Blogs

Jugar es aprender

Cuando un niño es pequeño, digamos en edad de cursar el segundo ciclo de la educación infantil, es casi natural que los educadores le permitan aprender jugando. Se promueve, facilita y anima, sobre todo de unas dos décadas a la fecha, que el niño manipule materiales, descubra nociones y se acerque a sus primeros aprendizajes vía juegos y actividades divertidas.

Tristemente, en la educación primaria y secundaria, estas técnicas no se usan en la misma medida. De hecho, se formaliza a tal punto la adquisición de aprendizajes que los chicos dejan de divertirse al aprender y con ello, marginan el uso de su creatividad. Ello puede resultar muy complejo y triste a la vez, porque los aprendizajes en los que no estamos involucrados emocionalmente, por ejemplo, porque nos resultó divertido el proceso, están destinados a desaparecer más pronto de nuestra memoria.

Sin embargo, a pesar de la rigidez de la que se ha dotado al proceso de enseñanza-aprendizaje para niños más grandes y adolescentes, hay muchos profesores qe experimentan dando más libertad a los alumnos y permitiéndoles jugar y divertirse al tiempo que guían sus descubrimientos.

En un mundo tan cambiante e incierto como el que vivimos actualmente, la creatividad se convierte en una forma clave de enfrentar la vida, el futuro, el mundo laboral, etc. Para ello, los recursos lúdicos en la enseñanza de niños grandes y jóvenes, se convierte en un elemento interesante.

El juego y las dinámicas interesantes y activas son útiles tanto para el aprendizaje de lenguas vivas (un campamento para aprender inglés mientras se practican actividades deportivas), una salida a un vivero, un parque o un invernadero para el aprendizaje de ciencias, simplemente tomar la clase sentados en un jardín...son elementos que pueden marcar un hito en los aprendizaje para los jóvenes.

La idea no es simplemente dejar que los chicos jueguen sin medida ni control. La cuestión es incorporar de forma inteligente estrategias divertidas y lúdicas que vayan de acuerdo a cada disciplina enseñada y que con ello, permitan que los aprendizajes sean sólidos, significativos y duraderos.

Estas estrategias deben ayudar a aprender diferente para pensar diferente. Deberán así mismo animar a los estudiantes a cuestionar y desarrollar sus propias ideas.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

Martalopez posted blog posts
Hace 15 horas
Martalopez posted a blog post
 Todo el mundo quiere tener una boda especial. Y no solamente los novios quieren que sea especial p…
ayer
Diseño web madrid, jose and BebesSilicona joined Revista Discover
Martes
Más...