedad del amor y la desesperanza

 

La Güera Rodríguez, al servicio de la independencia mexicana

Cuando estalla en México la guerra de Independencia, la Güera Rodríguez como era mejor conocida, decide tomar bando, y apoya a los insurgentes, y colabora con Don Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, aprovechando sus contactos con personas de la corte, principalmente funcionarios varones y militares de alto rango. Gracias a su simpatía y encantos conseguía información en cuanto a posiciones militares y planes del ejército realista.

Al ser descubierta su doble personalidad de espía y mujer cortesana en 1811, es tomada presa y juzgada por la Inquisición por traición, y es considerada culpable por lo que  es sentenciada al destierro en la Ciudad de Querétaro, ahí permanece hasta el triunfo de la Independencia de México y son reconocidas sus aportaciones y sacrificios en favor del movimiento independentista por el emperador Agustín I de Iturbide, con el cual los historiadores atribuyen que sostuvo un gran romance.

Los biógrafos (por ejemplo, don Artemio del Valle-Arizpe) cuentan que fue una de las mujeres más hermosas de la época según cuentan y ninguna de las pinturas que se hicieron sobre ella reflejó sus verdaderos encantos. Junto con otras féminas quienes tuvieron fama de ser mujeres espías y cortesanas, como la famosa Mata Hari, la historia de sus vidas está sembrada de hechos sorprendentes.

Artículo para la revista Disgoo. Si te gustó este resumen biográfico no olvides dejarme un comentario y compartirlo.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Sobre el autor: Estudió en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Premiado del CONACYT a la innovación científica juvenil. Militar retirado de la Armada de México. Actualmente se dedica al estudio de las aplicaciones tecnológicas y las innovaciones en la vida diaria y la historia de la humanidad.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

rodo tito commented on Copiamuseo's blog post Retratos por encargo
"Independientemente de si el retrato es fiel a la realidad o poco, además de la técnica, que por otr…"
Lunes
rodo tito and Copiamuseo joined Revista Discover
Lunes
Copiamuseo posted a blog post
Hola, hoy queremos mostraros un retrato realizado a grafito sobre lienzo, nos parece una preciosida…
Lunes
vvv
Copiamuseo actualizó su perfil
Lunes
Copiamuseo actualizó su foto de perfil
Lunes
Vane posted a blog post
No me mal interpretéis, amo, adoro a mis sobrinos, realmente daría la vida por ello, me considero u…
13 de Oct.
sensuality models actualizó su perfil
13 de Oct.
sensuality models ahora es miembro de Revista Discover
13 de Oct.
Cosas De Bambu posted a blog post
El bambú se está posicionando como uno de los materiales más populares y demandados entre los jóven…
11 de Oct.
Más...