Anuncios

Artículos

Cómo funciona un acelerador de particulas

Seguramente en algún momento de nuestras vidas hemos escuchado ya sea en las noticias o en alguna revista acerca de los aceleradores de partículas, pero ¿Cómo funcionan? Aquí te damos algunas claves. De hecho te sorprenderá saber que no son tan diferentes de un horno de micro ondas.

Como su nombre lo dice un acelerador de partículas hace precisamente eso, acelerar ¿Pero de qué manera? Si se calienta una sustancia, por lo regular una placa metálica esta va desprender electrones (con carga eléctrica negativa). Ahora, las partículas subatómicas cargadas (ya sea positiva o negativamente) son empujadas por fotones de un campo magnético creado por gigantescos electroimanes. Si has visto como empuja un imán a un metal, sabes de lo que estoy hablando. Claro el empuje se puede acercar a la velocidad de la luz y entre más cerca mejor. Por eso es que llegan a ser tan largos, como el LHC (Large Hadron Colinder) que mide 27 kilómetros de circunferencia.

El LHC que se encuentra en la frontera entre Suiza y Francia

Ahora bien, el truco consiste en que dos haces de partículas chocan entre si frontalmente. Los pedazos resultantes y sus propiedades es lo que estudian los físicos y les dan nombres de lo más variado como muones, tauones, fermiones. Entre más energía de choque tengan los electrones o protones que se aceleren mas particulas pequeñas pueden descubrirse. De hecho se sabe que con la suficiente energía hasta se han hecho microagujeros negros, más pequeños que un átomo.

¿Y qué tiene que ver un horno de microondas? Pues algo así calienta la comida, pero eso lo veremos en otro artículo.

Licenciado en Ciencias políticas e involucrado en el mundo de las actividades académicas y sociales. Actualmente realizando investigaciones para distintos organismos gubernamentales y proyectos para el desarrollo económico.