Blogs

¿En dónde encontramos el sentido de pertenencia?

En una época en que la mundialización cultural y comunicativa nos permite estar conectados con cada rincón del planeta casi en tiempo real, es difícil encontrar el "sentido" a la idea de pertenencia. Si en casi cualquier latitud del planeta encontraremos personas vestidas en jeans y hay marcas de bebidas gaseosas que se pueden comprar en todo el mundo, ¿qué hace exclusivo a nuestro lugar de origen para que le tengamos un afecto especial?

Sin duda alguna, es la especificidad cultural de cada rincón del mundo lo que lo hace diferente, valioso y rico. Uniformar culturalmente al mundo no sólo sería triste por los elementos históricos que jugaron para dar una unicidad a cada espacio y a cada nación o pueblo, sino también por el colorido estético, artístico e incluso gastronómico que es lo que da a nuestro planeta una variedad digna de ser vivida.

Podemos entonces encontrar este manido "sentido de la pertenencia" en cosas mucho más simples de las que podemos esperar. No está siempre en una bandera nacional o en una serie de símbolos patrióticos. A veces, está simplemente en conocer nuestra ciudad a fondo, trabajar en ella, recorrer sus rincones con amor y sentir aprecio y cariño por las calles que recorrieron nuestros padres y abuelos.

Es encontrar en un rincón el parque en el que jugábamos de niños y recocijarnos con los aromas y sonidos que despide.

Es beber la bebida tradicional de nuestra ciudad y perdernos en su sabor, su olor y recordar personas, momentos e historias.

Es saber que podemos viajar, salir de nuestro lugar de origen, aprender otros idiomas, vivir en otras ciudades, pero que en el fondo, ese lugar que nos vio crecer ha dejado una huella profunda en nuestra memoria y que es precisamente este conocimiento de los sitios, canciones y refranes de nuestros abuelos lo que nos permite valorar la riqueza existente en otras culturas, en otros países, en otros idiomas.

La idea no es hacer menos a los demás por sentirnos parte de una cultura, sino sentirnos tan seguros de nuestros propios valores culturales que podamos aprender y disfrutar el resto de lo que el mundo tiene para ofrecer. 

Un sentimiento de pertenencia cultural pasa a ser una herramienta para compartir, respetar, descubrir y aceptar, sin dejar que se deslave cada particularidad que corresponde a nuestra propia ciudad, nuestro barrio, nuestro pueblo. 

¿Qué opináis al respecto?

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

Victor Ruiz posted a blog post
Hoy te vamos a enseñar las 4 mejores rutas por Londres en 4 días, para que así te sea más fácil org…
Hace 9 horas
https://antenistas.cloud/getafe
jesuslara ahora es miembro de Revista Discover
ayer
Muy buena web de bar mats en Mexico https://unimat.com.mx/mat/productos/tapetes/bar-mats/
Mari, nadine moore and CarlosGonzalez joined Revista Discover
Miércoles
nadine moore posted a discussion
  Somosun equipo de especialistas en TI orientados a ayudarte a obtener el TOEFL, IELTS, IDP, ESOL,…
Miércoles
Más...