Blogs

Entonces el hombre creó la música: Historia de la música I

Como nació la música

                La música es una de las bellas artes más antiguas del mundo, se ha apreciado a través de la historia  que cada civilización produjo música.

                El vocablo música proviene de la palabra griega mousa, que el nombre dado a las diosas de la antigua mitología helénica, que presidieron las artes y las ciencias.

Leer: Los benefcios de la música

Los primeros sonidos musicales

                El ser humano tiene desde su nacimiento un instrumento musical; su voz, desde su origen, el ser humano primitivo probablemente entono simples cánticos a sus deidades para pedirles protección, otros cantos formaban parte de los ritos mágicos, ya sea para sanación, para tener buena suerte en la caza y recolección.

                Y muy pronto se dieron cuenta que al palmear o golpear con sus pies de manera determinada, creaban sonidos rítmicos, así que solo faltaba muy poco para imitar el sonido del palmoteo al golpear una roca, o más aun trocos huecos. Se han descubierto en cuevas de la edad de piedra, instrumentos de acompañamiento rítmico, como matracas y palos con muescas, que han permanecido enterrados durante muchos miles de años.

                Los primeros instrumentos afinados fueron, las flautas, que eran hechas de caña o arcilla, con orificios, la persona tocaba la flauta tapando los orificios con sus dedos y soplando en la boquilla.

La música se convierte en arte.

                Co la aparición de las civilizaciones, la sumeria y la egipcia, (alrededor de cinco mil años), se produjeron muchos cambios en la música, que siempre continuo desempeñando una función religiosa y mágica, pero al poco tiempo se convirtió en arte por méritos propios. Esta transformación no ocurrió de repente, ya que hay que tener en cuenta que los pueblos antiguos cantaban, danzaban y tocaban los instrumentos algunas veces por el simple placer de hacerlo. Con el tiempo y con el asentamiento de la civilización la música se elevó a oficio y después a profesión.

                A parte de los oficios religiosos, los reyes, príncipes y nobles deseaban que los músicos los entretuvieran, así que con este fin mantenían a hábiles cantantes, músicos instrumentistas y danzarines, quienes recibían la enseñanza desde la niñez.

                También se podía escuchar a los músicos profesionales en los templos, donde los sacerdotes desarrollaron una notación de música especial y fueron los primeros en escribirla. Organizaron además la teoría de la música, que se refería a las escalas, melodías y ritmos, lo que los músicos debían de aprender y dominar.

La música en la época del rey Salomón

                Hace ya mucho tiempo que se ha perdido la tradición musical de los antiguos sumerios y egipcios, pero por el contrario ciertas tradiciones musicales hebreas han persistido hasta nuestros días, que sin duda alguna debieron ser interpretadas en el Templo del rey Salomón.

                En los rituales, los coros cantaban los salmos (himnos), también había un solista, además en ciertos pasajes intervenían todos los fieles. Desde luego esta antiquísima música propia del pueblo de Israel sufrió toda clase de influencias, como se aprecia en el Antiguo Testamento, precisamente    después del cautiverio egipcio,  después la música cortesana se apareció en el periodo monárquico con el caso del rey Saúl y mejor definida con el rey David.

                Desde esa época se emplearon instrumentos, como se menciona en el libro de los salmos, las bocinas, arpas, salterios, adufes, flautas, címbalos, etc. La técnica antífona, o sea canto alternado, tuvo importancia decisiva en la música hebrea, así como para la música griega y de las iglesias orientales.

El sistema musical de Grecia.

                La música de los antiguos griegos era muy semejante a la de las primeras civilizaciones. Los patrones melódicos y el ritmo importaron más que la armonía.

                En el siglo IV a. de C., el gran matemático Euclides fue el primero en organizar todas la escalas importantes en un sistema. Cada una de las escalas o modos, como se les denominaba, constaban de siete notas, anteriormente había prevalecido el empleo de escalas de cinco notas.

                Al fin cuando ya se hubieron organizado los modos de siete notas, estas recibieron el nombre de las provincias de Grecia, Dorio, Frigia, lidio, etc., La escala de do, es un buen ejemplo del Lidio. Las teclas blancas del piano entre dos mi dan el Dorio.

                Los griegos pensaban que las escalas y los ritmos influían en la salud mental y física. El filósofo Aristóteles decía que el modo frigio debía emplearse para inspirar el entusiasmo y el dorio para calmar el espíritu, muchas de estas ideas se emplearon en la educación musical.

                La cítara fue el instrumento musical favorito de los griegos, y estuvo dedicada al culto de Apolo, el dios de las musas.

                El canto al igual que en otras naciones era muy popular en Grecia, los solistas profesionales – especialmente los poetas que cantaban sus propios poemas- tenían gran demanda entre los poderosos. Aún más importantes fueron los coros, algunos de los cuales constaban de cientos de intérpretes; entonaban cantos a los dioses y cantaban en las competiciones atléticas.

                Las tragedias al ser teatralizadas incluían normalmente coros.

Escucha algunas de las más grandes sinfonías de la historia

La música en la Edad Media.

                La música antigua influyó determinantemente en Europa, lo cual se aprecia especialmente en los instrumentos y en los cantos que se entonaban en las iglesias. Hacia el año 500 D.C. la música europea empezó a desarrollar identidad propia. Desde esa fecha y hasta comienzo del Renacimiento, aproximadamente unos mil años más tarde se establecieron las bases de la música moderna.

Los cantos gregorianos.

La mayor parte de la música paleocristiana, era la adaptación de la antigua música hebrea. La liturgia musical de Roma, llegó a ser conocida como canto gregoriano, nombre que se le atribuyo en la creencia de que el papa Gregorio I, (590-604) había establecido sus fundamentos, pero ahora  se sabe que estas bases se establecieron cerca de doscientos años después.

                El canto gregoriano es la única música practicada sin interrupción desde el comienzo de la Edad Media hasta nuestros días, que consta exclusivamente de melodías vocales sin armonía ni acompañamiento.

                Los autores de aquellos cantos, no fueron compositores en el actual sentido de la palabra. En general, tomaron como base una melodía ya existente, la mejoraron y la adornaron, creando composiciones nuevas, según los conocemos hoy, son obras de muchos hombres (sobre todo monjes) a través de cientos de años.

Trovadores y músicos errantes.

                Casi toda la música secular (no religiosa) medieval, fue compuesta e interpretada por trovadores y músicos errantes, la mayor parte de los cuales no sabían leer ni escribir y aprendían sus canciones de memoria. Se ganaban la vida yendo de un lugar a otro cantando poemas que relataban hechos heroicos.

                Tocaban música bailable, con gaitas, arpas y otros instrumentos de cuerda. Desde el siglo XI en adelante muchos entraron al servicio fijo de las casas ricas, y ahí muchos aprendieron a escribir música, como resultado ciertas canciones y danzas han perdurado hasta nuestros días desde los siglos XII y XIV.

                 Un nuevo arte del canto surgió debido a los trovadores del sur de Francia y a los trovadores del norte del mismo país. Los últimos prosperaron desde el 1100 al 13e00 aproximadamente, y muchos fueron grandes personajes y altos dignatarios. Y cuya música y poemas ya se interpretaban en los auditorios de las personas adineradas.

Las partituras

musuca,hu

Más o menos por ese entonces solo se compusieron melodías simples, donde se señalaba las partes donde debían cantar las diversas voces. Este género de música en que se indicaban las partes, se emplea cuando dos o más personas cantan al mismo tiempo. Por ejemplo cuando los hombres y mujeres cantan al mismo tiempo, estás lo hacen una octava más alta (ocho notas) que aquéllos. En un coro, si la melodía es muy alta para ellas, algunas voces cantarán tres o cuatro notas más bajas que las demás.

                Las primeras partituras escritas se destinaron al canto gregoriano. Voces separadas entonaban la melodía en distinto tono, con tres o cuatro notas de diferencia, de modo paralelo. Esto se denominó órganum. El organum libre constituyó otra técnica; introdujo una parte adicional diversa a la melodía cantada.

                La combinación de varias de estas se llamó Polifonía, y se designó con el nombre de contrapuntos a los motivos individuales. La música de partituras era interpretada por un grupo de solistas, uno para cada parte. La forma más importante de partitura fue el motete de los siglos XIII y XIV. Normalmente constaba de tres o cuatro partes. Se basaba en textos latinos conocidos, a los que se les agregaban nuevas palabras, de donde se deriva el nombre (mot, en francés significa palabra). Cada parte tenía texto propio, y su ritmo solía contrastar violentamente con los demás. Hubo motetes no religiosos escritos en francés.          

Compositores e instrumentos


                El principal compositor de este período fue el francés Guillaume de Machaut (1300¿-1337). Aquí ya tanto él como otros compositores contemporáneos emplearon ritmos complejos. El italiano Francesco Landini (1325-1397), quien ya era famoso compositor y experto organista, Tenía como instrumento favorito un pequeño organetto que se colgaba al cuello y lo sostenía doblando el brazo izquierdo, con la mano del mismo lado presionaba las fuelles y con la derecha presionaba las teclas para interpretar la melodía.

Leer:

                A fines de la Edad Media se utilizaron muchos instrumentos musicales; los más importantes fueron: las trompetas, chirimías (especie de oboes grandes y ruidosos), tambores, cuernos de caza, flautas dulces, laúdes, flautas traveseras, gaitas pequeñas, rabeles, vielles (instrumentos de cuerda tañidos con arco), exaquiers (clavicordios de tamaño reducido) y órganos que podían ser tanto pequeños y portátiles o grandes y estacionarios.

                Para la gente común de la Edad Media, la música se reducía principalmente a canciones populares y danzas. No había en esa época conciertos públicos y pagar para escuchar música era ridículo, solo se interpretaba y bailaba cuando se reunía un grupo de amigos en una fiesta particular o popular, y la escuchaban solamente en la ceremonias religiosas y cortesanas.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Sobre el autor: Estudió en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Premiado del CONACYT a la innovación científica juvenil. Militar retirado de la Armada de México. Actualmente se dedica al estudio de las aplicaciones tecnológicas y las innovaciones en la vida diaria y la historia de la humanidad.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

greetings to this distinguished community I am a newly graduated designer and I specialize in comme…
louisznap actualizó su perfil
Hace 12 horas
louisznap ahora es miembro de Revista Discover
Hace 12 horas
Carlos Perez posted blog posts
Hace 22 horas
MiguelMontes actualizó su perfil
Jueves
MiguelMontes and francisca rodriguez joined Revista Discover
Jueves
francisca rodriguez actualizó su perfil
Jueves
francisca rodriguez posted a blog post
alguna ves te has preguntado si las ofertas son autenticas , soy admistrador de negocios  y los div…
Jueves
Rodolfo Gimenez replied to Fedeo's discussion ¿Crioterapia para lesiones?
"No lo he probado pero profundizamos este tema y otros mas en el curso de secretariado medico que da…"
Miércoles
Rodolfo Gimenez and Fedeo joined Revista Discover
Miércoles
Fedeo posted discussions
Miércoles
Más...