Blogs

Funcionaria pública golpea a persona con discapacidad física e intelectual

León, (Gto.). En un alarde de prepotencia, y discriminación minusvalidista contra las personas con discapacidad, el pasado 12 de noviembre la secretaria de la Secretaría de Organización Territorial del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en México, golpeó con su paraguas y con su mano a una persona con discapacidad que sobrevive vendiendo chicles en la vía pública. Lo hizo para dar paso al presidente de su partido político en León, Guanajuato.

Roberto subsiste vendiendo dulces en la calle

La victima de esta vergonzosa agresión tiene una discapacidad intelectual (retraso mental) y parálisis en su mano derecha por lo que no puede moverla. Se encontraba sentado en una jardinera cuando la funcionaria panista Catalina Urquieta Ramos inició una serie de jalones hacia la persona con discapacidad y continuó golpeando a Roberto Corona Muñoz con una sombrilla para echarlo del lugar. Cuando Roberto se intentó negarse a marcharse y le preguntó por qué utilizaba la violencia, dicha funcionaria comenzó además a abofetearlo.

Lo más indignante de este caso es que el presidente del Partido Acción Nacional en el Estado de León, defendió estas acciones humillantes y violentas declarando que el chico quería “boicotear” su recorrido en el centro de la ciudad. Se encontraban haciendo un “inventario de árboles” en que curiosamente colocaban un listón azul, el color distintivo de su partido político.

Funcionarios públicos golpeando a personas con discapacidad física e intelectual

Roberto Moreno que se gana la vida vendiendo dulces en la vía pública y de acuerdo en el periódico Excelsior contó qué ocurrió cuando se defendió de esta funcionaria:

“Yo le dije ‘¿Por qué me jaloneas? ¿No que mucha ayuda del PAN?’ Y me dio un sombrillazo y me abrió el labio y me sacó sangre”.

Acto seguido sufrió una serie de golpes y bofetadas en la cara por parte de la misma funcionaria pública del Estado de Guanajuato. 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Emmanuel Muñiz Alejandro es historiador, investigador y editor. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, graduado con honores, en la Escuela Nacional de Música (ENM). Actualmente se dedica a tareas de investigación histórica, estudios de género, discapacidad y tecnologías de la información. Se encuentra realizando un Máster en Historia del Mediterráneo Antiguo en España.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

Tadeo Sandival posted a discussion
Hola! Me llamo Tadeo, y estoy haciendo una investigación de si es adecuado colocar cable protectors…
Hace 5 horas
Tadeo Sandival actualizó su perfil
Hace 9 horas
TOUR DE AVENTURA VALLE SAGRADO A MACHUPICCHU.
https://bit.ly/2lZoIp4
La planicie de Chinchero es un…
TOUR A CUSCO, MACHU PICCHU, LAGO TITICACA.
https://bit.ly/2lQ5oul
Una de las mejores opciones para…
TOUR CUSCO INOLVIDABLE.
https://bit.ly/2miOmFv
Descubra el real mundo andino visitando la capital d…
Hector Verdejo ahora es miembro de Revista Discover
Viernes
Rosalia Fraga posted a blog post
Hace poco di una serie de recomendaciones y "trucos" empleados por mi que emplee en la decoración d…
Jueves
Montaña de 7 colores en 1 día.
¿Buscas una aventura de un día, después de tu viaje inolvidable a Ma…
Más...