Blogs

La realización de obras artísticas y la apreciación de las mismas son una ventana para la satisfacción personal, el manejo de la ansiedad y el estrés y también para el desarrollo de relaciones sociales en personas de todas edades y condiciones. 

Esta forma de entender la creación artística, no sólo como actividad que nos permite alcanzar un estado de flujo mental (flow, tal y como lo define el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi) en que nuestra concentración y a la vez nuestra tranquilidad y relajación son elevadas y continuas, sino también como acciones concretas que nos dan la oportunidad de manipular materiales, usar nuestros sentidos y comunicarnos con otras personas.

Ello es real para personas de todas las edades y para personas que habitan en todas latitudes: en cierta medida, la creación artística no conoce fronteras ni límites de edad. Los niños, desde que empiezan a poder manipular colores, pinturas, masa de modelar, empiezan a crear. Esta necesidad de plasmar y crear cosas bellas, conceptos abstractos, paisajes ya observados y sentimientos, se mantiene a lo largo de toda nuestra vida y es una vía de expresión maravillosa para personas de la tercera edad también.

Cuando negligentemente abandonamos cualquier oportunidad de expresión artística, ésta nos hace falta. Todo ello no deja de ser verdadero para personas que tengan distintos tipos de discapacidad. La expresión artística se puede llegar a convertir, en casos de discapacidad intensa, en una forma alternativa de comunicación cotidiana con los seres queridos.

En el caso de personas con discapacidad intelectual moderada, severa, grave, profunda o con pluridiscapacidad, la expresión artística es también una forma de incrementar y perfeccionar su destreza manual, a mejorar su concentración y a sentirse orgullosos de su trabajo. Además, la participación de talleres artísticos colectivos les otorga la oportunidad de crear lazos sociales con otros participantes, con sus familiares, con su entorno social.

Resulta interesante dar visibilidad a la capacidad artística de las personas con distintas discapacidades (sobre todo aquellas más profundas o graves) para que otras personas puedan a su vez encontrar un punto de empatía e intentar ver el mundo desde los ojos de una persona que lo vive de forma diferente. Al final, el mundo es el mismo y lo que cambia es cómo lo experimentamos.

Ya sea con proyectos artísticos sencillos como la pintura en cerámica o con ideas más innovadoras como la creación de objetos personalizados tallando libros antiguos, artesanía con materiales reciclados, etcétera, personas que viven con capacidades diferentes pueden interactuar de una forma diferente y con una red distinta de posibilidades en términos sociales.

No limitar nuestra idea de lo que la expresión artística puede aportar a personas con capacidades muy diferentes, nos permite apreciar mejor el punto de vista de personas distintas a nosotros y hacer crecer nuestra comprensión del mundo de una forma más empática.

Enviarme un correo electrónico cuando reciba comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Comentarios

  • Hola.

    Antes que nada muchas gracias por esta interesantísima aportación que estoy seguro que ayudará a mucha gente, tanto a los profesionales como a la sociedad en su conjunto. Estoy convencido que el arte es, entre otras cosas, un medio de expresión y comunicación. Es así que la expresión artística es un vehículo excelente y enriquecedor para personas, con y sin discapacidad. De antemano gracias por este gran aporte pues pone en la mesa de reflexión la necesidad de crear vínculos entre las personas a través de la expresión  artística.

    De corazón muchas gracias.

    • Muchas gracias a tí Emmanuel por tu comentario! Creo que cualquier herramienta que ayude a evitar el aislamiento no voluntario de personas de todas condiciones, es válida. Saludos!

This reply was deleted.

Ultima acttividad

Emmanuel Muñiz Alejandro compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Revista Discover a través de Facebook

Con lagrimas en los ojos el Primer ministro de Canadá dio la bienvenida a los refugiados…

Revista Discover a través de Facebook

Publicidad iraní antes de la revolución islámica, 1979.

Revista Discover a través de Facebook

UN DÍA COMO HOY . . . PERO DE 1945 "BATALLA DE BERLIN" En el marco de la…

Jose Luis Ávila posted a blog post
La primera vez que salí con mis amigos con discapacidad de viaje, me dejo enseñanza y aprendizaje d…
Martes
Fernando Goncevat compartió su discusión en Facebook
Martes
Emmanuel Muñiz Alejandro replied to Raquel Galán Priede's discussion ¿POR TENER UNA DISCAPACIDAD NO TENEMOS DERECHO A UN TRABAJO?
"Muy de acuerdo. El trabajo es una necesidad y hay derechos al respecto que deben hacerse valer y vi…"
Martes
Emmanuel Muñiz Alejandro commented on Vane's blog post 35 cosas que lamentarás en la vejez
"Gonna palabras muy inspiradoras "
Lunes
¡¡¡QUE VANESA SE CREA UN MUNDO PROPIO,Y LO QUIERE VOLCAR A LOS DEMAS,PERO LO QUE NO TIENE EN CUENTA…
Ernesto Armijos commented on Libardo Baez Martinez's blog post Espina bífida y sexualidad
"La sexualidad es un mundo muy grande y como dice Libardo el placer sexual no se limita a los genita…"
Lunes
Ernesto Armijos commented on Vane's blog post 35 cosas que lamentarás en la vejez
"Vane muchas gracias por tremendo artículo y todo lo que dices en el es muy cierto y solo cuando ha…"
Lunes
Ernesto Armijos commented on Lic. Jaime M. Xakan's blog post Cómo nació el matrimonio romántico
"Excelente artículo
La verdad desconocia el origen del matrimonio, pero gracias esta nota aprendi un…"
Lunes
Más...