Blogs

¿Como ayudar a alguien con depresión?

De http://www.vivirosobrevivir.com/

Si convives con alguien con depresión, es normal que te preguntes qué debes y qué no debes decir o hacer.

Tal y como hemos visto en el artículo anterior: Cómo Se Siente Una Persona Con Depresión , intentar comprender en la medida de lo posible cómo se siente alguien en ese estado, es el primer paso para poder ayudarle. Entender ese sufrimiento increíble -similar a la muerte de un ser querido- y que alguien con Depresión no sabe lo que le ocurre ni puede evitarlo, es algo fundamental.
     Todo esto lo veremos con detalle, pero primero tienes que entender que Tú Mismo Eres Otra Víctima Inocente De La Situación, que También Sufres ...y que tienes que cuidarte. Te será imposible ayudar a alguien con Depresión si tú también enfermas (Puedes hacer el Test De Depresión). Uno de los objetivos de este artículo es proteger la salud psíquica de los que tenéis a vuestro lado a alguien con Depresión.
     Por más que te duela, has que volverte “un poquito egoísta” si quieres ayudar. Hay quien acaba deprimiéndose también cuando vive con alguien con depresión ¡No! ¡Así no!.. Tú no tienes la culpa de la situación, y no está en tu mano curarle ni eliminar su sufrimiento. Pero si tomas “cierta distancia emocional”, y vives tu vida con el mayor grado de bienestar posible… ¡Sí que estarás fuerte para comprenderle y ayudarle!

  •      Cosas que nunca se le deben de decir o preguntar a alguien con depresión:

     1º- No Tienes Ningún Motivo Para Estar Deprimido: Desde luego, decir esto no ayudará en absoluto a alguien con Depresión. Todo lo contrario, lo único que se consigue es que aumente todavía más el sentimiento de culpa del deprimido. Es normal que tú lo veas desde la perspectiva de una persona sana, pero alguien con depresión no puede ser objetivo.      Le ayudará mucho más ver que le comprendes, que eres consciente de su dolor. Frases del tipo: “Sé que lo estás pasando muy mal, y siento mucho lo que te ocurre”, serán palabras agradecidas por él y mucho más convenientes.
    2º- No Haces Nada Por Animarte… ¡Tienes Que Poner De Tu Parte Si Quieres Estar Bien!      ¡Qué más quisiera él! Pero no puede, le es totalmente imposible. Estos reproches tan ofensivos para alguien con depresión, sólo aumentan su sentimiento de inutilidad. Las personas que ya han superado la depresión, suelen recordar este tipo de frases como las más dolorosas, tanto que no las olvidan en la vida. No hay nada peor para alguien con depresión que escuchar que está así por su propia voluntad y que no hace nada por mejorar.
     3º- Lo Que Tienes Es Que Salir De Casa, Ir Al Cine, Pasear…      Si, visto desde fuera puede parecer que “no quiere mejorar” o que se mantiene terco compadeciéndose, y que si hiciese un esfuerzo y comenzase a moverse, cada día le sería más fácil. En cambio, la realidad es que alguien con depresión no tiene energía, es como si algo hubiese anestesiado sus músculos y su voluntad.      Quien no tiene Fuerza Real para levantarse de la cama o vestirse, ¿Cómo va a ser capaz de ir al cine o pasear? Para alguien con depresión supone un esfuerzo titánico, más difícil que para ti escalar el Everest. Puedes sugerirle hacer alguna cosa juntos, pero si no quieres aumentar su malestar, No Presiones Ni Obligues A Una Persona Deprimida A Realizar Esos Esfuerzos

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Escritora y fan de las redes sociales gusta de escribir y buscar artículos que vale la pena conocer y compartir. Su gran discapacidad no ha sido impedimento para explorar las facetas de la vida.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

tingxie posted blog posts
Hace 3 horas
tingxie ahora es miembro de Revista Discover
Hace 4 horas
Vane posted a blog post
Hoy, mediados de julio 29 semanas de embarazo, parece ayer cuando en febrero, nos anunciaron, el co…
Hace 19 horas
Miguel Escalona ahora es miembro de Revista Discover
ayer
louisznap actualizó su perfil
Viernes
louisznap ahora es miembro de Revista Discover
Viernes
Carlos Perez posted blog posts
Viernes
Más...