Blogs

Las ciudades alteran el clima

10_10_10El calor generado en las grandes ciudades puede calentar la atmósfera e influir en las condiciones meteorológicas de regiones situadas a miles de kilómetros de distancia, según revela un estudio publicado en la revista Nature Climate Change. Según los autores, este fenómeno ayudaría a explicar por qué algunas zonas del planeta se están calentando por encima de lo que predicen los modelos climáticos.

El consumo de energía se incrementa de año en año, y las grandes ciudades son una importante fuente decalor residual que se genera como consecuencia del mismo. De hecho, casi la mitad de todo el consumo energético mundial se produce en 86 áreas metropolitanas del hemisferio norte. Estas actividades humanas distribuyen la energía que había estado `secuestrada´ en la tierra durante millones de años que, aunque no supone una gran cantidad en comparación con los flujos de energía globales que discurren por el planeta, puede alterar los patrones a escala regional. 

"Hemos observado que la energía procedente de las áreas urbanas puede calentar la atmósfera en lugares remotos, a miles de kilómetros de distancia de las zonas donde se ha generado", ha explicado Guang Zhang, investigador del Instituto Scripps de Oceanografía. "Este efecto se produce a través de un cambio en los patrones globales de circulación atmosférica". De esta forma se explicaría elcalentamiento de hasta 1 °C observado en ciertas zonas de Rusia y de 0,8 °C en las praderas canadienses. Además, estos mismos cambios han originado enfriamientos en otras zonas de Europa, especialmente durante el otoño.

Este fenómeno también explicaría las discrepancias observadas entre el calentamiento predicho por los modelos de simulación de cambio climático y la realidad observada. Debido a ello, los investigadores opinan que la influencia del consumo energético de las grandes ciudades debería incluirse como variable en los modelos climáticos.

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Somos un grupo de estudiantes de universidad y somos fanáticos de la ciencia y la tecnología. Nos gusta difundir estos temas y hacer llegar la ciencia a todo el mundo.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

Luisfer Gonzalez and Alberto Corrionero joined Revista Discover
Hace 6 horas
leonardo calle and Reoneru Kagenokami joined Revista Discover
ayer
JUAN URBAN actualizó su perfil
Jueves
JUAN URBAN ahora es miembro de Revista Discover
Jueves
Vikingos (Vikings) Temporada 6: Sinopsis
Fuente: http://bit.ly/2L2ryCw

En Vikingos (Vikings) Tempo…
Fate/stay night Movie: Heaven’s Feel — II. Lost Butterfly: Sinopsis
Fuente: http://bit.ly/2ZglIGJ…
Antonio Rodriguez actualizó su foto de perfil
Miércoles
Antonio Rodriguez posted a blog post
Llega La Liga Santander 2019-2020 y con ella la búsquedas de fútbol se disparan, la gente se vuelve…
Miércoles
Esto es una prueba
Antonio Rodriguez actualizó su perfil
Miércoles
Antonio Rodriguez, Cain and Aurora86 joined Revista Discover
Miércoles
Gaby Garcia y Verdisa ahora son amigos
Miércoles
Más...