Blogs

Carnaval: Resumen, historia y significado

La palabra carnaval proviene del italiano ‘carnevale’ y esta a su vez del latín ‘carnem levare’ y significa “quitar la carne” porque después del carnaval comienzan los ayunos propios de la cuaresma hasta la Semana Santa.

El carnaval tiene una historia que se remonta a las primeras civilizaciones humanas. Algunos historiadores sitúan sus primeras manifestaciones en el Antiguo Egipto con las celebraciones en torno al dios Apis (dios antropomorfo con cabeza de buey). Un dios solar, de la fertilidad y los rebaños.

En la antigua Grecia se realizaban ceremonias dedicadas a Dioniso el dios del vino, la vegetación y el éxtasis. Sus discípulas se llamaban Ménades (“locas” o Bacantes). En estas festividades se realizaban desfiles, las personas portaban máscaras y se sacrificaba un cordero para así fortalecer la fertilidad de la tierra con la sangre del animal que representaba la vida. En estas celebraciones reinaba el vino, el sexo y la fiesta

En la Antigua Roma también se celebraban las bacanales en favor de Baco, el dios del vino y la locura. En dichas fiestas todo era permitido y había sobre abundancia del vino, comida, comportamiento sexual y todo lo relacionado con la alegría y exceso.

Todo esto coincide con las saturnales que, sobra decir, giraban en torno a la figura Saturno, el dios de la agricultura y la cosecha.  En estas celebraciones lo prohibido era permitido.

Posteriormente, durante la Edad media, la Iglesia católica tomó el control de casi todas las fiestas paganas y esta celebración se hizo coincidir con los cuarenta días antes de la Semana Santa. El carnaval precede a los días de ayuno, arrepentimiento y reflexión de Cuaresma y la Semana Santa. Sin embargo, aunque cristianizadas no llegaron a perder su esencia festiva y trasgresora propia del espíritu carnavalesco.

“El Combate entre Don Carnaval y Doña Cuaresma" del pintor belga Pieter Brueghel.

La palabra carnaval proviene del italiano ‘carnevale’ y esta a su vez del latín ‘carnem levare’ y significa “quitar la carne”, significa liberarse de la carne porque después de la abundancia del carnaval comienzan los ayunos propios de la cuaresma que inicia con el miércoles de ceniza hasta la Semana Santa. Así se despedía el cuerpo de la carne: En este periodo de fiesta y exceso se liberaba el cuerpo y se permitía comer cuanta carne se deseara. De hecho, el último día del carnaval solía celebrarse un gran banquete antes de entrar en la cuaresma, etapa de ayuno y penitencia. En resumen: era la fiesta de la carne.

Todo este periodo de carnaval coincide con el fin de las labores del campo tras la siembra dando paso a la celebración y la sobreabundancia. Se permitía casi todo. Las leyes se ponían en ridículo. La nobleza se mezclaba bajo un disfraz entre los pobres y así todos podían convivir en el carnaval. En un mundo patas arriba.

Mascaras utilizadas en el carnaval de Venecia

 

Se realizaban desfiles, fiestas donde la vida se volvía licenciosa, excesiva. Era la fiesta de la carne. El cuerpo se libraba también de sus cadenas sociales durante este periodo de la liberación de la carne. Una fiesta de la locura, exuberancia y trasgresión de la norma.

Casi todo estaba permitido. Por esta razón los ciudadanos se ocultaban tras mascaras para así poder dar rienda suelta a sus deseos manteniendo el anonimato. La nobleza de disfrazaba y se mezclaba entre la muchedumbre bajo las máscaras y el disfraz propias del carnaval. De hecho, durante este periodo se estrechaban los lazos entre los distintos grupos sociales, pues todos convivían. Durante el carnaval el pobre podía ser el rey y el rey, el mendigo.

Como se explicó, todos los valores se invertían y se ridiculizaban. El sentido, la norma y la costumbre se ponían en entredicho, la norma se transgredía o desaparecía simbólicamente: El rico podía mezclarse con el pobre, el pobre aparecer como un hombre rico, el hombre en mujer y a la inversa. Así las dualidades: pobreza-riqueza, arriba-abajo, lo feo con lo bello. En esta celebración convivían todos bajo el manto del disfraz y la máscara dentro de estos días de fiesta carnavalesca.

En el año de 1797 Napoleón Bonaparte derogó los festejos del carnaval durante la ocupación de Venecia, aunque estos fueron reestableciéndose lentamente hasta su reconocimiento oficial en 1979. Con el tiempo, las celebraciones carnavalescas han ido transformándose hasta los actuales carnavales que se celebran en muchos lugares del mundo.

Carnaval en la actualidad: Amanda Perdomo San Juan. Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, España.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Emmanuel Muñiz Alejandro es historiador, investigador y editor. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, graduado con honores, en la Escuela Nacional de Música (ENM). Actualmente se dedica a tareas de investigación histórica, estudios de género, discapacidad y tecnologías de la información. Se encuentra realizando un Máster en Historia del Mediterráneo Antiguo en España.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

rodo tito commented on Copiamuseo's blog post Retratos por encargo
"Independientemente de si el retrato es fiel a la realidad o poco, además de la técnica, que por otr…"
Lunes
rodo tito and Copiamuseo joined Revista Discover
Lunes
Copiamuseo posted a blog post
Hola, hoy queremos mostraros un retrato realizado a grafito sobre lienzo, nos parece una preciosida…
Lunes
vvv
Copiamuseo actualizó su perfil
Lunes
Copiamuseo actualizó su foto de perfil
Lunes
Vane posted a blog post
No me mal interpretéis, amo, adoro a mis sobrinos, realmente daría la vida por ello, me considero u…
Sábado
sensuality models actualizó su perfil
Sábado
sensuality models ahora es miembro de Revista Discover
Sábado
Cosas De Bambu posted a blog post
El bambú se está posicionando como uno de los materiales más populares y demandados entre los jóven…
11 de Oct.
Más...