Blogs

Consejos financieros para autónomos de éxito

A continuación podrán ver que les he traído una serie de consejos para que como empresario autónomo logres llegar al éxito en la administración financiera de tu negocio. Desde ya, cabe destacar que no existe ninguna fórmula mágica que garantice al cien por ciento el éxito de una persona autónoma, pero sí que hay ciertas estrategias que si se las aplica de la forma adecuada facilitaran el éxito gracias a una mejor asesoría financiera.

El trabajador autónomo es quien realiza una actividad laboral con un fin lucrativo y de manera habitual, constante, personal y directa. Esta actividad se caracteriza porque el autónomo realiza su trabajo de manera independiente, y aunque recibe una remuneración por esta actividad, no se trata de un salario fijo mensual, sino que debe a aquellos ingresos variables. Si se desea que dichos ingresos variables sean los indicados para el sostenimiento y crecimiento del negocio necesitará asegurar una excelente administración financiera.

En este preciso momento, pasaremos a ver los consejos que te proporcionarán esa óptima administración financiera para el negocio:

  • Comprime la financiación externa a las necesidades del proyecto: Los trabajadores autónomos que poseen mucho éxito en sus negocios se han acostumbrado a evitar endeudamientos a nivel extremo, pues evitando así un endeudamiento excesivo en el que se puedan tener ciertas dificultades para hacer frente, como una carencia de recursos financiero que impidan el crecimiento y la fortificación del negocio en tiempos de vacas flacas.
  • Asegúrate de organizar una estructura de costes flexible y adecuada: Los autónomos de éxito orientan el negocio hacia una organización de costes flexibles y adecuados a las necesidades de cada momento, con el objetivo de evitar que se puedan atraer el exceso de costes fijos.
  • Trata de evitar los problemas de solvencia y liquidez: Como toda persona autónoma deberías administrar adecuadamente la tesorería o ahorro de tu negocio por medio de una previsión de cobros y pagos que te darán la posibilidad de mantener siempre el equilibrio requerido y anticiparte a aquellas situaciones de falta de liquidez. Los episodios de falta de liquidez son una de las principales dificultades a los que te tendrás que enfrentarte como autónomo y además una de las principales causas de cierre de negocios de emprendedores autónomos, así que te convendría a tener muy presente este enfoque en la previsión anual de los gastos anuales. No me cansaré de decirte que procures tener tu cartera totalmente saneada.
  • Administra los cobros y los pagos: El empresario autónomo  debe incentivar o motivar a sus clientes para que le paguen lo más antes posible, gestionando con inteligencia y habilidad los cobros a tus clientes o los pagos que debas hacer a tus proveedores (por ejemplo), a través de alguno que otro descuento, por ejemplo. Siempre que te sea posible, deberías negociar con tus proveedores la posibilidad de retrasar o disminuir tus pagos hasta que estén completamente cobrados. De este modo evitaras en lo posible la necesidad de recurrir a créditos y otros mecanismos financieros innecesarios.

Video "Las claves de la gestión financiera" de Infoautonomos"

  • Usa la financiación bancaria a corto plazo. Recuerda que el préstamo sea a corto plazo y sólo en un caso de verdadera necesidad: Este debe servirte para cubrir los desfases temporales entre los cobros y pagos, lo conveniente sería recurrir a las líneas y/ o las pólizas de crédito o a las líneas de descuento de cheques o pagares. Se tendría que pagar un precio de manera de comisiones, pero te evitara muchos disgustos y problemas. Cuando la inadaptación deja de ser temporal y se transforma en estructural o rígida, entonces lo que tú vas a necesitar es una financiación a largo plazo.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Sobre el autor. Me gusta mucho estar al tanto de lo que ocurre en el mundo y conseguirte las noticias y consejos más interesantes sin importar donde se encuentren.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

Alans Watkinson posted a blog post
Aujourd'hui, quand tout le reste est passé au numérique, pourquoi ne pas sortir avec quelqu'un? Bie…
Hace 4 horas
Rosalia Fraga replied to NORBERTO's discussion Saldrías con un chico o chica en silla de ruedas..?
"Habría que conocer a la persona. No se puede dar por sentado que porque esté en silla de ruedas ya…"
Hace 5 horas
Rosalia Fraga posted a blog post
Hoy en mi primera entrada, quiero hablaros de una vieja mecedora que he restaurado y que me trae mu…
Hace 5 horas
Rosalia Fraga ahora es miembro de Revista Discover
Hace 6 horas
Alans Watkinson and Javimina joined Revista Discover
Hace 23 horas
Jose Vaz and Monica Villalobos joined Revista Discover
ayer
Matias Ninni posted a blog post
¿Por qué Dios puso a la serpiente en el Edén? ¿Por qué Zeus le regaló una caja con la Esperanza ade…
Martes
agencia de marketing digital posted a blog post
Probablemente hayas escuchado un término como growth hacking en algún lugar, ¿verdad? No? Luego esc…
Lunes
agencia de marketing digital and Fergito Mansa joined Revista Discover
Lunes
Más...