Blogs

¿Cuál es el papel de un maestro en la sociedad?

 "El lugar del maestro en la sociedad es de vital importancia. Actúa como el eje para la transmisión de tradiciones intelectuales y habilidades técnicas de generación en generación y ayuda a mantener encendida la lámpara de la civilización ".

Dr. S. Radhakrishnan,

Según Madan Mohan Malavia (fundador de la Universidad Hindú Banaras, la segunda universidad residencial más grande del mundo), la función del maestro es:

“Está en gran parte en la mano de su maestro moldear la mente del niño que es el padre del hombre. Si es patriótico y devoto de la causa nacional y se da cuenta de su responsabilidad, puede producir una raza de hombres y mujeres patrióticos que coloquen religiosamente al país por encima de la comunidad y la ganancia nacional por encima de la ventaja comunal ".

Estas líneas simples representan el papel de un docente en la sociedad.

El papel de un maestro en la sociedad es significativo y valioso.

Tiene una influencia de largo alcance en la sociedad en la que vive y ninguna otra personalidad puede tener una influencia más profunda que la de un maestro. Además de estos atributos, el papel de un maestro es adquirir profesionalismo y ética y cumplir con su propio código moral y el de su escuela, manteniendo un compromiso de confidencialidad entre los estudiantes, colegas y la comunidad.


El mundo cambia día a día y no hay duda de que la sociedad moderna no es la misma que la antigua. El sistema educativo ha cambiado por completo: hoy en día ser maestro no significa ser solo un ayudante en el difícil proceso de obtener educación; significa ser una "guía" creativa y altamente talentosa, que acompaña a un estudiante en todo tipo de estudios.

¿Son estos cambios positivos o negativos?

En mi opinión, los maestros contemporáneos deberían prestar más atención a los nuevos métodos de enseñanza, como el aprendizaje mediante el juego, el uso de las tics, lo que hará que el estudio sea más agradable. Junto con los cambios, aparecieron nuevas expectativas hacia nuestras escuelas. Hoy en día, las escuelas necesitan enseñar a sus alumnos cómo obtener información y cómo seleccionarla y utilizarla.

Esto sucede tan rápido que los estudiantes aprenden a usar Internet junto con sus maestros. Hoy en día, los maestros brindan información y muestran a sus alumnos cómo abordarlos. Aunque todavía se les considera una especie de líder en la clase, pueden considerarse facilitadores en el proceso de aprendizaje. Son partidarios en lugar de educadores y también asesores hacia los padres.


Si nos centramos en el proceso de enseñanza, aún nos damos cuenta de que también hay una gran cantidad de cambios en este campo, y todos ellos influyen en el papel de los docentes. En primer lugar, los maestros en las aulas modernas ya no son profesores, son facilitadores, su tarea principal es establecer objetivos y organizar el proceso de aprendizaje en consecuencia. Luego, en el pasado, los maestros solían seguir un programa de estudios que era obligatorio para ellos. Hoy en día, los maestros tienen un plan de estudios nacional, un plan de estudios básico y un plan de estudios local (escolar) que deben tener en cuenta, pero, por otro lado, tienen independencia para elegir los materiales de enseñanza (libro de texto), hacer un plan de estudios propio. y enseñar a sus alumnos para que puedan desempeñarse bien tanto en los exámenes como en la vida.

Otra diferencia entre las tareas pasadas y presentes de los docentes está representada por los antecedentes técnicos que necesitan para poder usar y manejar de manera efectiva (computadora, fotocopiadora, toma de corriente, proyectores, etc.). En lugar de enseñar con tiza, deben ser expertos en tecnología de la información, técnicos o maestros de fotocopias. Uno de los mayores desafíos para los maestros es que su papel en la gestión escolar también ha cambiado. La escuela los necesita como individuos, que pueden tomar decisiones y hacer frente al estrés del mundo cambiante de las escuelas.


La pregunta principal es cómo estos cambios se manifiestan para la sociedad, para los participantes (maestros, alumnos, padres) de la educación. Los estudiantes se ven profundamente afectados por el amor y el afecto del maestro, su carácter, su competencia y su compromiso moral. Un maestro popular se convierte en modelo para sus alumnos. Los estudiantes intentan seguir a su maestro en sus modales, disfraces, etiqueta, estilo de conversación y su levantarse. El es su ideal. Los jóvenes de hoy se enfrentan a un mundo en el que la revolución de la comunicación y la información ha llevado a cambios en todas las esferas: científica, tecnológica, política, económica, social y cultural.
Para poder preparar a nuestros jóvenes para enfrentar el futuro con un propósito de confianza y responsabilidad, no se puede enfatizar demasiado el papel crucial de los maestros. La educación es necesaria para los políticos, empresarios, artistas, agricultores, grupos religiosos, estudiantes, etc. para su respectivo crecimiento profesional. Algunos de los grandes maestros fueron la causa de las revoluciones políticas e industriales en todo el mundo. Su visión ayudó a varias sociedades a ganar autosuficiencia y libertad financiera. El papel de un maestro es dar forma a las mentes de la generación más joven. Esa conformación estará en línea positiva, desarrollo de un desarrollo científico y humanista.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Comentarios

  • Definitivamente el papel de profesor como educador y transmisor de cultura es de vital importancia en la sociedad.

This reply was deleted.

Ultima acttividad

David secalcula actualizó su perfil
Hace 6 horas
David secalcula ahora es miembro de Revista Discover
Hace 6 horas
Elsinas Linos posted a blog post
Grown-ups and sprites can be found in an assortment of spots. In the North, they are ordinarily fou…
ayer
Elsinas Linos and GabiFJ joined Revista Discover
ayer
GabiFJ posted blog posts
ayer
Gaby Garcia posted blog posts
Viernes
Piero ha posteado un vídeo
La Montaña de Colores, es una formación montañosa teñida de las tonalidades del arcoiris: rojo, mor…
Viernes
Javi Gomez posted a discussion
Seguro que aquí hay muchos autónomos. Yo mismo me he hecho autónomo hace poco y al principio tenía…
Viernes
Javi Gomez ahora es miembro de Revista Discover
Viernes
Emmanuel Muñiz Alejandro commented on Mariano Cabrero Bárcena's blog post El niño y la niña solitarios
"¡Qué interesante reflexión!"
Jueves
Elena Popa and fernando gonzalez manios joined Revista Discover
Jueves
Mariano Cabrero Bárcena posted a blog post
El niño y la niña solitarios es un producto de nuestro tiempo. Puede ser, sin duda, que se desarrol…
Miércoles
Más...