Blogs

Cómo nació el matrimonio romántico

El matrimonio como un compromiso fundamentado en el amor, tal como lo concebimos actualmente (incluyendo sus derechos morales y legales) en la Edad Media no existían. Ya que dicha sociedad sólo reconocía en las relaciones de pareja la legalidad matrimonial sin tomar en cuenta la atracción sentimental de los contrayentes.

Entonces: ¿dónde y cuando nació la idea del amor como un sentimiento tan valioso que justificó la unión de dos parejas que en muchas ocasiones desplazó la función exclusivamente procreadora, el contrato matrimonial para aumentar el patrimonio de un linaje y la institución familiar de otras épocas?

La boda casi siempre era un negocio, una alianza familia, una transacción. En esta época el enamoramiento como ahora lo conocemos no tenía cabida y ni siquiera podría decirse que era necesario estar especialmente atraído.

De hecho, para la mujer tener sexo fuera del matrimonio era una vía segura para terminar en los tribunales, aquí la mujer estaba sometida al marido y está era un medio de placer para él, ella no contaba. Vaya, ni siquiera era decente que experimentara y demostrara placer ya que corría el riesgo de ser acusada pecadora y pervertida.

Para las leyes feudales, la mujer pertenecía al marido y este podía castigarla o incluso matarla en caso de adulterio. Por ejemplo, en el Fuero Real español de 1255 el marido podía disponer libremente de los bienes de la esposa y del amante en el caso de cumplir el requisito de matar a ambos.

El estupro y la violación eran actos habituales masculinos y la promiscuidad era normal, también las relaciones sexuales eran bastantes brutales y los varones siempre disfrutaban de una permisividad mayor incluso existían burdeles, lupanares y casas de baño. Mientras que en las mujeres era grave el delito de adulterio. Por otra parte, en los varones sólo se llamaba amancebamiento.

Sin embargo, poco a poco fue extendiéndose el concepto del amor como base para una relación matrimonial.

En la región meridional de Francia durante la Baja Edad Media que en ese tiempo se extendía a sur del rio Loira hasta los Pirineos y desde el norte de Italia hasta la costa atlántica, en los tiempos que también corresponden a los mismos siglos en que tuvieron lugar las cruzadas, incluyendo el nacimiento, apogeo y disolución de la Orden del Temple, ahí donde también se dieron los primeros pasos de los estados nacionales de la nueva Europa y la consagración de las lenguas romances vernáculas (castellano, italiano, francés, catalán, y galaico-portugués), las cuales dieron en esa época sus primeros frutos: La Chanson de Roland y El Roman de la Rose (que fundamentaron la literatura francesa), el Cantico al sol de San Francisco de Asís (como piedra angular de la literatura italiana), Las cantigas de amigo (galaico-portugués) y el Cantar del Mio Cid (que constituye la primera obra literaria castellana).

Mientras que en la Occitania francesa ya se ha alcanzado su plena madurez el provenzal ( la también llamada legua de Oc) que era distinta al idioma de Oil la que se hablaba al norte de Francia, la que hasta entonces era la más elaborada de las lenguas romances que eran las nacidas de la evolución del latín rústico (que era el latín que hablaba el pueblo común)

Fue entonces que hace su aparición un personaje que se repite una y otra vez sobre todo en la Aquitania francesa que es el centro irradiador de occitania, se trataba de un curioso personaje que se dedica a componer canciones de un nuevo género el cual también tiene una peculiaridad: puede pertenecer a cualquier clase social, puede ser un gran rey o un poderoso duque o noble pero también es cultivado por personas humildes sirvientes pinches. Estos peculiares personajes son los trovadores.

Todos estos tienden a tener una vida itinerante tales como los beguines cataros peregrinando de ciudad en ciudad y cortes ducales de Aquitania. Esto nos evoca una imagen ya familiarizada: un juglar cantando sus desventuras amorosas arrodillado ante una dama a quien venera. Cantando sus cuitas de un enamorado que no es correspondido de una joven bella que siempre le dice “no”, es así que la dama le resulta inalcanzable.

Los primeros escritos son en lengua provenzal; donde trovador significa “hermano” donde el caballero se sometía voluntariamente a su señora “Domina”.

Los trovadores no cantan la grandeza de su pueblo ni las hazañas de sus héroes ni de guerras épicas su mundo es más personal, más íntimo. Ellos evocan y sugieren sentimientos, su espiritualidad no es colectiva, es individual: El sentido de las palabras no reside en lo que se dice sino que tiene un sustrato escondido que se canta con claves encriptadas por ejemplo las famosas leyendas de Tristán e Isolda o la historia de Abelardo y Eloísa, todos ellos amantes apasionados.

De este modo, fue extendiéndose entre las distintas capas sociedades tardomedivales y renacentistas la idea de que el amor podía ser un motivo tan grande como para justificar que dos personas unieran sus vidas. Este fue unos de los temas que se desarrollarían durante el periodo romántico, en la literatura y, por ejemplo. El amor como la piedra angular del matrimonio.

Portada: Tristan e Isolda de Edmund Blair Leighton, 1902.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Sobre el autor: Estudió en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Premiado del CONACYT a la innovación científica juvenil. Militar retirado de la Armada de México. Actualmente se dedica al estudio de las aplicaciones tecnológicas y las innovaciones en la vida diaria y la historia de la humanidad.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Comentarios

  • Excelente artículo

    La verdad desconocia el origen del matrimonio, pero gracias esta nota aprendi un poco más sobre el tema.

    Saludos 

This reply was deleted.

Ultima acttividad

Fabian posted a blog post
  Adjunto una bonita oración por los hijos Oración por los hijos
Viernes
Fabian actualizó su perfil
Viernes
Fabian ahora es miembro de Revista Discover
Viernes
Emmanuel Muñiz Alejandro commented on Farid Blasto's blog post ¿Qué son los medicamentos?
"Qué interesante.Me ha sido de mucha ayuda esta definición."
Viernes
Paula García posted a blog post
Bajo la atenta mirada del Castillo de Gibralfaro, Málaga se extiende como una ciudad con aire alegr…
3 de Dic.
Calep Jordan posted a blog post
Cuando tienes un presupuesto estructurado para tu casa, es un problema abundante cuando no quieras…
30 de Nov.
Calep Jordan ahora es miembro de Revista Discover
30 de Nov.
Mejor Epoca para Viajar posted a blog post
La isla de Cuba es un destino popular para muchos turistas en la actualidad, ofrece playas caribeña…
30 de Nov.
Contralmirante actualizó su perfil
29 de Nov.
Reformas Del Sol ahora es miembro de Revista Discover
29 de Nov.
Farid Blasto posted a blog post
La medicina es el campo de la salud y la curación. Incluye enfermeras, doctores y varios especialis…
28 de Nov.
Más...