Blogs

Los errores más comunes en nuestras finanzas personales

En las finanzas personales se suelen cometer errores muy graves y sobre todo ocurren muy frecuentemente. Estos errores financieros podrían subsanarse de forma fácil con algo de cultura y educación financiera, sin la necesidad de disponer necesariamente de grandes y valiosos patrimonios.

Vivir por encima de tus posibilidades, no aprovechar cuentas con rendimientos positivos, no ahorrar, no invertir en nada, no disponer de un colchón financiero, no poseer un fondo para emergencias, abusar en el uso de las tarjetas de crédito o débito, etc. Al final estas malas costumbres te pasarán factura y luego debilitaran tu economía domestica, posiblemente en el peor momento. Es hora de cambiar.

 

Ahora, lo que deseo es pasar a señalarte una serie de errores que la gran parte de las personas cometen en las finanzas personales, y el “porqué” de la necesidad de invertir:

 

  • Vivir por encima de tus posibilidades, gastando más dinero del que ingresas cada mes, o peor aún, pasar automáticamente a un nivel o grado de vida muy alto para tus posibilidades. Esto suele ocurrir cuando hay ciertos ingresos que son temporales que terminan creando esa loca ilusión de riqueza. Es preferible que mientras no se tenga un determinado nivel de seguridad económica y financiera se evite hacer ciertos gastos elevados y no caer en la tentación de malgastar el dinero, y no dejare seducir por los lujos o gustos innecesarios que no te puedes brindar, menos aun a costa de tus tarjetas de crédito.
  • Desaprovechar la cuenta con rendimiento, es un grave error que te empobrece, ya que no sólo hay lugar para un crecimiento saludable de tus propia finanzas, cuando tus ingresos crecen y dejar el dinero estancado en tus cuentas sólo te supondrán un gasto fuera de lugar, como por ejemplo -cuando son cuentas corrientes- con gastos vinculados al mantenimiento de tus tarjeta de crédito. Este activo que bien podrías utilizar te resta capacidad de generar riqueza. Consulta con tu asesor bancario la mejor forma de invertir tus activos y, en vez de tener ocioso tu patrimonio ponerlo a generar riqueza.
  • El ahorro es la base del mantenimiento de tu poder adquisitivo a largo plazo, pero también es un gran recurso que sirve para poder hacer alguna que otra inversión, que son las que con el tiempo dan sus frutos en manera de nuevos rendimientos. Dejar de ahorrar es algo que realmente mucha personas hacen enseguida cuando comienzan a acoplarse a un nivel de vida por encima de sus ingresos mensuales y porque cuando se lleva tiempo malgastando y sobrecargando las tarjetas de crédito es cada vez más difícil vivir sin aquellas necesidades que dan mucho placer pero que evitan que tu riqueza pueda aumentar. Y esa ansiedad provoca más ansia por comprar. Piensa en ahorrar para esos momentos especiales como comprar una casa, la llegada de un bebé o unas vacaciones que valgan la pena, por ejemplo.
  • No tener algún fondo para emergencias, es muy frecuente en familias que viven al día, gastando todo aquel dinero que poseen, sin poder guardar nada de nada para emergencias, que por otro lado son más comunes de lo que se esperaría, como por ejemplo, reparaciones en casa, renovaciones de electrodomésticos, los gastos médicos, los alimentos, etc.  
  • Abusar o excederse en la financiación a través de las tarjetas de crédito, es una fuente segura de futuras dificultades, ya que se trata de una financiación completamente costosa, con interésese demasiados altos, y luego tu tendrás que hacerle frente no solamente en el tema de la devolución del capital solicitado, sino que también los intereses que generó el pago de la deuda, lo que al final representará un fuerte aumento en tu gastos del mes, restando o disminuyendo posibilidades de consumo y ahorro. Utiliza las tarjetas de crédito solamente para cosas puntuales y siempre teniendo en mente cómo vas a pagar ese préstamo y muy importante, en cuanto tiempo piensas pagarlo.
  • Ganar dinero de una sola fuente de ingresos, significan un riesgo muy pero muy alto para tu economía personal, ya que falta de esa fuente que te quedes sin ningún ingreso extra para ahorrar. Piensa en otras formas de conseguir entradas de dinero además de tu empleo principal. Ya te hemos dado unas ideas para invertir una parte de tu capital, por ejemplo.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Sobre el autor. Me gusta mucho estar al tanto de lo que ocurre en el mundo y conseguirte las noticias y consejos más interesantes sin importar donde se encuentren.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

Jimmy Valencia Jaime ha posteado un vídeo
Primera Activación en vivo. Por Lita Donoso y Daniel Fuenzalida En Me Late de UCV Televisión.
Hace 18 horas
Jimmy Valencia Jaime posted blog posts
ayer
Jimmy Valencia Jaime posted a blog post
el sexo y el ACV La salud sexual es una parte importante de nuestra vida; sin embargo, la gran mayo…
Miércoles
Jimmy Valencia Jaime replied to Jimmy Valencia Jaime's discussion terapia mental para recuperar tu cerebro despues de un ACV
"yo me he recuperado mucho y se que funciona para mi. lo que quiero es saber si funciona para las de…"
Miércoles
Martalopez posted blog posts
Miércoles
Emmanuel Muñiz Alejandro commented on Maria Forte's blog post Hemorroides: Duración, síntomas, causas y opciones de tratamiento
"Que artículo más interesante y útil. Muchas gracias."
Martes
Emmanuel Muñiz Alejandro replied to Jimmy Valencia Jaime's discussion terapia mental para recuperar tu cerebro despues de un ACV
"Pero cómo lo consigues. Me Intriga e interesa mucho."
Martes
Emmanuel Muñiz Alejandro commented on Jimmy Valencia Jaime's blog post terapia mental para recuperar tu cerebro despues de un ACV
"Una muy interesante experiencia."
Martes
Moi’s photo was featured
"La normalidad es un yermo territorio inhabitado, inhabitable. Una camisa de fuerza que constriñe e…
Domingo
Zualida Coromoto Medina Perozo ahora es miembro de Revista Discover
Domingo
Moi posted a photo
"La normalidad es un yermo territorio inhabitado, inhabitable. Una camisa de fuerza que constriñe e…
14 de Jul.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1992706777420844&id...
Más...