Blogs

En realidad, existe y es inevitable padecerlo, pero el sufrimiento no existe porque nosotros mismos lo creamos ya que no es una resistencia de la mente a asimilar todo lo desagradable que nos acontece.

Por eso en general se sufre inútilmente y por lo tanto hay formas de eliminar el sufrimiento y reducir el dolor.

Vivimos en un mundo donde el dolor está en todos lados, desde que nacemos hay dolor y desde ahí vivimos tratando de evitarlo o como mínimo calmarlo, como corolario vivimos y morimos con dolor.

El dolor es producido por las circunstancias de la vida y el sufrimiento lo produce la mente al resistirse a aceptar el dolor. (Dr. Horacio Jaramillo Loya).

Siendo el sufrimiento subjetivo ya que emana en su mayor parte de las veces producto de nuestra incapacidad de aceptar la realidad objetivamente lo que nos causa inseguridad y temores que nos impide darnos cuenta de la verdadera dimensión de los hechos que incluyen  a las personas que nos rodean, del mundo y de la vida en sí.

Básicamente el sufrimiento nos hace creer que nuestra energía está a la baja, que algo nos causa dolor en el alma y que nuestra mente está distraída, siempre andamos preocupados y todo nos sobre salta creado insomnio, por lo tanto el sufrimiento crea un malestar que puede aparecer de diferentes formas.

Varias causas dolorosas nos pueden ocasionar sufrimiento:

  • La muerte de un ser amado.
  • La traición de un familiar o amigo.
  • El abandono de la familia
  • El divorcio.
  • Cuando un hijo se va de casa.
  • Pérdida del empleo e inestabilidad económica.

Estos sucesos dolorosos y otros muchos más que rompen las relaciones afectivas nos provocan sufrimiento que es la actitud de la mente a darle vueltas y más vueltas a algo que ya pasó y a algo que no acabamos de aceptar, de comprender y más aún no lo podemos asimilar y por lo tanto no perdonamos ni olvidamos.

El sufrimiento es el número de vueltas que la mente le da a algo que no nos gusta (Tony de Mello).

Resistirse con la mente y no acabar por aceptar la realidad es en suma multiplicar el dolor para llevarlo al sufrimiento.

Ya que en realidad es la mente la que nos hace sufrir y no la realidad, teniendo en cuenta también que todos reaccionamos de diferente manera en las mismas circunstancias, he aquí unos ejemplos comparativos sacados de una encuesta:

Un señor confesó “El día que fracasó mi negocio, ese mismo día brotó en mí una fuerza desconocida que me fortaleció para abrirme paso de nuevo en la vida y así empecé de nuevo”.

En un centro de salud mental.

Un señor que se encontraba internado por una fuerte depresión dio sus razones de su enfermedad: “Quebró mi negocio y no pude soportar quedarme en la pobreza”.

Otra señora respondió “Cuando mi esposo me abandonó, sentí un gran coraje, al cual me propuse vencer y librar todos los obstáculos y valerme por fin por mí misma”

El mismo dolor lo padeció otra señora “Mi esposo se fue con otra y todo mi mundo se derrumbó, no pude reponerme y terminé neurótica”

Un último ejemplo de un dolor por la pérdida de un ser querido. Una pareja que perdió a su único hijo, “La pérdida de nuestro querido hijo nos hizo despertar a la realidad y decidimos valorar todo de forma distinta, y como resultado quedamos a prueba de golpes”.

La pareja que recurría al centro de salud mentar en busca de apoyo respondió escuetamente “Murió nuestro hijo y jamás podremos resignarnos”.

En concreto en las mismas circunstancias de dolor por pérdida, unas personas se fortalecen y otras se derrumban por completo.

Y, por lo tanto, no es el dolor lo que en realidad nos hace sufrir, sino que es la forma en que respondemos a ese dolor y con que actitud le hacemos frente a este momento en la vida.

Enviarme un correo electrónico cuando reciba comentarios –

Sobre el autor: Estudió en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Premiado del CONACYT a la innovación científica juvenil. Militar retirado de la Armada de México. Actualmente se dedica al estudio de las aplicaciones tecnológicas y las innovaciones en la vida diaria y la historia de la humanidad.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

Daniel Muñiz Alejandro compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Lic. Jaime M. Xakan commented on Carla Martínez's blog post El Seguro de Estudiante
"Me parece una excelente información. Creo que a mucha gente le será muy útil esta información.
Salu…"
Viernes
Lic. Jaime M. Xakan posted a blog post
La leyenda de Xtabay
 
Los mayas de Yucatán son sin duda alguna los descendientes de las civilizaci…
Viernes
Marcos Antonio Fernandez Manzano’s blog post was featured
De: Cocemfe Comunidad Valenciana

Un nuevo documental vuelve a levantar fuertes controversias en la…
Viernes
Vane ha posteado los vídeos
Jueves
¡¡¡LA SOLUCION ES TENER UNA GRAN CUOTA DE "EMPATIA",ES DECIR APRENDER A PONERSE EN EL LUGAR DEL OTR…
Carla Martínez commented on Carla Martínez's blog post Bibliofilia
"Muchas gracias Emmanuel. El amor por los libros es sin duda una de las mejores pasiones posibles :)"
Miércoles
Emmanuel Muñiz Alejandro commented on Carla Martínez's blog post Bibliofilia
"Qué buen artículo y que gran reflexión sobre aquellos que disfrutamos de la lectura y recorrer esto…"
Miércoles
Fernando Goncevat compartió su publicación de blog en Facebook
Miércoles
Carla Martínez posted blog posts
14 de May.
Vane ha posteado los vídeos
13 de May.
Akire Prieto ahora es miembro de Revista Discover
13 de May.
Más...