Blogs

Evolución de los dinosaurios a aves

Evolución de los dinosaurios a aves

Se considera que las aves evolucionaron en el período Jurásico, a partir de dinosaurios llamados terópodos, los cuales en su momento poseían plumas, pero no volaban. También se sabe de la existencia de dinosaurios voladores anteriores a las aves, como es el caso de los Pterosaurios, pero está confirmado que estos no fueron los antepasados de las aves. Las aves empezaron a evolucionar de los dinosaurios hace aproximadamente 165 millones de años, en el mismo momento en que las plantas con flores empezaron a hacer su aparición. Como un dato curioso, el ave con pico más antigua que conocemos en la actualidad, se llamaba Confuciusomis, de hace aproximadamente 125 millones de años atrás, lo que nos lleva a pensar en la forma de las aves antes de esta.

La especie más antigua conocida hasta el momento es el Archaeopteryx Lithographica, aunque esta realmente no era un ave. Lo más confuso de la evolución de las Aves es que, a medida que se descubren más terópodos no-avianos que se relacionan con la evolución de las Aves, el distinguir entre No-aves y Aves de ese entonces se vuelve una tarea mucho más difícil. Se han descubierto varios fósiles que han dado paso a diversas teorías, una de ellas es que los dromaeosaurios evolucionaron de las aves, y no al contrario como se creía anteriormente. También se tienen buenas bases para poder afirmar que en el período Jurásico Medio existió el vuelo con plumas, y que en el Cretácico Medio también fue intentado por varios tipos de aves.

Otro gran enigma es el origen del vuelo de las aves, en donde aún se encuentran muchos debates abiertos. Recientes estudios han dado como resultado que las primeras plumas aparecidas en los terópodos, tenían la única función de protegerlos del frío. Pero luego de muchos años, la evolución dio su golpe, transformando esas plumas en alas, que no tendrían solo la función de preservar el calor de su cuerpo, sino que también los dejarían surcar los aires. Una configuración de alas que les permitió empezar a volar, planear y moverse de un lado a otro en el cielo, la cual aún podemos observar en las aves actuales, ya que desde entonces, hace 130 millones de años aproximadamente, no ha cambiado demasiado.

Los estudios en China siguen avanzando, para poder desenterrar fósiles que desvelen más secretos sobre la evolución de estas increíbles criaturas, y poder llegar a saber con certeza como eran las cosas en ese entonces.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Un aficionado al mundo de la tecnología, los videojuegos y un curioso con las computadoras y móviles. Me gusta escribir a medio tiempo, estudiar a medio tiempo y acariciar gatos. Sígueme en Twitter en @Nickacio. No olvides comentar y seguirme en mis redes sociales.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

greetings to this distinguished community I am a newly graduated designer and I specialize in comme…
louisznap actualizó su perfil
Hace 8 horas
louisznap ahora es miembro de Revista Discover
Hace 8 horas
Carlos Perez posted blog posts
Hace 19 horas
MiguelMontes actualizó su perfil
ayer
MiguelMontes and francisca rodriguez joined Revista Discover
ayer
francisca rodriguez actualizó su perfil
Jueves
francisca rodriguez posted a blog post
alguna ves te has preguntado si las ofertas son autenticas , soy admistrador de negocios  y los div…
Jueves
Rodolfo Gimenez replied to Fedeo's discussion ¿Crioterapia para lesiones?
"No lo he probado pero profundizamos este tema y otros mas en el curso de secretariado medico que da…"
Miércoles
Rodolfo Gimenez and Fedeo joined Revista Discover
Miércoles
Fedeo posted discussions
Miércoles
Más...