Anuncios

Artículos

Antes de iniciar con esta entrada, explicar, que nuestros caseros tienen un niño de seis años, a partir del mes de agosto Emmanuel, le daba clases de historia e informática, es lo que os explicaba en Momentos divertidos en ciudad de Méxicolas clases las hacían en una cafetería, yo también estaba invitada. Fueron varios los momentos con ese pequeño, que nos robó el corazón, parecía que el nuestro también robó el suyo.

Varias veces nos indicó que un día nos llevaría al museo nacional de Antropología e historia asta que llegó fue un día de septiembre, justo pasado El día de la independencia

“El Museo Nacional de Antropología (MNA) es uno de los recintos museográficos más importantes de México y de América.2 Está concebido para albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica, así como para dar cuenta de la diversidad étnica actual del país. El edificio actual del MNA fue construido entre 1963 y 1964 en el Bosque de Chapultepec por instrucción del presidente Adolfo López Mateos, quien lo inauguró el 17 de septiembre de 1964. Actualmente, el edificio del MNA posee 23 salas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales y dos auditorios. Además, alberga el acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

La colección del Museo Nacional de Antropología está conformada por numerosas piezas arqueológicas y etnográficas provenientes de todo México. Entre algunas de las piezas más emblemáticas de la colección se cuenta la Piedra del Sol —que es el corazón mismo del museo—, las monumentales esculturas teotihuacanas dedicadas a los dioses del agua, el tesoro de la tumba del rey Pakal, así como un atlante tolteca traído desde Tollan-Xicocotitlan y el Monolito de Tláloc que custodia la entrada al museo.

El MNA constituye uno de los principales sitios de interés turístico de México. Atrae cada año a más de dos millones de visitantes.” fuente: Wikipedia

El día llegó nos recogió nuestra casera, con su hijo, y su madre que la acompañaban. La primera parada, fue a recoger a la hermana de está que también vendría. Fuimos directos en primer lugar a comer algo, en el que nos detuvimos en un “Vips” en esa estancia aun no había estado en ese tipo de restaurante, pero si, estuve en el 2012.

Había unas figuritas en el mostrador de la entrada de la película “Toy Story” En el que el niño se enamoró, si o si las quería, Emmanuel y yo decidimos regalárselas.

Fue una comida muy agradable conociendo un poco más la vida de la familia, mientras que el más peque, poco interés en comer tenía, estaba más pendiente a los juegos que había en el lugar. Ya después nos subimos al auto para ahora si ir al museo nacional de antropología e historia.

Eran las cinco de la tarde más o menos cuando lleguemos al lugar. Hay que recordar que no era la primera vez que iba a un museo, ya que fue en Museo de la universidad UNAM fue un recorrido, bien educativo. Mi esposo nos iba explicando, como una clase para su alumno, de 6 años, pero está vez, éramos cinco alumnos de todas las edades. Personalmente me pareció bien interesante la evolución, nos dio una gran clase a todos.


Antes de regresar, vimos algo que jamás había escuchado “los voladores de Papantla” algo realmente impresionante:

"El rito de los voladores es una manifestación religiosa originaria de Mesoamérica. Sus orígenes se remontan al Período Preclásico Medio mesoamericano, se han encontrado representaciones de este ritual en la cerámica funeraria de las culturas de Occidente (Colima, Jalisco y Nayarit). Posteriormente pasó a otros pueblos, muy probablemente relacionada con el sacrificio gladiatorio y los cultos de la fertilidad. Sobrevive en la actualidad entre los nahuas y los totonacos de la Sierra Norte de Puebla y el Totonacapan veracruzano. En 2009 fue proclamado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.1​

Este ritual está asociado a la fertilidad, no obstante según los registros antropológicos, la danza existía con otras características y fue relacionada al culto religioso en la era posclásica, gracias a que fue incorporada a la cultura totonaca y posteriormente los aztecas se adicionaron elementos solares y de mayor peligrosidad, pues danza del Volador se ejecuta con cuatro danzantes que representan los cuatro puntos cardinales y el caporal, pero se observaron danzas con sólo dos danzantes. La fertilidad se representa mediante el descenso de los danzantes, que simbolizan la caída de la lluvia." Fuente: Wikipedia"

A las siete más o menos, nos subimos al coche para regresar a la casa, pero antes nos detuvimos a cenar algo, fue una velada bien bonita y educativa, con unas personas maravillosas que desde el primer minuto que me conocieron me entregaron su corazón y robaron el mío.

Escrito para Revista Discover

Escritora y fan de las redes sociales gusta de escribir y buscar artículos que vale la pena conocer y compartir. Su gran discapacidad no ha sido impedimento para explorar las facetas de la vida.