Blogs

Como hablarle a un niño sobre la discapacidad

Cuando mi hijo estaba en preescolar escribí un ensayo titulado "Cómo hablar con los niños sobre la Discapacidad".


La idea surgió cuando los otros padres me preguntaron sobre lo que debían decir sobre él, cuando sus hijos hacían preguntas tales como… "¿por qué no puede caminar?".
Estos fueron los consejos que he dado:

1.Sea tranquilizador.
Los niños en edad preescolar son a menudo empáticos, y pueden inquietarse cuando se imaginan que el otro niño está sufriendo. La mayoría de las personas con discapacidad no se encuentran en constante dolor, o tristes por su discapacidad, por lo que puede tranquilizar al niño acerca de esto:
-"Él no puede caminar, pero está bien”. “El parece feliz, y sé que sus padres lo aman”- son algunas de las respuestas que le puede brindar.
También puede ser necesario para tranquilizar a su hijo o a otra persona decirle que la discapacidad no es contagiosa (este es un temor muy frecuente en los niños).

2.Mire sus señales no verbales.
Los niños no sólo están atentos a nuestras palabras, sino a nuestro comportamiento. El tono de su voz, la expresión en su rostro, y el lenguaje corporal de su hijo le dirá mucho. Evite un tono de lástima o silenciador en el debate de la discapacidad; sonría y relájese, así usted podrá transmitir que esta a gusto con todas las diferentes formas y tamaños de las personas.

3.Aliente la curiosidad.
La curiosidad es natural en los niños, y pueden mirar fijamente sorprendidos. Diciéndoles "No mires" le enviará un mensaje de que es algo terrible, o embarazoso.

4.Todo el mundo es diferente.
Usted puede encontrarse diciendo "él es especial", pero siempre es bueno que le diga a su hijo que él es muy especial también. Usted podría decir "Cada persona es única en alguna manera. Ese niño se mueve diferente a la mayoría de los niños en nuestra clase. Y tú eres especial porque..."

5.Un niño es un niño.
También es bueno destacar que la mayoría de los niños con discapacidades hacen las mismas cosas que otros. “Ese niño toma el autobús escolar, juega en el parque, va a nadar, le gustan los juguetes y dibujos animados, celebra cumpleaños, y debe tomar un baño e ir a la cama cada noche, al igual que otros niños”. Esta información puede ser recibida por un aluvión de preguntas acerca de "¿cómo?"… qué nos lleva directamente al siguiente punto: …

6.Está bien decir "no sé".
Si usted no sabe las respuestas a sus preguntas, diga "no lo sé". Esto es siempre mejor que dar una respuesta que puede confundir o preocupar al niño innecesariamente.
Para preguntas sobre el futuro tales como…  -"¿Podrá caminar? ¿Nunca hablará?" - Es también sincero decir: "Vamos a tener que esperar y ver".

http://www.lazarum.com/2/articulos/articulos_ver.php?idarticulo=247

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Escritora y fan de las redes sociales gusta de escribir y buscar artículos que vale la pena conocer y compartir. Su gran discapacidad no ha sido impedimento para explorar las facetas de la vida.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

greetings to this distinguished community I am a newly graduated designer and I specialize in comme…
louisznap actualizó su perfil
Hace 8 horas
louisznap ahora es miembro de Revista Discover
Hace 8 horas
Carlos Perez posted blog posts
Hace 18 horas
MiguelMontes actualizó su perfil
ayer
MiguelMontes and francisca rodriguez joined Revista Discover
ayer
francisca rodriguez actualizó su perfil
Jueves
francisca rodriguez posted a blog post
alguna ves te has preguntado si las ofertas son autenticas , soy admistrador de negocios  y los div…
Jueves
Rodolfo Gimenez replied to Fedeo's discussion ¿Crioterapia para lesiones?
"No lo he probado pero profundizamos este tema y otros mas en el curso de secretariado medico que da…"
Miércoles
Rodolfo Gimenez and Fedeo joined Revista Discover
Miércoles
Fedeo posted discussions
Miércoles
Más...