Anuncios

Artículos

Qué es el panopticón: Historia del poder II

El panóptico es un concepto introducido por Michel Focault a propósito de la analogía existente entre la arquitectura de las cárceles tras la Revolución Francesa y el ejercicio del poder.

Pero ¿Qué es un panopticón? Es una construcción arquitectónica con forma de U donde un sólo setinela es capaz de vigilar a todo el conjunto sin ser vigilado. Esta configuración resulta ideal para la vigilancia en prisiones e instituciones psiquiátricas. Es precisamente esa capacidad de verlo todo que representa la lógica capitalista del poder. En realidad, dicha vigilancia y castigo potencial representan la forma capitalista del consumo del tiempo en producción en un espacio mínimo. El espacio-tiempo es parcelado, cronometrado cuya finalidad siempre será la maximización del tiempo en las diferentes facetas de la producción.

Resulta interesante que las instituciones como garantes de los intereses de la clase social gobernante se encuentren en consistencia antes de que siquiera existiese un proyecto de conciencia de clase. La necesidad (como la objetivación de las leyes) histórica, siempre cambiante se termina imponiendo a pesar de la percepción humana.

Este tipo de costruccíon histórica fue estudiada por Focault en su famoso libro Vigilar y Castigar. El naciomiento de la prisión, donde enuncia que existe una forma de sujeción sin violencia a través de lo que llama dispositivos de poder.

Licenciado en Ciencias políticas e involucrado en el mundo de las actividades académicas y sociales. Actualmente realizando investigaciones para distintos organismos gubernamentales y proyectos para el desarrollo económico.