Blogs

Las tareas de los niñ@s según la edad

Las tareas de los niñ@s según la edad

En los tiempos que estamos en la generación nacida en el 2000, son los hombres y mujeres del futuro, pero también son un grupo que por regla general, han crecido, sin muchas obligaciones ni deberes, a lo que se refiere a las tareas del hogar.

 

Se encuentran todo hecho, sin esfuerzo, es que están creciendo con una gran tecnología a su lado, que con solo hacer un clic, ya consigues lo que deseas, sin mayor voluntad. Por lo mismo poco valoran el esfuerzo de aquellos que trabajan todo el día, para que no les falten de nada. Tienen una idea que el dinero cae del cielo, o te lo encuentras bajo las piedras.

 

Las principales razones por que los niños del año 2000 pocas obligaciones tienen que atender son:

 

  • Que les encuentran muy pequeños para esa actividad
  • Por falta de tiempo, prefieren hacerlo los padres o el adulto a cargo.
  • O siendo el caso… porque tienen una discapacidad.

Pero la realidad es muy diferente, es que desde bien pequeñitos, es bueno que tengan alguna labor inculcada, obviamente, calculando la actividad con la edad, pero si, es necesario, no solo para que se hagan adultos responsables, sino también que conozcan la gran sadisfación después del duro esfuerzo, y valoren este mismo, que el dinero no llega tocando a tu puerta.

 

A continuación os presentare una lista de tareas para el niño o niña según la edad:

 

Entre 2 y 3 años: A esta edad sobretodo es importante que estén en compañía de un adulto, ya que no entienden lo que está bien o mal, no tienen autocontrol, pero están totalmente preparados, para ayudarte a recoger o ordenar los juguetes, por lo mismo, zapatillas o pijama, si tienen un hermoso jardín, él o ella puede regar las plantas. Tras haber comido, tirar su servilleta a la basura.

 

Entre 3 y 4 años: Tienes un emitador/a sí, tu hij@ hará lo que tú hagas, claro que también se fijará en el castigo o recompensa que obtenga. Ya mantiene un mayor control, es capaz de tener un orden en sus cosas. Ya tiene la capacidad de recoger y guardar sus juguetes. En la mesa ya puede llevar su plato, y los cubiertos. Para vestirse aún necesita ayuda, en cambio, para desnudarse, ya puede solo. Es momento también de enseñarle a compartir, y a ser paciente, ejemplo si está jugando con otros niños, él debe esperar su turno.

 

Entre 4 y 5 años: No olvides, él o ella te sigue imitando, necesitan que le guíen pero tiene claro que quiere hacer las cosas bien y agradar. Puede tener iniciativas responsables,  como comportarse, recoger sus juguetes… Ya puede empezar a tener responsabilidades, como estar a cargo de un animal, recoger la mesa, hacer algún encargo, dentro del entorno familiar. Dejar ordenados los juguetes que usa, cuidar durante un breve rato a sus hermanos pequeños (siempre bajo la supervisión de un adulto) tener recogidos sus juguetes. Es bastante autónomo para calzarse, ir al baño y asearse.

 

Entre 5 y 6 años: Ya aprendido conductas, aunque necesita, una orden para saber qué hacer, pero aun y así es bueno ofrecerle dos opciones, el niño o niña, que elija cual prefiere. No hay que olvidar que el niño sigue imitando todo lo que ve, su exigencia será para todos, sin excepción. Su responsabilidad en las tareas del hogar pueden ser las siguientes: recoger la mesa, limpiar el polvo, buscar lo que necesita para una actividad, preparar su ropa para ponerse. A esta edad les gusta ayudar y hacer recados.

 

Entre 6 y 7 años: Puede y debe preparar los elementos para una actividad. Tiene capacidad para controlarse en recorridos conocidos como el colegio, casa de amigos, algunos familiares.

 

Puede controlar algún dinero semanal, y aprender administrarlo,  sabiendo que si lo gasta deberá esperar a la próxima semana para tener más.

 

A los 8 años: Empieza la autonomía personal, según sus intereses. Puede tener una organización según el tiempo, el dinero y el juego. Las responsabilidades para esta edad pueden ser las siguientes: bañarse, preparar su desayuno… Empieza su independencia de la voluntad del adulto. Es capaz de preveer las consecuencias de sus actos.

 

Entre los 9 y 11 años:  A esa edad ya es bastante autónomo en sus intereses, intenciones y obviamente responsabilidad. Tiene una organización a lo que a sus cosas se refiere como materiales, ropas, ahorros… Puede encargarse de alguna tarea, debe hacerla con responsabilidad y cierta perfección. Le gusta que le feliciten por el trabajo bien hecho.

 

Conoce sus posibilidades, decide y reflexiona antes de obrar, ya es consciente de las consecuencias y aprende de ellas.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Escritora y fan de las redes sociales gusta de escribir y buscar artículos que vale la pena conocer y compartir. Su gran discapacidad no ha sido impedimento para explorar las facetas de la vida.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

Justin F posted blog posts
ayer
Piero posted a blog post
Inundan las calles, las plazas, los aeropuertos y las estaciones. Cantan guitarra en mano en los bu…
ayer
Piero actualizó su perfil
ayer
nosunalenube actualizó su perfil
Miércoles
nosunalenube ahora es miembro de Revista Discover
Miércoles
Vane posted a blog post
Ya quince días han pasado, desde que mi pequeña, gran guerrera decidió salir al exterior, fueron cu…
Martes
Mariano Cabrero Bárcena posted a blog post
 “Beber por beber, ¡qué importa! hacerlo sin moderación”, responden los jóvenes al dialogar uno con…
7 de Oct.
Retiros de Yoga posted a blog post
Te presentamos una manera diferente de viajar. Somos creadores de experiencias transformacionales.…
7 de Oct.
Retiros de Yoga ahora es miembro de Revista Discover
7 de Oct.
Yainiel Martinez Fresneda ahora es miembro de Revista Discover
6 de Oct.
Laura commented on Vane's blog post Diario personal: El parto
"Felicidades familia!!! A disfrutar esta nueva etapa con Victoria en sus vidas! "
3 de Oct.
Laura ahora es miembro de Revista Discover
3 de Oct.
Más...