Blogs

El cáncer explicado a los niños

De http://www.padresonones.es/

Para hablar a los niños sobre el cáncer es fundamental que los padres se informen primero en qué consiste.

Mitos y leyendas

La Unión Internacional Contra el Cáncer a través de la campaña “¿Sabías que…?” denuncia mitos y creencias en torno a la enfermedad y recuerda que es fundamental una actitud positiva frente a ello.

Por eso inciden en que el cáncer no es una sentencia de muerte y aseguran que con pocas excepciones, casi todos los tipos de cáncer en etapas tempranas son menos letales y tienen posibilidad de tratamiento. Además, recuerdan que el estilo de vida saludable es la mejor manera de prevenir un cáncer.

Mi papá tiene cáncer

Es fundamental que los niños comprendan qué está pasando a su alrededor y puedan ponerle nombre, de lo contrario, pueden imaginarse que hay un problema mayor del que hay y pueden caer en sentimientos de soledad y culpa.

El momento de explicarle a nuestros hijos que sufrimos una enfermedad como esta es muy doloroso tanto para ellos como para nosotros, por eso es importante que elijamos un momento en el que el niño esté preparado para escuchar y evitar las interrupciones (la televisión, el ordenador y los móviles son distracciones que hay que evitar).

Además, es recomendable que lo hagamos acompañados de alguna persona que pueda servir de referencia a los niños y de apoyo para nosotros.

Es imposible saber cómo va a reaccionar, habrá niños que expresarán sus dudas, otros que no responderán nada, a algunos les costará más tiempo expresar sus sentimientos… por eso hay que estar preparados para responder a sus posibles preguntas de manera sencilla para que puedan comprender lo que está pasando. Expresar nuestros propios sentimientos les ayudará a ellos a expresar los suyos.

Es posible que pregunten a otros miembros de la familia para asegurarse de que saben y entienden lo que está pasando, como a sus tíos o sus abuelos, por eso hemos de informar también al resto de la familia sobre cómo han de responderles para no alarmarles.

Recuerda que el maestro del niño puede ser también una clave esencial para detectar cómo ha afectado la enfermedad y darle respuestas.

¿Y ahora qué?

Hay que intentar atajar las principales preocupaciones de los niños pequeños, por eso es importante que nos adelantemos a los posibles cambios en su rutina. Si vamos a ingresar en el hospital durante algún periodo hay que explicarle para qué y, por ejemplo, decirles quién le llevará a la escuela a partir de ese momento.

Los tratamientos para el cáncer pueden llevar como consecuencia una fatiga o pérdida de cabello, por eso hay que explicarles a los niños que es normal que esto ocurra y que cuando acabe el tratamiento todo volverá a la normalidad.

Para los padres puede llegar a ser más angustioso el sufrimiento de sus hijos que la propia enfermedad. Es imposible evitar que los niños lo pasen mal con cualquier enfermedad que afecte a sus padres o a las personas de referencia en su vida, por eso, las respuestas claras son la mejor manera de hacerles comprender y crearles un marco de seguridad.

Infórmate

Busca información especializada que puedas comprender, pregunta a tu médico, consulta con especialistas y aclara todas tus dudas sobre cómo plantearles el problema a tus hijos. Hay páginas webs muy interesantes en las que puedes contactar con otras personas que han pasado por la misma situación y con especialistas como la web "pacientes con cácer"

http://www.padresonones.es/noticias/ampliar/1559/el-cancer-explicado-a-los-ninos/1

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Escritora y fan de las redes sociales gusta de escribir y buscar artículos que vale la pena conocer y compartir. Su gran discapacidad no ha sido impedimento para explorar las facetas de la vida.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

Juanca Alonso posted a blog post
   Cerrajero en Barcelona tiene el servicio, tiene la calidad y tiene los resultados que usted busc…
Hace 1 hora
Juanca Alonso actualizó su perfil
Hace 1 hora
Juanca Alonso ahora es miembro de Revista Discover
Hace 1 hora
Ana Laura López posted a blog post
Hombres y mujeres de todas las edades, países, culturas y estratos económicos están propensas a ver…
Hace 18 horas
Ana Laura López, Javier de la Nuez, Viajes Transfomacionales and 1 more joined Revista Discover
Hace 21 horas
Javier de la Nuez posted blog posts
ayer
Nosunelanube posted a blog post
Posicionamiento en Google local y Diseño web en Sevilla Vamos a ver una serie de aspectos necesario…
ayer
Piero commented on Piero's blog post ¿Qué es ser un Mochilero?
"Definitivamente, es una forma de vivir que a muchos apasiona.
Saludos"
ayer
Emmanuel Muñiz Alejandro commented on Piero's blog post ¿Qué es ser un Mochilero?
"¡Qué interesante! Es un concepto muy extendido y un estilo de vida."
ayer
Sal de la Rueda and Hernan Díaz joined Revista Discover
Lunes
Hernan Díaz posted a blog post
Ya han pasado varias semanas desde la quiebra de Thomas Cook, aunque a nadie le ha cogido por sorpr…
Lunes
Justin F posted blog posts
Domingo
Más...