Blogs

Dante Alighieri: Resumen e historia del pensamiento humano

El Código Dante Alighieri. biografía del pensamiento humano en la historia de la Edad Media y el Renacimiento

DANTE ALIGHIERI (Italia, 1265-1321) Fue un poeta italiano, que nació en Florencia en 1265 y murió en el destierro en la ciudad de Ravena en 1321. Siendo escritor marcadamente humanista, tuvo una vida agitada y andariega, vivió la amargura de las luchas intestinas de las guerras civiles florentinas que tuvieron los güelfos y gibelinos, también sufrió el tormento del amor imposible por la bella Beatriz Portinari, a la cual inmortalizó en sus magníficos sonetos su obra "La Vita Nuova" y sobre todo su obra maestra La Divina Comedia la cual es un admirable poema alegórico escrito en tercetos encadenados (esta estructura literaria fue un invento del propio Alighieri)en donde el genial vate florentino alcanza su más grande cima, otros escritos de genial escritor son El Convivio y el tratado latino De Monarchia.

Para nadie es novedad que las ideas políticas en su época de transición de la Edad Media al Renacimiento tenían un peso considerable en la vida de Dante Alighieri y se vieron reflejadas en su obra. Fue un gran representante de un modelo de pensamiento humanista. Por estas ideas fue desterrado con amenaza de muerte si regresaba a Florencia ya que pertenecía a los bandos anti papales y en sus años de peregrinaje de un lado a otro continuaba con su actividad de conspirador mientras componía uno a uno los tercetos de su "Comedia" y como es lógico no dudó ni un momento en incluir a algún Papa en su "infierno" proponiendo reivindicar la Orden del Temple propugnando la inocencia de los caballeros templarios, a la vez que se oponía al tipo de cristiandad que promovía la Santa Sede.

Se considera un heredero del arte trovadoresco y también por eso se adhirió a la corriente albigense como la identidad necesaria religiosa que daría la clave del simbolismo de su obra.

Albigense: Corriente de pensamiento hereje de los siglos XII y XIII, cuya doctrina condenaba el uso de los Sacramentos, el culto exterior, y la jerarquía eclesiástica.

Influencia en el pensamiento herético en Dante

En la biografía de Dante Alighieri se repitió el mismo fenómeno que ya había ocurrido anteriormente con los trovadores sobre todo los occitanos: la alusión sutil de los conceptos heréticos en sus versos. Esto se comprobó en investigaciones ya en el siglo XX y también la influencia árabe y sufí, así como a los demás integrantes del grupo de poetas que integraban el movimiento Dolce Stil Nuovo en que todos ellos escribían con un código simbólico con un léxico establecido por el canon trovadoresco, por ejemplo: el eufemismo para designar a los católicos como "los árboles muertos"

En el libro Dante: revolucionario, herético y socialista escrito en 1854 por el ocultista Eugéne Arroux sostiene que en su Comedia, que más tarde pasaría como la obra maestra universal con el título Divina Comedia, Eugéne sostiene que Dante habría pertenecido a la Orden del Temple la cual era una institución que había sido adoptada por los cátaros del centro de Francia.

Posteriormente publicó un folleto donde resumía el texto para la cubierta del mismo libro:

Vídeo con una breve biografía de Dante Alighieri

Claves de la Comedia anticatólica de Dante Alighieri, pastor de la iglesia Albigense de la ciudad de Florencia, miembro de la Orden del Temple, en la que se explica el lenguaje simbólico de los Fideli d'Amore, en las composiciones liricas, novelas y epopeyas de los trovadores.

Por lo tanto, las obras De vulgari elocuentia como El Convite y la Divina Comedia deben interpretarse de acuerdo el simbolismo trovadoresco, el cual codifica el mensaje cátaro, esta tesis de Arroux no fue la única del siglo XIX.

Todo lo anterior no es falso, porque, tanto el método como la estética de la obra literaria de Dante se basan en la alegoría, cuando se refiere, por ejemplo, a la "Dama"  en sus obras se ve la alegoría del proceso que tiene la alquimia interior que invoca a el alma femenina, así como el cuerpo que encarna a el lado masculino y el "amor cortés” que es un anhelo que se tiene por la unión de los dos principios que existen en la naturaleza andrógina del ser humano.

Por ejemplo, el Virgilio de La Divina Comedia representa una alegoría de la cultura de la Antigüedad, y a su vez Beatriz representa la teología.

La poseía crítica en Dante y el Dolce Stil Nuovo en la poesía del Renacimiento

Dante no es exclusivo de esta corriente, esta fue la expresión característica del Medievo, todos los poetas del Dolce Stil Nuovo, el cual es una forma de poesía lírica desarrollada en la Florencia a partir del siglo XIII. Si en todos estos ellos vertían alusiones cripticas casi siempre en forma de acertijos y conceptos herméticos. Aquí un ejemplo: cuando Dante en un soneto se expresa de su Dama con una alegoría obscura y cabalística diciendo, "aquella que está bajo el número del treinta…". Y es así toda la forma estructural de la Divina Comedia tiene los números cabalísticos basados en el tres y el nueve (3 y 9) en donde los cien cantos que se dividen en un prologo y en tres divisiones de 33 cantos cada uno (Infierno, Purgatorio y Paraíso) suman noventa y nueve (99), aparte de que todo el poema está dividido en tercetos encadenados (invención del propio Dante).

En sus versos de Dante se intercalan en abundancias invectivas y diatribas que se ocultan en frases en sentido figurado.

Para concluir este resumen sobre la obra de Dante Aliguieri (sic) y su aporte a la literatura renacentista, mencionar que Dante y sus cofrades los “Fideli d'Amore” tenían enemigos en común e ideales también en común, la simpatía por las victimas de Roma, y más aún, en la defensa a ultranza de la inocencia de los templarios y aparte compartían un antiguo legado esotérico en que mezclaban las ideas del cristianismo herético con doctrinas árabes de origen sufí y el cabalísimo judío. Ya que como es bien sabido entre los legendarios caballeros templarios no fue raro encontrar algunos caballeros del Temple con origen islámico o judío.

La figura de Dante Alighieri fue un elemento importante en la historia de la transición entre la Edad Media y el renacimiento europeo. Si bien, en una cronología estaría situado en la llamada historia del final de la Edad Media, sus ideas, sus conceptos humanistas y su pensamiento crítico se sitúan en la vanguardia de un tipo pensamiento que se sitúa más concretamente dentro del llamado periodo de la historia del Renacimiento y el pensamiento humanista europeo.

Escrito por Jaime Muñiz Xakan para la revista Disgoo

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Sobre el autor: Estudió en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Premiado del CONACYT a la innovación científica juvenil. Militar retirado de la Armada de México. Actualmente se dedica al estudio de las aplicaciones tecnológicas y las innovaciones en la vida diaria y la historia de la humanidad.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

Jimmy Valencia Jaime ha posteado un vídeo
Primera Activación en vivo. Por Lita Donoso y Daniel Fuenzalida En Me Late de UCV Televisión.
Hace 18 horas
Jimmy Valencia Jaime posted blog posts
ayer
Jimmy Valencia Jaime posted a blog post
el sexo y el ACV La salud sexual es una parte importante de nuestra vida; sin embargo, la gran mayo…
Miércoles
Jimmy Valencia Jaime replied to Jimmy Valencia Jaime's discussion terapia mental para recuperar tu cerebro despues de un ACV
"yo me he recuperado mucho y se que funciona para mi. lo que quiero es saber si funciona para las de…"
Miércoles
Martalopez posted blog posts
Miércoles
Emmanuel Muñiz Alejandro commented on Maria Forte's blog post Hemorroides: Duración, síntomas, causas y opciones de tratamiento
"Que artículo más interesante y útil. Muchas gracias."
Martes
Emmanuel Muñiz Alejandro replied to Jimmy Valencia Jaime's discussion terapia mental para recuperar tu cerebro despues de un ACV
"Pero cómo lo consigues. Me Intriga e interesa mucho."
Martes
Emmanuel Muñiz Alejandro commented on Jimmy Valencia Jaime's blog post terapia mental para recuperar tu cerebro despues de un ACV
"Una muy interesante experiencia."
Martes
Moi’s photo was featured
"La normalidad es un yermo territorio inhabitado, inhabitable. Una camisa de fuerza que constriñe e…
Domingo
Zualida Coromoto Medina Perozo ahora es miembro de Revista Discover
Domingo
Moi posted a photo
"La normalidad es un yermo territorio inhabitado, inhabitable. Una camisa de fuerza que constriñe e…
14 de Jul.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1992706777420844&id...
Más...