Blogs

Historiografía del periodo colonial en américa latina

Este breve artículo para la Revista Disgoo presenta un breve análisis sobre la “Historiografía colonial en américa latina” basado en Brian Connaughton, destacando las particularidades de cada vertiente historiográfica en que se ofrecen a continuación.

Si bien, de hecho los primeros historiadores fueron participes en el nacimiento de su nación americana respectiva y su participación en los grandes aconteceres y arenas políticas dejó la impronta característica en su legado escrito, la cual no sólo influyó sino que permeó tan hondo como hoy y contribuye al mito nacional.

También se debe sumar a esto la tendencia al rechazo del “legado colonial” y la confluencia activa de éste en la construcción de la realidad mexicana actual, en su diversidad y con sus perplejidades[1].

El trabajo hace análisis comparativo de las corrientes principales. Primero encuentra el dilema de inscribir la historiografía particular entre lo “nacional” o el proceso “latinoamericano” en conjunto. Entre la historiografía extranjera encuadrada en algunos casos en lo “macroregional, apegado a los linderos imperiales” o por áreas concretas; entre la “leyenda negra” y la “leyenda blanca”. La mayor producción dedicada al tema en el extranjero es la norteamericana, con “un fuerte énfasis en el conjunto histórico latinoamericano”[2]. Le siguen de lejos Inglaterra, Francia, España y ¿Rusia? Por último, en este sentido es notable la ausencia de historiografía política de la época colonial (hasta la conclusión de la obra solamente aparece uno).

Se recalca la influencia de los analistas (y aún yo diría más los estructuralistas) en estructuras económicas, sociales, políticas “cuya dinámica es la repetición estructural”; son, pues, “cuestiones de tipo sustantivo, independientemente de su estatus normativo”[3]. No obstante, no olvidar la creciente especialización que se verifica en las microhistorias, por ejemplo. Se menciona la influencia marxista centrada en modos de producción y cuestiones económicas y sociales y su influencia en la vida de los colonos.

A este respecto Connaughton asevera que el tema mismo, la inquietud, es la que hace aflorar la tendencia historiografica que tiende a ocupar -cuando es relevante- el panorama historiográfico. Menciona consecutivamente la historiografía colonial, centrada en tiempos y responsabilidades de los actores históricos “El Estado, los conquistadores mismos, o bien las órdenes religiosas tenían que asignar premios o castigos según el valor de cada quien” (p. 11). Después la historiografía del siglo XIX seguiría la tendencia para adquirir fuentes (correspondencia oficial o leyes). A fines del siglo XIX y comienzos del XX fue centrándose la atención en los órganos de gobierno y las actividades económicas lo que permitió delimitar mejor al Estado como sujeto. Este mismo encuadre y comprensión fue rebasado llegando a las cuestiones de lo social y la economía “en general sin privilegiar el estatuto legal o institucional” (litigios y registros notariales. p. 12). Hay una transición de lo general a lo específico. Ya en pleno siglo XX toman en algún momento relevancia los estudios demográficos (el autor no dice fechas, supongo la década de los sesenta) basados en censos y demás fuentes de registros. El autor observa que “es evidente que el paso se ha dado en la dirección de alejarse de las instituciones/valores/dinámicas impuestas por los españoles a un cuestionamiento de su efectividad, y de allí al estudio de indígenas y otros grupos sociales […] o asignan nueva significación a la recepción/significación de lo español” (p. 13). Son tendencias a largo plazo. La última tendencia presentada sería la de lo cotidiano que inserta la maquinaria historiográfica en familias aldeas, individuos “comunes y corrientes” (p. 13) que lleva a una comprensión “de abajo para arriba” (p. 14).

Es así que los estudios concretos, económicos, sociales o de cualquier tipo se diversifican; requieren nuevas periodizaciones. También requieren comparaciones regionales[4], temporales etc.

 

VERTIENTE HISTORIOGRÁFICA

PANORAMA

FUENTES

Crónicas e historia profanas contemporáneas

Es un preludio a la historiografía moderna de la época colonial

La narración de los primeros conquistadores o los misioneros.

 Historiografía anticolonial e Historiografía romántica épica del siglo XIX

Se estudia el peso de las leyendas sobre la historiografía decimonónica. Acentos en historia moral y heroica.

Fuentes del mismo tipo, hechas por los hombres que participaron en los procesos políticos de su tiempo como Alamán.

Institucional y administrativa

Enfoca las instituciones y presenta la época colonial en moldes mayores, pero sin procurar caer en valoraciones subjetivas (ya después centrados, en acciones de virreyes, cabildos, consulados, la Iglesia, esclavitud, etc.)

Se estudian leyes, documentos legales y administrativos; minutas, etc.

Cultural, intelectual y de las mentalidades

Estudio de sectores poblacionales. Con la llegada de mentalidades se procura reconceptualizar “la historia cultural e intelectual en función de hechos masivos así como en general hacia el comportamiento más ‘cálido’ y menos racionalizado” (p. 19).

Correspondencia, folletería, etc.

Historiografía demográfica

Las tendencias, composición, movimiento, etc. De los grupos poblacionales. Hubo una evolución de los analisis macrodemográfico a lo microdemográfico

Registros de instituciones variadas como parroquias, censos, cementerios, etc.

Historiografía social

El mejor conocimiento de los difuso y la debilidad de las instituciones formales impulsó el interés a la sociedad como sujeto historizable y cognoscible. Estudios orientados hacia la encomienda, trabajo forzado, cambio social, vida regional, la mujer, etc.

Diversificada tanto como la problemática que maneja.

Historiografía económica

Minería, hacienda, tenencia de tierra, integración de espacios agrícolas y ganaderos, etc. Algunas con perspectiva “globalizante”

Registros administrativos, reportes reales, contabilidades, aduanas, etc., etc., etc.

 

Referencias básica

-Connaughton, “Historiografía Colonial de América Latina”, inédito, UAM, México, 1996.



[1] “El periodo colonial tardío se asoció con una admisión creciente por parte de España y Portugal de que sus políticas pluriseculares habían equivocado el camino. Los avances de países como Inglaterra y Francia se tomaban como la medida de los atrasos y equívocos de España y Portugal y sus imperios. El comienzo de un reformismo en diversos ordenes (sic) de la vida ibérica fue el reflejo de la nueva conciencia. A ésta, se añadió en América Latina el fervor patriótico que se cristalizó a partir de la independencia […] la colonia (sic) fue analizada por historiadores no profesionales en función de los intereses políticos de las nuevas naciones. Había que estudiar la colonia para mejor extirpar sus restos en la nación independiente, o bien había que estudiarla para ver que valía la pena rescatar entre sus escombros”. Connaughton, ver bibliografía, p. 2.

[2] Ibíd, p. 3.

[3] Ibíd, p. 10.

[4] “Por ejemplo, la Nueva España no se parece al Río de la Plata, Chile o Venezuela, pero sí al Perú-Alto Perú”, p. 14.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Emmanuel Muñiz Alejandro es historiador, investigador y editor. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, graduado con honores, en la Escuela Nacional de Música (ENM). Actualmente se dedica a tareas de investigación histórica, estudios de género, discapacidad y tecnologías de la información. Se encuentra realizando un Máster en Historia del Mediterráneo Antiguo en España.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

Planea tu Viaje posted a blog post
El mejor lugar para descubrir las ciudades antes de viajar. Dónde dormir, Dónde comer y qué ver en…
Sábado
Planea tu Viaje, Valerhy Gomez and Diego ochoa joined Revista Discover
Sábado
Hola mi nombre es valerhy, soy de Arequipa pero actualmente vivo en la bella ciudad del Cusco y tra…
Hola, me llamo Fernando, soy de la ciudad de Arequipa, pero actualmente me encuentro en la hermosa…
edison arias and Julian Porras joined Revista Discover
Viernes
Y bueno, mientras me estoy comiendo un cocido madrileño exquisito en el Restaurante Puerta Bisagra…
Si andas buscando un trastero o guardamuebles para alquilar por diversos motivos: mudanza, reforma,…
Julian Porras actualizó su perfil
Viernes
Maurice Boutique and Benjamin Collado joined Revista Discover
Miércoles
Benjamin Collado actualizó su perfil
Miércoles
Más...