Blogs

Cómo reaccionar cuando te ofenden

Cómo reaccionar cuando te ofenden

El trato diario con otras personas es fuente de grandes placeres pero también de terribles confusiones y malestares que pueden llegar a amenazar nuestra paz mental y salud. En ocasiones, una palabra malsonante de un cercano, la mirada fija de nuestro jefe, la crítica de un amigo o incluso el comentario grosero de un desconocido pueden convertirse en la mecha que prende en nosotros un sentimiento de agravio. De algún modo, nos convertimos en un campo de minas en espera de que alguien dé el paso equivocado para que explote el cóctel de emociones negativas que alberga en nuestro interior. Hecho que puede causar un enorme daño a los demás, pero especialmente a nosotros mismos.

Leer: Esta chica dijo que no a la cirugía pero nadie imaginó lo que sucedió.

Para quien no le pone remedio, la interacción equivocada puede arrastrarle a vivir cada día con amargura y rencor. Por esta razón el saber estar por encima de las circunstancias resulta fundamental para no intoxicar nuestra mente con pensamientos negativos, y discapacitantes, salvándonos de recordar una y otra vez la escena del agravio hasta magnificar lo ocurrido.

Daño no es igual que ofensa

Para alguien incapaz de controlar su mente, un comentario desafortunado puede perseguirle incluso en sus sueños, recapitular ofensas pasadas que atacan su autoestima, hacerle adoptar un papel victimita y llevarle a considerar cualquier comentario como un ataque personal para humillarle. También puede despertar un deseo de venganza que desencadene la disputa o el distanciamiento hostil. Entonces, ¿cómo deshacernos de esta carga? ¿Es posible desarrollar una actitud zen ante una afrenta? El origen de nuestro malestar se halla en una confusión que a menudo pasa desapercibida a nuestros ojos: la incapacidad de distinguir entre daño y ofensa. Pongamos un ejemplo:

  • El daño: supongamos que María está paseando por la calle y una persona tropieza con ella y le provoca una caída. A consecuencia de ello, María sufre una lesión en su mano, es decir, una herida física. Aunque el transeúnte le pida perdón y María acepte sus disculpas, el perjuicio no quedará reparado. El daño físico es objetivo.
  • La ofensa: supongamos que María está paseando por la calle y alguien le increpa: “¡Qué mujer más fea!” o “pobrecita, es una minusválida”. Aquí se siente abatida, lo considera un insulto y se siente enfadada. Sin embargo, no le han hecho daño, no sufre ninguna herida física. La ofensa es subjetiva, a nivel psicológico.

Como apreciarás en el segundo caso, cuando alguien nos dice algo que interpretamos como despectivo, rápidamente nos sentimos mal; al igual que si se disculpa, podemos sentirnos mejor. “Una nimiedad nos consuela porque igualmente nos duele”.

No te dejes controlar por esas personas e impide que las agravios de otros te alcancen y no respondas con otro insulto la ignorancia de los demás. Así como hay gente dañina también hay muchas personas positivas que a veces no podemos distinguir por el humo psicológico que produce este choque de fuerzas.

Continúa: Aprende a volver a creer en ti misma

Nuestras emociones dejadas en manos de alguien externo y limitándonos a reaccionar como un resorte., si esto sucede así, de esta manera no seremos más que simples marionetas a merced del capricho ajeno.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

La Revista Discover es un sitio que publica contenido, artículos de actualidad y de interés con gran crecimiento en España y Latinoamérica para tí. No olvides dejar un comentario.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

Julian Porras actualizó su foto de perfil
Hace 1 hora
Diseño web profesional https://www.julianporras.com realizamos la web de tus sueños con mucho cariñ…
Maximino Alberto Serrano Pitti actualizó su perfil
Hace 13 horas
Manticore, Movimiento Teatral actualizó su perfil
Hace 13 horas
Vane posted a blog post
Ha sido una gran sorpresa y alegría ser testigos de tu llegada al mundo, sí, sabemos que no nos con…
Hace 15 horas
Juanca Alonso posted a blog post
   Cerrajero en Barcelona tiene el servicio, tiene la calidad y tiene los resultados que usted busc…
Hace 17 horas
Juanca Alonso actualizó su perfil
Hace 17 horas
Juanca Alonso ahora es miembro de Revista Discover
Hace 17 horas
Ana Laura López posted a blog post
Hombres y mujeres de todas las edades, países, culturas y estratos económicos están propensas a ver…
ayer
Ana Laura López, Javier de la Nuez, Viajes Transfomacionales and 1 more joined Revista Discover
ayer
Javier de la Nuez posted blog posts
ayer
Nosunelanube posted a blog post
Posicionamiento en Google local y Diseño web en Sevilla Vamos a ver una serie de aspectos necesario…
ayer
Más...