Blogs

De http://elianatardio.com/

Una de esas preguntas que uno se hace cuando tiene un hijo con discapacidad o necesidades especiales, es cuán típica su vida va a ser. Habrán experiencias típicas en la vida de los niños con necesidades especiales? Vivirá mi hijo lo mismo que sus hermanos o sus pares?

En el caso de los niños con síndrome de Down, y en particular de mis hijos; puedo decir que sus vidas están colmadas de experiencias típicas. Hay dos tipos de experiencias:

La que los padres creamos y de cierto modo controlamos; que es la exposición a una vida de integración e inclusión natural cuando los llevamos al parque, los integramos en una escuela común, los hacemos formar parte de una vida sin prejucios por nuestra parte.

Y la segunda, que es la que la comunidad ofrece de manera espontanéa o aprendida cuando siente interés en hacer una diferencia positiva a la hora de integrar;  Lo vemos en el modo en el que los otros niños y adultos perciben a nuestros hijos, y la oportunidad que les dan de formar parte real de la sociedad celebrando sus habilidades y respetando sus límites.

Esta experiencia muy típica para los corazones jóvenes, me sorprendió y emocionó hace unos días atrás. Ayelén recibió una romántica propuesta de matrimonio en medio de Disney world, por parte de un caballeroso jovencito típico un año menor que ella. Y esta es la historia.

Propuesta de matrimonio a mi hija de 6 años con síndrome de Down.

Los momentos mágicos al igual que los milagros, están en todas partes pero sólo pueden ser vistos por aquellos dispuestos a disfrutar y ver la maravilla que los convierte en especiales. Esta es la tierna historia de una romántica proposición de matrimonio a nada más y nada menos que a mi hija Ayelén.

Estábamos divirtiéndonos en Disney World cuando vimos un cocodrilo gigantezco a lo lejos. Emir quería ir a ver el cocodrilo de cerca, mientras Ayelén gritaba aterrorizada. Esos son los graciosos momentos en los que uno como madre no sabe que hacer para complacer a ambos. No quería que Emir se pierda de ver al cocodrilo, pero tampoco quería que Ayelén se asustara; así que como haría cualquier mamá inteligente, les propuse un acuerdo. Emir vería el cocodrilo al otro lado de la calle, mientras Ayelén permancería sentada al frente sin moverse. Yo estaría al medio de la calle a la misma distancia de ambos para asegurarme que estarían bien.

Acordado el asunto eso hicimos. Con un cuello giratorio de 90 grados me mantuve alerta a ambos lados de la calle. De repente algo llamó mi atención con Ayelén. Un pequeño niño se había acercado y sentado junto a ella mientras le ofrecía su juguete. Ella se negó aceptarlo y él siguió insistiendo mientras trataba de tomarle la mano. Caminé hacia ellos para entender lo que pasaba. Emir estaba totalmente entretenido conversando con el cocodrilo.Pese a nuestras buenas experiencias de integración en la comunidad, tengo que aceptar que no es común que un niño típico ponga tanto énfasis en agradar a un niño con necesidades especiales. Desde muy pequeños los niños ven diferencias y se alejan rápido cuando no encuentran respuestas, pero en este caso en particular, este pequeño galán siguió insistiendo.

Para mi sorpresa escuché la conversación más tierna de mi vida. Para ese momento la familia del niño también se había acercado a escuchar y sorprenderse con lo que estaba pasando. La atención del pequeño hacia a Ayelén era fuera de lo común, le acariciaba las mellijas y le decía cosas lindas mientras la miraba a los ojos y le sonreía.

El: Por favor, toma mi mano. Me gustas mucho. Eres una niña muy especial

(La palabra especial me hizo pensar por un instante que se refería a su cromosoma extra, luego me di cuenta que realmente quería decir “fuera de serie”

Ella: No!

El: Qué quieres que te de para que seas felíz? Quieres casarte conmigo? Le pasó su juguete como la prueba más fehaciente de su amor.

Yo: (Cómo! Le estás proponiendo matrimonio a mi hija? Ay Niño, ni te imaginas lo que estás haciendo! )

Ella: Pregúntale a mi mamá.

Yo estaba literalmente estupefacta escuchándolo todo. Mi corazón se derretía bajo mi camisa, y en la mirada de la madre del niño vi la misma exacta expresión.

Su mamá le preguntó. “Te gusta?” El contestó “Si, es hermosa”, a lo que la mamá le preguntó una vez más “Pero tanto así como para casarte con ella”, él no dudo ni un segundo y dijo que sí.

Mi corazón latía más rápido y mis ojos estaban cargados de lágrimas. Quizás este es el chico más romántico del mundo. Quizás hace lo mismo con todas, pero lo que no puedo negar, es que a pesar de su negación, los ojos de Ayelén sonreían. (Gracias a Dios no hizo un berrinche para casarse ahí mismo) Como cualquier niña coqueta, su expresión delataba su alegría.

Y no me malinterpreten, yo se que tengo una hija maravillosa cuya hermosura brilla ante los ojos de cualquiera, pero quizás es sólo que todavía no estoy preparada para que reciba propuestas de matrimonio de jovencitos galantes. Siendo realistas, él era más joven que ella, sólo tenía 4, y aunque su madre juró que nunca lo había hecho antes; a veces las mamás somos un poquito mentirositas.

Manejando de vuelta a casa mientras ella dormía en su asiento y Emir jugaba con el ipad; la miré detenidamente por el espejo retrovisor y una vez más derramé un par de lágrimas. La amo exactamente tal y como es, para mi es la hija más bella  y más perfecta del mundo. Me sentí orgullosa de que no hubiera aceptado sin preguntarme antes, y lo único que puedo decir, es que si algún día se queja de que no le gusta a los chicos, le voy a recordar este precioso momento, en el que usando un juguete, un pequeño niño le propuso matrimonio.

No se cual será su futuro, no se si encontrará el amor, y tampoco si tendré la dicha de ayudarla a vestirse el día de su boda. El futuro de las personas con discapacidad es incierto, también lo es el nuestro. Pero si Dios me da salud y vida, lo único que se es que sin importar el destino ni las sorpresas que nos traiga, siempre voy a estar ahí para ella.

http://elianatardio.com/2013/07/26/experiencias-tipicas-en-la-vida-de-los-ninos-con-necesidades-especiales-propuesta-de-matrimonio/

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Escritora y fan de las redes sociales gusta de escribir y buscar artículos que vale la pena conocer y compartir. Su gran discapacidad no ha sido impedimento para explorar las facetas de la vida.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

¡Hola! Soy Juan Manuel, viajero empedernido y amante de mapas del mundo, cartógrafo de profesión. C…
Juan Manuel Viajero ahora es miembro de Revista Discover
ayer
Julian Porras actualizó su foto de perfil
ayer
Diseño web profesional https://www.julianporras.com realizamos la web de tus sueños con mucho cariñ…
Maximino Alberto Serrano Pitti actualizó su perfil
Jueves
Manticore, Movimiento Teatral actualizó su perfil
Jueves
Vane posted a blog post
Ha sido una gran sorpresa y alegría ser testigos de tu llegada al mundo, sí, sabemos que no nos con…
Jueves
Juanca Alonso posted a blog post
   Cerrajero en Barcelona tiene el servicio, tiene la calidad y tiene los resultados que usted busc…
Jueves
Juanca Alonso actualizó su perfil
Jueves
Juanca Alonso ahora es miembro de Revista Discover
Jueves
Ana Laura López posted a blog post
Hombres y mujeres de todas las edades, países, culturas y estratos económicos están propensas a ver…
Miércoles
Ana Laura López, Javier de la Nuez, Viajes Transfomacionales and 1 more joined Revista Discover
Miércoles
Más...