Anuncios

Artículos

La verdadera historia de la sirenita

De la imaginación del escritor danés Hans Christian Andersen salió el cuento original de la sirenita. La fecha de su creación fue en el año 1836 y su publicación fue aproximadamente el 7 de abril de 1837, en Dinamarca. En la actualidad este famoso cuento ha tenido muchas adaptaciones y se le ha cambiado un poco la historia original, sin embargo, para aquellos que tienen curiosidad, aquí les contaremos sobre la versión original: He aquí la verdadera historia de La Sirenita.

  

La Sirenita

 

La Sirenita vivía en un castillo en el fondo del mar, junto con su abuela, su papá tritón y sus cinco hermanas, cada una con un año de diferencia entre sí, siendo la Sirenita la menor de todas ellas.

 

A las sirenas se les era permitido subir a la superficie del mar, pero solamente después de cumplir los quince años de edad. Así que en su cumpleaños número quince, la Sirenita, nadó lo más rápido que pudo hacía el exterior.

 

Cuando se encontraba en la superficie logró divisar un barco que navegaba cerca de ella, dentro de él había todo tipo de marineros que festejaban en honor al capitán. El capitán de aquel barco, que también era el príncipe, tenía veinte años y un rostro hermoso; inmediatamente la Sirenita quedó enamorada de él.

 

Al pasar unas cuantas horas observándolos, la Sirenita se dio cuenta de que una tormenta estaba agarrando fuerza, sin embargo, se dio cuenta muy tarde y en poco tiempo el barco ya se había hundido en el mar.

 

La Sirenita, desesperada, intentaba encontrar al capitán y después de mucho rato buscando lo encontró inconsciente en el mar; lo recogió y lo llevó a la orilla. Una vez en tierra, ella se quedó a su lado para darle calor y cuidarlo mientras él mejoraba, pero esto no duró mucho, ya que tres muchachas se acercaron a ayudar y la Sirenita se tuvo que esconder. Cuando el príncipe despertó pensó que la más joven de esas tres chicas lo había salvado de morir, y quedó enamorado de ella por error.

 

La Sirenita, para ver al príncipe, negoció con la bruja del mar y vendió su hermosa voz a cambio de un par de piernas, con la condición de que cada paso le dolería tanto como pisar vidrio roto y que si su amado se casaba con otra mujer, la Sirenita se convertiría en espuma de mar. Una vez en la orilla de la playa se tomó la poción y quedó inconsciente por el dolor, fue ahí cuando el príncipe la vio y la llevó a su castillo.

 

Aunque la Sirenita no podía hablar, pudo establecer una gran amistad con el príncipe; y aunque ella estaba enamorada de él, él seguía enamorado de la chica que vio cuando despertó del naufragio. Con el tiempo él logró encontrar a la misteriosa chica y le propuso matrimonio, a lo cual ella acepto.

 

El día de la boda, cuando la Sirenita estaba a punto tirarse al mar y convertirse en espuma, sus hermanas fueron a verla y le dieron un cuchillo que habían conseguido de la bruja del mar. Le dijeron a la Sirenita que, sólo si mataba al príncipe con ese cuchillo, ella podría vivir otra vez como sirena. La sirenita no pudo hacer tal cosa, por lo tanto botó el cuchillo al mar y se sumergió ella también.

 

Fue entonces cuando, en vez de convertirse en espuma, se elevó al cielo y llegó al lugar donde habitaban las hadas del viento. El alma de las sirenas no va al cielo cuando estas mueren, pero debido a que ella hizo una buena acción con el príncipe, las hadas le dijeron que podía quedarse junto a ellas durante 300 años, para luego obtener un alma inmortal.

La siguiente película de La Sirenita es una versión rusa, hecha en 1968 dirigida por Ivan Aksenchuck, la belleza de este filme es incomparable, además que trata de apegarse a la historia original tratando de transmitirnos la trágica historia del cuento original con un arte incomparable.

También te interesará leer el Análisis del cuento original de Caperucita Roja, te dejará sorprendido.

Rusalochka: La Sirenita (1968, Youtube)

Conclusión

Los cuentos infantiles guardan muchas sorpresas y, en un lenguaje comprensible para los niños y mayores entrañan mensajes y problemas emocionales psicológicos profundos que te pueden sorprender. Muchas de sus historias se han adaptado en estos tiempos suavizando o cambiando esas historias completamente trastornando el mensaje original. Pero leer las versiones originales siempre ofrece una visión más profunda de estas historias y sus finales pueden llegar a dejarte sorprendido por su belleza y significado.

Un aficionado al mundo de la tecnología, los videojuegos y un curioso con las computadoras y móviles. Me gusta escribir a medio tiempo, estudiar a medio tiempo y acariciar gatos. Sígueme en Twitter en @Nickacio. No olvides comentar y seguirme en mis redes sociales.