Blogs

“Lograr la inclusión a través del deporte”.

A través de un proyecto internacional denominado Maximus, Uruguay tiene su selección nacional de fútbol en sillas de ruedas motorizadas. Participarán en la Copa América a disputarse en Río de Janeiro a partir del 29 de abril.

Dos jóvenes del equipo de Powerchair Football (Portal 180).

De: Taller De Arte Inclusivo Frida Kahlo a través de Ilusiones San Jose.

Cada sábado, en el gimnasio del Colegio Stella Maris de Carrasco, los jóvenes de la selección mixta de powerchair football -todos están atravesando la adolescencia- entrenan para la competencia que se avecina. El colegio les presta sus instalaciones para los entrenamientos.

La actividad comenzó en mayo de 2013 con el acercamiento de personal del Proyecto Máximus -apoyados por la agencia Usaid (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y la Fundación Arcángeles (Colombia)- a Uruguay para que se desarrollara su trabajo. El socio local de la fundación es la Unión de Rugby del Uruguay.

Según su sitio web, “Máximus Project es un programa de desarrollo para promover la paz, el empoderamiento y la inclusión social para personas con discapacidad en Suramérica, mediante el establecimiento de una red social y deportiva que permita el mejoramiento de la calidad de vida”.

Desde dicho programa hicieron una rifa para sobrellevar los costos de transporte del plantel a la Copa América y a otros torneos zonales que se realizaron en Argentina y Colombia. A su vez, la organización en Uruguay de este deporte está intentando apoyar a las familias de los jóvenes que viven en Canelones o San José para que puedan realizar los viajes semanales.

La propuesta de Máximus es establecer al rugby sobre sillas de ruedas -llamado Quad rugby- como principal deporte en los países a los que llega. Cada sede debe luego elegir dos disciplinas más para añadir a sus actividades. En nuestro país, por motivos obvios, el fútbol fue uno de los escogidos, junto a las Boccias, una variación de las bochas para personas con dificultades de movilidad muy importantes.

En las prácticas de fútbol participan 12 jugadores pero los partidos oficiales se juegan cuatro contra cuatro. A la Copa América viajarán siete jóvenes, que es el máximo que les permite la Powerchair Football Confederation of the Americas (PFCA). Afortunadamente, ninguno de los jóvenes quedará afuera ya que los que no viajan sólo realizan la actividad de manera recreativa.

Los partidos se juegan en una cancha de básquetbol y los arcos los forman dos conos a través de los cuales debe pasar la pelota (de un tamaño bastante mayor a la de fútbol) para concretar un gol. Las sillas tienen una defensa adelante que evita que los jugadores se lastimen en los choques con las otras sillas y que sirve para golpear mejor el balón.

El quad rugby, en cambio, aunque se juega en la misma cancha, tiene otras disposiciones. Existen dos tipos de sillas: unas defensivas -con una estructura más bien redondeada en su base- y las ofensivas -que tienen un “pie” metálico que sirve para robar mejor la pelota o para transportarla-. Los puntos se convierten atravesando la línea de gol con la pelota encima, como sucede en el fútbol americano. Es una de las disciplinas que forman parte de los Juegos Paralímpicos de Verano.

El entrenamiento de quad rugby no parece ser más sencillo que el del rugby. Ellos lo hacen los miércoles en APRI (Asociación Pro Recuperación del Inválido) y los sábados en el Stella Maris. Antes de empezar, realizan un calentamiento, dando algunas vueltas alrededor de la cancha.

En uno de los ejercicios, los jugadores deben pararse frente a frente a unos pocos metros de distancia y chocar de lleno contra su compañero. Al hacerlo, es tal la fuerza con la que colisionan, que rebotan hacia atrás y las ruedas traseras se despegan del piso por unos instantes. Además, practican pases en distintas direcciones y preparan jugadas tanto de ataque como de defensa.

Sonia Díaz, terapeuta ocupacional y coordinadora del Proyecto Máximus en Uruguay, explicó a 180 que a ella le interesó ingresar porque quería “lograr la inclusión a través del deporte”. Junto a ella, tres profesores de educación física trabajan con los grupos de deportistas.

A los entrenamientos, concurren personas sin incapacidades motrices que van a pasar un buen rato compartiendo un partido de quad rugby con los jóvenes, así como también lo hace la propia Díaz.

Indicó que ahora están proyectando crear una fundación para promover el deporte en personas con discapacidades. No reciben ningún apoyo estatal. Algunas empresas como Abitab les asisten, donándoles la recaudación por las ventas de un libro sobre historia de los italianos que venden en sus locales. Es bienvenido cualquier tipo de apoyo que pueda brindárseles al grupo, tanto para viajar al torneo y para sus actividades semanales.

Para conocer más sobre la selección nacional de powerchair football, se puede ingresar a su página de Facebook. (https://www.facebook.com/pages/Powerchair-Football-Uruguay/229998137125385?fref=ts)

Por: Felipe Miguel.

Fuente: http://www.180.com.uy/articulo/39363_Lograr-la-inclusion-a-traves-del-deporte

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Deportista y comentarista del deporte adaptado. Ha sido atleta en las paraolimpiadas de Barcelona ‘92. Actualmente se dedica a extender las fronteras del deporte mundial para personas con discapacidad. Síguelo en Twitter en @socodjs.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

¡Hola! Soy Juan Manuel, viajero empedernido y amante de mapas del mundo, cartógrafo de profesión. C…
Juan Manuel Viajero ahora es miembro de Revista Discover
Viernes
Julian Porras actualizó su foto de perfil
Viernes
Diseño web profesional https://www.julianporras.com realizamos la web de tus sueños con mucho cariñ…
Maximino Alberto Serrano Pitti actualizó su perfil
Jueves
Manticore, Movimiento Teatral actualizó su perfil
Jueves
Vane posted a blog post
Ha sido una gran sorpresa y alegría ser testigos de tu llegada al mundo, sí, sabemos que no nos con…
Jueves
Juanca Alonso posted a blog post
   Cerrajero en Barcelona tiene el servicio, tiene la calidad y tiene los resultados que usted busc…
Jueves
Juanca Alonso actualizó su perfil
Jueves
Juanca Alonso ahora es miembro de Revista Discover
Jueves
Ana Laura López posted a blog post
Hombres y mujeres de todas las edades, países, culturas y estratos económicos están propensas a ver…
Miércoles
Ana Laura López, Javier de la Nuez, Viajes Transfomacionales and 1 more joined Revista Discover
Miércoles
Más...