Blogs

La psicóloga Emma Ribas alerta de la importancia de cuidar las relaciones y aprender a construir el amor ante el aumento de dependencias e infidelidades emocionales

LA VANGUARDIA - 

Los largos periodos vacacionales como las fiestas de Navidad suelen ser una buena piedra de toque para poner a prueba nuestras relaciones sociales y sentimentales. La doctora Emma Ribas, psicóloga especialista en psicoterapia individual y de pareja, tiene claro que el problema de base es que no nos han enseñado a construir el amor, por lo que es habitual ver en sus consultas casos de dependencias emocionales basadas en relaciones tóxicas. Para la psicóloga, la crisis actual es una buena oportunidad para escuchar nuestro cuerpo y aprender a conectarnos con unos valores que nos permitan vivir mejor con nosotros mismos, cuidando mucho más nuestras relaciones con los demás. Ribas, que trabaja en SOMDEX Centro Ginecológico Santiago Dexeus y Antiaging Group Barcelona de la Clínica Tres Torres, y también es psicóloga del Institut d’Estudis de la Sexualitat i la Parella, alerta de que el estrés es uno de los principales factores a la hora de deteriorar nuestra calidad de vida, por lo que recomienda no dejar de lado nuestras emociones y ser conscientes de que podemos aprender a vivir la realidad de otra forma al margen de las creencias que nos hayan impuesto.

-Trastornos como el estrés, las ansiedades o las depresiones están, desgraciadamente, aumentado su protagonismo de forma notable en los últimos años. ¿En qué momento cree que nos hemos perdido como sociedad?
-Nos hemos desconectado de nosotros mismos y de los valores ya que vivimos en una sociedad competitiva y capitalista, pero el contexto de crisis económica está ayudando a que sean cada vez más las personas que hagan un trabajo personal e intenten conocerse a sí mismas. Cuando una persona tiene una crisis de ansiedad, por ejemplo, es porque el cuerpo le está avisando de que algo va mal. Cuanto mayor es el síntoma, menos caso estamos prestando a nuestro cuerpo; el cuerpo nos está pidiendo auxilio y se trata de entender qué es lo que está sucediendo.

-Veo que es de las que considera esta crisis como una oportunidad, al menos desde un punto de vista de autoconocimiento…
-Gracias a esta crisis hay mucha gente que se ha dado cuenta de que no podía continuar como hasta ahora, y está haciendo un trabajo personal de escucharse e intentar ver cómo funciona nuestra mente y cómo construimos la realidad, ya que hasta ahora la estamos construyendo totalmente al margen de los valores. Si nos desconectamos de estos valores nos sentiremos mal y no estaremos a gusto.

-No tengo la menor duda de que superaremos la crisis económica, como ya ha pasado en otras etapas de la historia. ¿Cree usted que algún día evolucionaremos como seres humanos?
-Sí. Es la única vía que nos queda: conectarnos con nuestros valores. Hay que vivir este momento como una oportunidad para reconectarnos de nuevo y entendernos mejor. El futuro pasa por aquí; también en las empresas.

-Y no dar la espalda a nuestras emociones…
-Las emociones siempre han estado ahí, pero no las hemos escuchado, ni las hemos intentando entender. No hemos puesto la suficiente atención en entender que podemos aprender a construir la realidad de otra manera. Al crecer, vamos aprendiendo un conjunto de creencias que nos impone nuestro entorno, y uno de los objetivos que tenemos que hacer a lo largo de nuestra vida es ser conscientes de cómo hemos aprendido esta realidad y, sobre todo, darnos cuenta de que podemos aprender a vivir de otra manera totalmente distinta.

-¿Cree que hemos confundido los deseos que todos tenemos con necesidades básicas para nuestra vida?
-Por supuesto. Esta sociedad consumista ha creado una serie de necesidades que no existen, podemos vernos atrapados por nuestros propios deseos. Es saludable revisar qué deseamos realmente hacer en la vida, cuál es nuestra misión, qué sentido tiene para cada uno de nosotros y encontrar el tiempo para practicar los propios valores personales. I algo también muy importante: No nos han enseñado a construir el amor.

SIGUE LEYENDO LA NOTA COMPLETA EN: 

http://www.lavanguardia.com/vida/20140108/54398882989/aumentado-casos-infidelidad-emocional.html

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Somos un grupo de estudiantes de universidad y somos fanáticos de la ciencia y la tecnología. Nos gusta difundir estos temas y hacer llegar la ciencia a todo el mundo.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

David secalcula actualizó su perfil
Hace 6 horas
David secalcula ahora es miembro de Revista Discover
Hace 6 horas
Elsinas Linos posted a blog post
Grown-ups and sprites can be found in an assortment of spots. In the North, they are ordinarily fou…
ayer
Elsinas Linos and GabiFJ joined Revista Discover
ayer
GabiFJ posted blog posts
ayer
Gaby Garcia posted blog posts
Viernes
Piero ha posteado un vídeo
La Montaña de Colores, es una formación montañosa teñida de las tonalidades del arcoiris: rojo, mor…
Viernes
Javi Gomez posted a discussion
Seguro que aquí hay muchos autónomos. Yo mismo me he hecho autónomo hace poco y al principio tenía…
Viernes
Javi Gomez ahora es miembro de Revista Discover
Viernes
Emmanuel Muñiz Alejandro commented on Mariano Cabrero Bárcena's blog post El niño y la niña solitarios
"¡Qué interesante reflexión!"
Jueves
Elena Popa and fernando gonzalez manios joined Revista Discover
Jueves
Mariano Cabrero Bárcena posted a blog post
El niño y la niña solitarios es un producto de nuestro tiempo. Puede ser, sin duda, que se desarrol…
Miércoles
Más...