Blogs

Álvaro Pastor: «No creo en la discapacidad como concepto»

De http://www.hoycinema.com/

Alfombra roja, focos, photocall, vestidos y trajes de gala. Como si del estreno de una superproducción de Hollywood se tratara, los cines Callao City Lights acogieron el pasado jueves el estreno de Inocente, un cortometraje que pretende tender puentes entre el mundo del espectáculo, la cultura y la integración socio-laboral, dando presencia y participación a las personas con discapacidad intelectual en el cine. El proyecto, dirigido por Álvaro Pastor, es una iniciativa de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce en colaboración con LVMH Perfumes & Cosméticos.

"Había un proyecto de hacer un corto por parte de la Fundación en colaboración con LVMH, y yo estaba ya trabajando con la Fundación. Como tengo otros trabajos cuyos protagonistas tienen discapacidad me lo propusieron a mí", confiesa Álvaro sobre el surgimiento de la idea. El director de Inocente admite que al principio no sabía qué hacer, así que escribió hasta tres guiones diferentes porque "es un tema delicado y a mí además me gusta siempre abordarlo desde una manera más normalizada".

En los trabajos de Pastor ha sido habitual la presencia de personas sin discapacidad. Al exitoso largometraje Yo, también, protagonizada por Lola Dueñas y Pablo Pineda, el primer europeo con síndrome de Down en terminar una carrera, se suma el corto Uno más, uno menos. Esta constante tiene una explicación: "Este primer corto que rodé con mi socio Antonio Naharro tenía como protagonista a su hermana, que tiene síndrome de Down. Y desde entonces como que me cambió el chip. Luego he trabajado sólo también para la ONCE, haciendo spots y campañas...", afirma Álvaro, que estuvo nominado junto a su socio al Mejor Director Novel en los Goya 2010.

El corto cuenta la historia de Micky (Agustín Sasián, Mortadelo y Filemón, Cuéntame cómo paso), un joven sin discapacidad intelectual que despierta tras una larga fiesta en casa de Elsa (Almudena Sánchez). Sin recuerdo alguno de la noche anterior, paulatinamente se cerciora de que está en una vivienda supervisada por Alicia (Ana Peregrina, Yo, también), donde también viven Fer y Lola (Jesús María López y Cristina Clarimboli en la realidad), personas todas ellas con discapacidad. Combinando una serie de divertidas situaciones, el objetivo de Inocente es que "el público al final se acabe planteando quién es el discapacitado", donde "al final el que acaba siendo el inocente es el protagonista", reconoce Pastor al hablar de la intención del cortometraje.

Salvo Sasián y Peregrina, el resto de actores son personas con discapacidad que forman parte de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, incluído parte del equipo artístico y técnico. Ante la experiencia de rodar con ellos, el cineasta asegura que "realmente hay algunos actores etiquetados como discapacitados que son muchos más capacitados que otros que aparentemente no lo están". Tras las experiencias anteriores, Pastor lo tiene muy claro: "no creo en la discapacidad como concepto, me parece más interesante pensar en personas distintas, diferentes".

Dependencia y futuro

Pastor no quiso eludir la oportunidad para hablar de la difícil situación que viven las personas dependientes en España, y puntualiza que "España es un país privilegiado porque la gente es muy tolerante y muy abierta para la gente diferente. El problema es la atención que se les brinda. Es escandaloso que se quiten las ayudas a la dependencia".

Para el director de Inocente, la ausencia de personas con discapacidad en el panorama cinematográfico se debe a que "se les considera poco productivas. Normalmente ningún productor quiere producir una película protagonizada con este tipo personas. Lo que manda es el dinero y no otras cosas".

Tras el éxito de Yo también, con dos premios en los Goya y dos Conchas de plata en el Festival de San Sebastián, Pastor, que estuvo nominado junto a Naharro a Mejor dirección novel en los máximos galardones del cine español, no para. "Junto a mi socio, tengo una película muy bonita, una comedia que habla de la muerte, que se llama Mr. Monkey. El proyecto asusta a los productores, pero ya tenemos apoyos en Alemania y Holanda, gracias al éxito de nuestro anterior largometraje", nos desvela.

Por último, haciendo un repaso a las dificultades de financiación y a la agónica situación en general del cine español, Pastor denuncia: "Ahora somos las mismas personas, haciendo un tercio del trabajo que había antes. Si no apoyas la industria o los productores cambian el chip, lo que ocurre es que se deja de hacer cine".

Dificultades aparte, Inocente sigue su camino. Producida por Nephilim Producciones, y tras su estreno, el cortometraje continuará ahora circulando por el circuito de festivales.

Ve video aquí...

http://www.hoycinema.com/actualidad/noticias/alvaro-pastor-creo-discapacidad-como-20130712-676383.html

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Escritora y fan de las redes sociales gusta de escribir y buscar artículos que vale la pena conocer y compartir. Su gran discapacidad no ha sido impedimento para explorar las facetas de la vida.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

tingxie posted blog posts
Lunes
tingxie ahora es miembro de Revista Discover
Lunes
Vane posted a blog post
Hoy, mediados de julio 29 semanas de embarazo, parece ayer cuando en febrero, nos anunciaron, el co…
Domingo
Miguel Escalona ahora es miembro de Revista Discover
Sábado
louisznap actualizó su perfil
Viernes
louisznap ahora es miembro de Revista Discover
Viernes
Carlos Perez posted blog posts
Viernes
Más...