Blogs

De http://www.sindromedown.net/index.php?idIdioma=1

“Hay que seguir eliminando barreras y prejuicios”

Pablo Pineda se estrenó el 21 de septiembre en La 2 de TVE como el primer presentador con síndrome en España.

Pineda conduce “Piensa en positivo” (espacio semanal que se emite los sábados a las 11.30 horas, en La 2), un programa que reivindica la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. El joven concedió esta entrevista, publicada en diversos diarios (El Correo, Sur, Heraldo de Aragón,…), en la que cuenta algunos detalles sobre su trayectoria.

Ahora salta a la televisión...

No me lo esperaba, como tampoco esperaba la película o el libro. La vida es un continuo reto, ojalá que vaya bien. Cuando me lo propusieron me veía capaz de hacerlo y eso es lo importante.

¿Qué le animó?

El programa tiene un clarísimo mensaje social de superación e integración laboral. Me gustó la idea de hacer un programa así. Creo que es bueno que la sociedad se mentalice sobre estos temas, que se dé cuenta de que hay un colectivo muy amplio en España que quiere y tiene que trabajar. ¿Y dónde mejor que en un programa de televisión que lo ve tanta gente?

¿Seguirá en el mundo de la tele?

Este mundo es muy complicado, igual que en el cine. Si miras las audiencias, que yo las miro, te das cuenta de que un día un programa tiene muchísima audiencia y otro día cae. Siempre tienes que estar pendiente de tu 'share', de la gente que te sigue... ¡Por Dios! (risas).

¿Le asusta el resultado?

Miro las audiencias por 'hobby', pero ahora tendré que ponerme en ello más concienzudamente. Sobre todo con el dato del sábado. Da un poco de miedo, porque refleja la reacción de la gente.

La 2 también emitió el reality 'Con una sonrisa'

Lo vi, aunque no entero. Ese tipo de programas están muy bien, ya es hora de que salgamos en televisión. Es una verdad que está ahí, no la podemos ocultar. Hay que hacerla visible apareciendo en programas, presentando... Eso llama mucho la atención de la gente y es lo que queremos, impactar.

Si no fuera famoso, ¿hubiera encontrado más puertas cerradas?

Se me han abierto puertas que nunca había tocado ni pensado que se abrieran. No creo que sea por ser famoso, sino porque soy una persona que ha nacido con estrella, que ha tenido un ángel detrás.

¿Le han puesto muchas piedras en el camino?

Solo las justas y suficientes para seguir demostrando lo que valgo. He encontrado gente que no confiaba en mí y que me ha dicho que no podía, pero son las menos.

¿Existen todavía prejuicios?

Prejuicios hay, porque la sociedad todavía tiene unas ideas... Aunque van cambiando, ojo, ya no es la misma que hace treinta años. Las cosas deben seguir cambiando, no podemos conformarnos con lo que se ha hecho. Hay que seguir eliminando barreras y prejuicios.

Es un referente para las personas con síndrome de Down. ¿Siente presión por ello?

Es una presión de responsabilidad, pero disfruto con ella. Sabes lo que tienes que hacer. Por fin llega un momento en el que hay que soltar lastre y decir todo lo que nos hemos callado durante años.

¿Nota el acoso de los fans?

(Risas) Cuando me dieron la Concha de Plata ¡madre mía la que se formó! Pensé: 'Parezco Brad Pitt, me van a matar aquí'. En San Sebastián me di cuenta de que tenía fans. Gritaban mi nombre, me pedían fotos y autógrafos. Esa es la parte más bonita de esta profesión, el cariño de la gente.

¿Conserva la Concha de Plata?

Sí, la tengo en mi casa de Málaga, en mi habitación, con todos los premios que me dan. Cada vez que veo la Concha me río porque al verla pienso: 'Hay que ver, quitarle la Concha a Ricardo Darín'. ¡Es que aún no me lo creo! Él deberá pensar: 'Anda que el 'hijo puchi' este, quitarme la Concha...'

http://www.sindromedown.net/index.php?idIdioma=1&idMenu=12&int1=1441&volverPortada=1

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Escritora y fan de las redes sociales gusta de escribir y buscar artículos que vale la pena conocer y compartir. Su gran discapacidad no ha sido impedimento para explorar las facetas de la vida.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

Planea tu Viaje posted a blog post
El mejor lugar para descubrir las ciudades antes de viajar. Dónde dormir, Dónde comer y qué ver en…
ayer
Planea tu Viaje, Valerhy Gomez and Diego ochoa joined Revista Discover
ayer
Hola mi nombre es valerhy, soy de Arequipa pero actualmente vivo en la bella ciudad del Cusco y tra…
Hola, me llamo Fernando, soy de la ciudad de Arequipa, pero actualmente me encuentro en la hermosa…
edison arias and Julian Porras joined Revista Discover
Viernes
Y bueno, mientras me estoy comiendo un cocido madrileño exquisito en el Restaurante Puerta Bisagra…
Si andas buscando un trastero o guardamuebles para alquilar por diversos motivos: mudanza, reforma,…
Julian Porras actualizó su perfil
Viernes
Maurice Boutique and Benjamin Collado joined Revista Discover
Miércoles
Benjamin Collado actualizó su perfil
Miércoles
Más...