Blogs

El Surgimiento del Renacimiento. Resumen claves para entender el Renacimiento

El Renacimiento fue un movimiento cultural, producido en Europa Occidental, entre los siglos XV y XVI. Éste marca el inicio de la Edad Moderna, un periodo histórico que se suele ubicar entre el descubrimiento de América por los europeos en 1492 y la Revolución Francesa en 1789, en el terreno cultural de divide en dos: el Renacimiento (siglos XV y XVI) y el Barroco (siglos XVII y XVIII), con sus correspondientes subdivisiones. Otros historiadores marcan la caída de Constantinopla en 1453, como el inicio de la Edad Moderna.
El movimiento nació en Italia, en el siglo XV, junto al humanismo, mientras que en el resto del continente europeo perdura la última etapa de la Edad Media: el gótico tardío medieval. En el Renacimiento Italiano se pueden distinguir dos etapas: la primera fue llamada "Quattrocento" y se dio en el siglo XV, la segunda fue llamada "Cinquecento" la cual se dio en el siglo XVI. Por el resto de Europa se difunde por el siglo XVI, y aunque el modelo italiano se conserve, sufre las influencias de cada región.
Los antecedente históricos del movimiento se sitúan en la decadencia del mundo medieval durante los siglos XIV y XV por diversos factores, como el declive del Sacro Imperio Romano, el debilitamiento de la Iglesia Cristiana, la profunda crisis económica derivada del anquilosamiento del sistema feudal, y la decadencia de las ciencias y las artes, lastradas por una teología escolástica sumida en el escepticismo. Frente a esta decadencia, los centros académicos europeos buscaron regenerarse mediante el retorno a la cultura clásica greco-romana. A su vez, comenzó a fraguarse una nueva sociedad fomentada en el auge de los estados centralizados, así como en el crecimiento demográfico y una economía centrada en una nueva clase social emergente: la burguesía, que puso los cimientos del capitalismo. Nació así, una visión del mundo más antropocéntrica, desligada de la religión y el teocentrismo medieval. En Italia, la división del territorio en ciudades-estado con diferentes regímenes políticos propició el ascenso de una élite económica que patrocinó el el arte y la cultura como meros instrumentos de propaganda del estado. La educación se volvió más accesible y se favoreció el debate intelectual. Por su parte el siglo XVI estaría marcado por los grandes descubrimientos geográficos empezando por la llegada de Colón a América.
El término "Renacimiento" procede del italiano y fue acuñado por el artista e historiador Giorgio Vasari, en alusión al renacer de la cultura clásica tras el oscurantismo medieval.
Para concluir, el renacimiento supuso un fenómeno social, político, artístico y cultural que abarcó toda Europa, surgió de la necesidad de cambiar lo establecido por la iglesia y la necesidad humana de conocimiento. No solo fue un tema cultural sino científico también.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

Fedeo posted discussions
Hace 4 horas
Fedeo ahora es miembro de Revista Discover
Hace 7 horas
Victoria posted a discussion
Hola, estoy pensando en cambiar de movil y veo que en la tienda online de Phone House tienen rebaja…
ayer
Victoria posted blog posts
ayer
Victoria actualizó su perfil
ayer
Victoria ahora es miembro de Revista Discover
ayer
Carlos Perez ahora es miembro de Revista Discover
ayer
Arais Uscanga actualizó su perfil
Viernes
Arais Uscanga, Fátima Sierra and Joana Sol joined Revista Discover
Viernes
Joana Sol posted discussions
Viernes
Más...