Blogs

Las revoluciones hispanoamericanas vistas desde el siglo XXI

En este artículo presentamos un breve análisis historiográfico respecto de las investigaciones sobre las revoluciones americanas y el fin de la monarquía española en América. El investigador señala el cambio historiográfico de las interpretaciones, agrupándolas en tres corrientes principales:

 

  • De las independencias nacionales a la revolución hispánica que condujo a un orden moderno.
  • Del impacto del liberalismo gaditano en la configuración de las autonomías.
  • La caída de la monarquía hispana que devendría en muchas independencia nacionales.

 

Parece haber un crecimiento en el distanciamiento de la visión independentista del relato patriótico de la existencia de las naciones (o identidades protonacionales), en favor de un proceso de crisis y fractura de la monarquía española que daría lugar a las naciones latinoamericanas y no al contrario, como sucede en el relato patriótico: “de entidades, pueblos o naciones que ya se encontraban allí, dominados por una potencia extranjera, colonialista y autoritaria”.[2] Esto llevó a entender la secesión de los territorios americanos como un proceso entre liberales (independentistas) contra absolutistas (españoles) y negando la herencia liberal hispánica. En el otro extremo se encontraría la apreciación desproporcionada de las bondades del dominio español inserta en algunas tesis revisionistas.

El autor señala que de este modo puede verse la tesis relativa a la emancipación a causa del reformismo borbónico como una vertiente más dentro de la misma lógica de la explotación colonial ejercida por España. Resalta por demás la presencia de investigadores importantes de habla inglesa en estos estudios recientes y de tipo revisionista que dejan la explicación patriótica o de un nacionalismo o conciencia nacional insuficiente. Nos queda claro que una explicación más satisfactoria tiene que tomar la situación dentro de un contexto regional amplio y unitario.[3] En este sentido el autor analiza investigaciones desde las distintas perspectivas; ya desde un tránsito de la política tradicional a la modernidad, ya desde el autonomismo, ya desde al análisis del colapso de las jerarquías políticas de monarquía hispana.[4]

Artículo presentado para la Revista Digital Disgoo.

Lo que nos parece claro que un estudio interpretativo debe analizar el conjunto latinoamericano y relacionarlo con las transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales de fines del siglo XVIII y el advenimiento del capitalismo y la industrialización de las naciones, es decir, integrar “la experiencia latinoamericana en la historia de las revoluciones de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX y en el desarrollo del capitalismo atlántico”.[5]

 



[1]    Ávila, Alfredo. “Las revoluciones hispanoamericanas vistas desde el siglo XXI”, en Revista de historia Iberoamericana, vol. 1, no. 1, 2008.

[2]    Ibid, p. 6.

[3]    “En un sentido estricto, lo sucedido en el primer cuarto del siglo XIX fue un proceso de transito a la modernidad política en la vieja monarquía española, que entre otras cosas trajo su desintegración y el surgimiento de varios estados soberanos independientes, entre lo cuales España peninsular era uno más”. Ibid, p. 11.

[4]    “Las reformas de los grandes imperios ibéricos fueron truncadas por la feroz competencia internacional de la última década del siglo XVIII, en la que fracasaron tanto España como Portugal. Ésta fue la causa de la disolución, no las reformas pombalinas ni las borbónicas. Lo que siguió después fue la disolución de las monarquías, de las que sólo pudieron sobrevivir sus unidades más básicas, como los territorios y algunas corporaciones bien consolidadas. Así, el gran esfuerzo de los estados nacionales del siglo XIX fue inventarse sobre los restos de las monarquías, imponerse a las herencias de la época colonial y e la propia revolución”. Ibid, p. 22.

[5]    Ibíd, p. 8.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Emmanuel Muñiz Alejandro es historiador, investigador y editor. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, graduado con honores, en la Escuela Nacional de Música (ENM). Actualmente se dedica a tareas de investigación histórica, estudios de género, discapacidad y tecnologías de la información. Se encuentra realizando un Máster en Historia del Mediterráneo Antiguo en España.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

Planea tu Viaje posted a blog post
El mejor lugar para descubrir las ciudades antes de viajar. Dónde dormir, Dónde comer y qué ver en…
Sábado
Planea tu Viaje, Valerhy Gomez and Diego ochoa joined Revista Discover
Sábado
Hola mi nombre es valerhy, soy de Arequipa pero actualmente vivo en la bella ciudad del Cusco y tra…
Hola, me llamo Fernando, soy de la ciudad de Arequipa, pero actualmente me encuentro en la hermosa…
edison arias and Julian Porras joined Revista Discover
Viernes
Y bueno, mientras me estoy comiendo un cocido madrileño exquisito en el Restaurante Puerta Bisagra…
Si andas buscando un trastero o guardamuebles para alquilar por diversos motivos: mudanza, reforma,…
Julian Porras actualizó su perfil
Viernes
Maurice Boutique and Benjamin Collado joined Revista Discover
Miércoles
Benjamin Collado actualizó su perfil
Miércoles
Más...