Anuncios

Artículos

Los doce poderosos titanes de la mitología Griega

En la mitología griega existieron doce titanes que eran hijos de Urano y Gea, los cuales gobernaron en la edad de oro. Se dice que en esta edad la humanidad era pura, además de inmortal. Cada Titán poseía ciertas cualidades, muy a menudo ligadas a su nombre, que le hacían diferenciarse entre todos los demás. A continuación una lista de ellos:

1- Cronos: Era el Titán más joven de todos, y este lideró a los demás, siendo el mismo quien derrocase a su propio padre: Urano. No fue solo un líder, sino que también fue un gobernante para los demás titanes. Como obra del Karma, este fue derrocado por sus propios hijos, Zeus, Hades y Poseidón. Luego de esto lo encerraron en el Tártaro.

2- Océano: Este Titán, hijo de los mismos padres, era representado a menudo como un hombre musculoso, de barba larga y cuernos, y con la parte inferior del cuerpo como el de una serpiente. En la antigüedad se creía que este era el que gobernaba las aguas saladas, aunque mas tarde Poseidón llegase para gobernar el Mediterráneo.

3- Febe: Fue una Titánide (El femenino de Titán), que tuvo dos hijos con Ceo: Leto y Asteria. La llamaban “la de la corona de Oro”, y estuvo a cargo del oráculo de Delfos, donde se acudía a consultar a los dioses. Posteriormente el Oráculo de Delfos estuvo al mando de Apolo.

4- Mnemósine: Ella era la personificación de la memoria, y fue la madre de las Musas, junto con Zeus. Se creía que los reyes y poetas percibían la facultad para hablar con cierta autoridad gracias a Mnemósine.

5- Ceo: El Titán de la inteligencia, también representaba la adivinación a partir de estrellas. Le dio nombre al lugar en el cual las estrellas giraban alrededor, llamándolo Polo. Este titán también fue encerrado en el Tártaro.

6- Crío: Reinaba entre los rebaños y manadas. Junto con Euribia engendraron a Astreo y Palas. También tuvo su participación en la guerra entre Titanes y Olímpicos, llamada Titanomaquia.

7- Rea: Fue la esposa de Cronos, y llamada también la Reina de los Titanes. Tuvo, junto con Cronos, a Deméter, Hades, Hera, Hestia, Poseidón y Zeus. Crono, su padre, se los tragó a todos apenas nacieron, ya que Gea y Urano le habían dicho que sería derrocado por sus propios hijos. Rea ideó un plan junto con Gea y Urano para salvar a Zeus y castigar a Cronos mas tarde.

8- Hiperión: Llamado también “el fuego astral”. Se dice que vino antes del sol, aunque en algunas partes de la literatura se encuentra a este mismo como el dios sol. Se casó con Tea y tuvo tres hijos: Helios (El Sol), Selene (La Luna) y Eos (La Aurora).

9- Tea: Titánide de la vista, y la que le daba al Oro, la Plata y las piedras preciosas el brillo y valor que poseen. Esposa de Hiperión. Luego de la Titanomaquia, se refugio bajo el palacio de Helios, su hijo.

10- Temis: Llamada “La del buen consejo”, fue la encarnación del orden, las leyes y las costumbres. Junto con Zeus, se dice que trajo al mundo a las tres Parcas. Además, también trajo a las Horas: Eunomia, Dice e Irene. Ella regía los jueces y las leyes del Olimpo.

11- Tetis: Hermana y esposa de Océano. También fue llamada la diosa del mar y madre de los principales rios. Fue madre de las oceánides, que fueron al menos 3000 ninfas, hijas de Océano y Tetis.

12- Jápeto: Fué esposo de la Oceánide llamada Clímede, con quien tuvo dos hijos: Prometeo y Atlas. Prometeo fue el culpable de robar el fuego de los dioses para entregarlo a los humanos. También se dice que Prometeo es ancestro de los humanos. Jápeto también fue derrotado en la Titanomaquia.

Cada uno de los Titanes y Titánides tienen una larga historia detrás, ligada a la mitología griega, que puede ser estudiada a fondo si así lo deseas. Espero te haya gustado este breve resumen.

Un aficionado al mundo de la tecnología, los videojuegos y un curioso con las computadoras y móviles. Me gusta escribir a medio tiempo, estudiar a medio tiempo y acariciar gatos. Sígueme en Twitter en @Nickacio. No olvides comentar y seguirme en mis redes sociales.