Blogs

Cliodinámica ¿La historia puede ser una ciencia exacta?

 

Las ciencias sociales desde su aparición en el siglo XIX con la aparición de la sociología propuesta por August Comte se han visto en inmersas un proceso de construcción donde tratan de seguir el método científico. Pero si nos atenemos a las consecuencias de la ciencia actual y la búsqueda de la predictibilidad de resultados salta de inmediato la pregunta ¿Con el conocimiento suficiente puede predecirse la historia?

 

Este no es el primer intento de realizar una síntesis entre las ciencias naturales con la historia. Los autores Peter Turching y el especialista en biología evolutiva y biogeografía Jared Diamod realizan estudios de la historia como ciencia integrando la metodología de las ciencias naturales. Una preocupación de estos autores, la cual comparto personalmente, es la construcción lógica y coherente de un modelo de desarrollo evolutivo de la historia. No obstante, la metodología presentada por los investigadores es más bien de una clase epifenoménica cuyo objetivo es la formalización. Por poner un ejemplo: para el Diamond resulta claro desde el título de su obra Armas, gérmenes y acero,[1] que los factores determinantes en la superioridad tecnológica del mundo occidental del norte sobre el Nuevo Mundo; fueron, por continuar este ejemplo, un conjunto de variables que impidieron que los el imperio mexica haya podido haber frente a la ofensiva y conquista por parte de Hernán Cortés debido a la superioridad tecnológica española de los últimos. No obstante, de ambos autores considero que resulta loable su objeto de estudio: la historia como ciencia, siendo a su manera una continuación de los propósitos del materialismo histórico. No es exagerado reconocer que  es una preocupación del mismo Marx, que no necesariamente es compartida por el marxismo. Tanto Diamond como Turchin nos orillan a considerar factores que son complementarios o yuxtapuestos: la lucha de clases y las relaciones sociales de producción desde el punto un punto de vista compatible con el materialismo histórico.

 

 

Ahora bien, Diamond obvia simplemente estos constructos teórico-sociales, en tanto que Peter Turchin los retoma e interpreta a partir de metodología de las ciencias de la complejidad presentando observaciones complementarias, siendo este quizá su mayor mérito. Tales son sus modelos que este autor ha acuñado el neologismo de Cliodinámica (cliodynamics) como una propuesta para encontrar las leyes de la historia, pasando de los modelos escritos a los formales y matemáticos de una manera transdiciplinaria. Este paso de la palabra a las funciones es un movimiento análogo al acontecido en la biología evolucionista de Darwin al neodarwinismo y posteriormente al equilibrio puntuado.

 

Escrito para Revista Discover.

 

La justificación de Turchin supera la motivación académica, presentando su investigación como una preocupación social equiparada a la salud pública. A sus ojos encuentra tales carencias metodológicas en la historia al no poder aplicar técnicas analíticas que el autor termina proponiendo una nueva disciplina que sea más acorde con las ciencias exactas, en el sentido de la pretensión de realizar cálculos predictivos. Es en este punto cuando propone la la “cliodinámica” en el artículo de la revista Nature “Arise Cliodynamics”.[2] Propone una confluencia lógica de la historia convertida en ciencia.

 

A pesar de las aparentes diferencias irreconciliables entre sociedades humanas en su estructura periódica y geográfica, el investigador afirma que si es posible encontrar patrones de crecimiento poblacional con ciclos de estabilidad-inestabilidad política económica. Que en cierto modo nos remiten a los ciclos Kondratiev. Afirmación realizada en su manifiesto, pero ya explorada en su obra Secular cycles[3] la cual sostiene que: “aplicando el acercamiento anterior a ocho ciclos seculares en la época medieval y moderna temprana (…) podemos encontrar que el número de eventos de inestabilidad por década es siempre muchas veces más alto cuando la población está declinando que cuando está creciendo”.[4]

Conclusiones que parecen  contra intuitivas y más aún si se consideran las tesis de crecimiento de Malthus, no obstante son observaciones más bien complementarias a las ondas de Kondratiev y al materialismo histórico en sí.[5] Lo cierto es que las ciencias sociales y la historia en sí, se encuentran siempre en una continua construcción a la par del desarrollo científico y, de acuerdo con la cliodinámica y quienes buscan un acercamiento entre las ciencias exactas y sociales, posiblemente en un futuro cercano podamos ahondar en tanto historia humana como en la teoría de la relatividad en un campo amplio y unificado del conocimiento.

 

Escrito para Revista Discover por Daniel  Muñiz Alejandro.

 

Bibliografía

 

  • Diamond, Jared M, Armas, gérmenes y acero: breve historia de la humanidad en los últimos trece mil años, Random House Mondadori, 2006.
  • Turchin, Peter y Nefedov, Sergey A., Secular Cycles, New Jersey, Princenton University Press, 2009.
  • Turchin, Peter, “A theory for formation of the large empire”, Londres, Journal of Global History, London School of Economics and Political Science., 2009.
  • ------, “Arise Cliodynamics”, en Nature 454, 3 de julio de 2008.
  • ------, Ultrasociety, USA, Beresta Books. LLC. Connecticut, 2016.

 

[1] Diamond, Jared M, Armas, gérmenes y acero: breve historia de la humanidad en los últimos trece mil años, Random House Mondadori, 2006.

Turchin, P., “Arise Cliodynamics”, en Nature 454, 3 de julio de 2008, pp. 34 y 35.

Turchin, Peter y Nefedov, Sergey A., Secular Cycles, New Jersey, Princenton University Press, 2009.

“Applying the above approach to eight secular cycles in medieval and early modern (…) we find that the number of inestability events per decade in always several times higher when the population was declining than  when it was increasing. The probability of this happend by chance is vanishing small”. “Arise Cliodynamics”, p. 35.

De hecho, Turchin bien observa que la teoría monetaria de fluctuaciones y de Malthus-Ricardo, las cuales suponen que los precios de los alimentos aumentarían tras la renta, bienes industriales y salario de los trabajadores una vez que la población se incrementa. Ciertas teorías marxistas de la Crisis del siglo XIV como una sobreextensión de la nobleza parasitaria aumentando  la explotación o la expansión del comercio en el siglo XIII. No obstante, tras la crisis medieval, y el repentino descenso de la población  más bien se observa una estanflación y posterior crecimiento hasta el siglo XV. Lo cierto es que Turchin se encuentra en desacuerdo  en teorías puras, basadas sólo en la lucha de clases o fluctuaciones demográficas, de hecho él señala la ausencia teórica del Estado  en tales ciclos de crecimiento tanto para marxistas como monetaristas. Lo cierto es que  etapas de aumento demográfico preceden a épocas revolucionarias. En su obra Secular cycles a modo de hipótesis expresa que: “In this book we examine the hypotesis that secular cycles-demographic social- political oscillation of very long period (centuries long)- are the rule rather than the exception in the large agrarian states and empires”. En Turchin, Secular Cycles, p. 21.

Enviarme un correo electrónico cuando reciba comentarios –

Licenciado en Ciencias políticas e involucrado en el mundo de las actividades académicas y sociales. Actualmente realizando investigaciones y organización para distintos frentes sociales y proyectos para el desarrollo económico.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

Vane ha posteado los vídeos
Hace 9 horas
Daniel Muñiz Alejandro compartió su publicación de blog en Facebook
Sábado
Lic. Jaime M. Xakan commented on Carla Martínez's blog post El Seguro de Estudiante
"Me parece una excelente información. Creo que a mucha gente le será muy útil esta información.
Salu…"
Viernes
Lic. Jaime M. Xakan posted a blog post
La leyenda de Xtabay
 
Los mayas de Yucatán son sin duda alguna los descendientes de las civilizaci…
Viernes
Marcos Antonio Fernandez Manzano’s blog post was featured
De: Cocemfe Comunidad Valenciana

Un nuevo documental vuelve a levantar fuertes controversias en la…
Viernes
Vane ha posteado los vídeos
Jueves
¡¡¡LA SOLUCION ES TENER UNA GRAN CUOTA DE "EMPATIA",ES DECIR APRENDER A PONERSE EN EL LUGAR DEL OTR…
Carla Martínez commented on Carla Martínez's blog post Bibliofilia
"Muchas gracias Emmanuel. El amor por los libros es sin duda una de las mejores pasiones posibles :)"
Miércoles
Emmanuel Muñiz Alejandro commented on Carla Martínez's blog post Bibliofilia
"Qué buen artículo y que gran reflexión sobre aquellos que disfrutamos de la lectura y recorrer esto…"
Miércoles
Fernando Goncevat compartió su publicación de blog en Facebook
Miércoles
Carla Martínez posted blog posts
14 de May.
Vane ha posteado los vídeos
13 de May.
Más...