Blogs

Descripción de la imagen

“Estamos consiguiendo reducir la dependencia de los alumnos”, ha afirmado Majula, directora y fisioterapeuta del centro de parálisis cerebral en Kuderu. Esta semana, el centro ha estrenado un gimnasio adaptado que contribuirá al desarrollo físico, psíquico, emocional y social de los jóvenes con parálisis cerebral. Es el último de los 17 colegios de educación especial de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) que ha incorporado el deporte en su plan de estudios.

El gimnasio constituye una oportunidad única para muchos niños y niñas que por primera vez han podido levantarse de su silla de ruedas y mantenerse de pie gracias a una de las estructuras del gimnasio. En estas instalaciones los niños realizan una fisioterapia activa a través de los juegos, de modo que son ellos mismos quienes realizan los ejercicios. “Ahora pueden hacer los ejercicios de manera independiente, están felices y se divierten”, ha asegurado Sreelatha, profesora de la escuela. Esto hace que los chavales ganen en autoestima. Además, “esta actividad permite a los niños quemar energía y sentirse mejor físicamente”, ha comentado Enric Romaguera, profesor de educación física y voluntario en la Fundación. Así, el gimnasio complementará la fisioterapia para corregir la postura de los 45 alumnos y alumnas del centro y mejorar su condición física, su movilidad y su independencia.

Durante dos meses, dos voluntarios han trabajado en la puesta en marcha del gimnasio, que consta de una tabla de ejercicios con la que entrenan los distintos músculos del cuerpo. Las bicicletas de mano y el trabajo con las bandas elásticas permiten la movilidad de los músculos del brazo y las manos, mientras que los ejercicios con la pelota hinchable y la estructura para realizar saltos se focalizan en la movilidad de las piernas y el resto del cuerpo. Los voluntarios han formado a cuatro profesores, que desde ahora supervisarán a los alumnos durante los ejercicios.

Diferencia de oportunidades


Una de las causas más comunes de la parálisis cerebral en el distrito de Anantapur, es el matrimonio entre personas de la misma familia. Es el caso de Opa, un vendedor ambulante de 33 años, que se casó con su sobrina y ahora es padre de un niño y una niña con parálisis. El niño, Sidharta, de nueve años, está internado en el centro de Kuderu y asegura que quiere continuar con sus estudios cuando lo abandone. “Desde que mi hijo está en esta escuela ha mejorado muchísimo su movilidad y también a nivel social, ahora es capaz de comunicarse mucho mejor”, ha explicado Opa, mientras observa a su hijo en el nuevo gimnasio. Asimismo, ha asegurado que no ha visto unas instalaciones similares en ningún otro lugar. “El Gobierno tiene centros de fisioterapia, pero no integran esta actividad en los colegios”.

Su hija, de seis años, no tiene tanta suerte. No hay plazas en centro de Kuderu. En los colegios del Gobierno no recibiría una educación adaptada para ella, por lo que la mayoría del tiempo se queda en casa con su madre y realiza sesiones de rehabilitación con un fisioterapeuta. Una diferencia de oportunidades que marcará el nivel de desarrollo e independencia que pueda alcanzar en su vida.

Fuente: http://www.fundacionvicenteferrer.org/es/noticias/kuderu-estrena-un-gimnasio-para-estudiantes-con-par-lisis-cerebral

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Deportista y comentarista del deporte adaptado. Ha sido atleta en las paraolimpiadas de Barcelona ‘92. Actualmente se dedica a extender las fronteras del deporte mundial para personas con discapacidad. Síguelo en Twitter en @socodjs.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

Hector Verdejo ahora es miembro de Revista Discover
Hace 13 horas
Rosalia Fraga posted a blog post
Hace poco di una serie de recomendaciones y "trucos" empleados por mi que emplee en la decoración d…
Hace 22 horas
Montaña de 7 colores en 1 día.
¿Buscas una aventura de un día, después de tu viaje inolvidable a Ma…
Trek Camino Inca 2D/1N.
El tour Camino del Inca en 2 días y 1 noche te permitirá disfrutar de una d…
Paquete turistico Perú: Cusco, Machu picchu y Lago Titicaca.
Machu Picchu y el Lago Titicaca son do…
Cusco & Machu Picchu en 5 días.
Un tour a Cusco y Machu Picchu en familia durante 5 días es la opci…
Bereniz ahora es miembro de Revista Discover
ayer
https://factordetransferencia.org/4life/

así las cosas
Rodrigo Santos ahora es miembro de Revista Discover
Miércoles
Emmanuel Muñiz Alejandro replied to Javier Garcia's discussion Regalo picante para mi novia
"Soam no por favor. "
Martes
Emmanuel Muñiz Alejandro replied to Javi Gomez's discussion Todo lo que necesitas saber sobre el IVA de los autónomos
"Spam no por favor. "
Martes
Más...