Anuncios

Artículos

Mi vida en Pocas Palabras.

Por Marcos Antonio Fernández Manzano.

Nací el día 3 de febrero de 1970 en la ciudad de Cáceres (Extremadura, España), soy el pequeño de 5 Hermanos (2 chicos y 2 chicas, yo soy el tercer varón)

Mi familia es de nivel salariar medio-bajo, mi padre trabaja con encargado en una empresa de refrescos y mi madre ama de casa.

A la Edad de 4 años sufrí un accidente de la cual me clave un trozo de cristal en la sien, el cual me produjo una infección la cual me produjo una meningitis, como en la ciudad donde vivía en ese momento (Plasencia) no existía una unidad de pediatría se me traslado a la ciudad de Cáceres donde si la había. Se me trato la meningitis en un primer momento remitiendo la fiebre y la infección, se me quito los goteros con la medicación (gran fallo de los médicos). La fiebre volvió a aparecer, y entre en coma. Los médicos al ver mi estado decidiendo trasladarme al hospital infantil  con unidad de cuidados intensivos más cercano que estaba en Sevilla (más de 300 Kilómetros de distancia). Lo siguientes meses fueron muy críticos ya que me detectaron varias enfermedades (las defensas de mi cuerpo estaban al mínimo y no conseguían que me subieran) me detectaron meningitis tipo A, B Y C (las más peligrosa y mortal de tipo de meningitis) además de rubeola, sarampión etc. etc. etc.

Estuve 6 meses en coma profundo clínicamente muerto, los médicos les decían a mis padres que lo más seguro que no contaran que podría salir hacia delante y si saldría podría salir con cualquier tipo de discapacidad, pero que no lo podrían saber hasta que no despertase del coma. La meningitis y demás enfermedades me produjeron una parálisis cerebral en la parte izquierda del cuerpo (cogiéndome corazón, pulmón y riñón).

Al final descubrieron por donde me venía la infección (el cristal en la sien) y vieron cómo podrían contrarrestar la infección que estaba dentro de mi cuerpo. Decidiendo sacarme las tres cuartas partes de mi cuerpo y poner sangre limpia, la parte que quedaba la filtrarían y la limpiarían para mantener las defensas.

El remedio funciono, los antibióticos empezaron a hacer efecto, y mi cuerpo se fue recuperando saliendo del coma. La discapacidad que se me quedo fue una parálisis en la parte izquierda del cuerpo afectándome en la pierna izquierda con deformación de huesos y músculos.

Con esa discapacidad viví mi infancia, no fue fácil ya que era el cojo del barrio, eso no me paro para nada yo corría salta hacia lo que me pondrían por delante, siempre llegaba a casa lleno de arañazos, torceduras, heridas etc. Vamos era un puro desastre total.

Mi adolescencia fue de lo normal no mucho que destacar, en mi casa había problemas los cuales me afectaban de alguna forma pero yo intentaba seguir hacia delante.

Mi vida deportiva.

Yo durante mi vida he hecho todo tipo de deportes, a cuanto más riesgo mejor (descenso de ríos bravos, descensos de montan bike, salto en parapente, etc etc etc), me gusta quemar adrenalina.

En el año 1989 en Plasencia la asociación de discapacitados creo un equipo de baloncesto en silla de ruedas, me lo comentaron si quería entrar en el equipo (en esas fechas yo sabía que tenía una discapacidad la cual me había sido ya reconocida). Para entrar en el equipo de baloncesto teníamos que pasar por una inspección médica para que nos dieran la puntuación de cada uno ya que en el baloncesto en silla de ruedas te dan una puntuación para jugar.

En el baloncesto en silla de ruedas a cada jugador se le asigna una puntuación médica en función de su discapacidad. La puntuación va desde 1 a 4,5, siendo el 1 para las discapacidades más graves y el 4,5 para las más leves. La suma de los cinco jugadores que estén en la cancha nunca podrá sobrepasar los 14,5 puntos.

Mi sorpresa fue que cuando yo pase me dijeron que yo no podía jugar ya que mi discapacidad no era física sino cerebral, ya que sufría una parálisis cerebral.

La persona que me hizo la revisión era D. Arturo Pérez de Aspace Cáceres (durante más de 16 años fue mi entrador). Me comento si quería competir con ellos, y hay empezó mi carrera como deportista como discapacitados.

Competiciones Internacionales:

1990. campeonato del mundo Assen (Holanda). Participe en natación quedado 4 en los 50 libre clase 8. 4 en los 100 m libres clase 8.

1991. campeonato de Europa Barcelona. Participe en las pruebas de 50m 100m y 400m libre no clasificándome para ninguna final.

1992. Paralimpiadas Barcelona 92. Selección Española de Futbol 7 Parálisis Cerebral. Quedamos en el 6 puesto.

1993- 2004 fui deportista Preseleccionado en Futbol 7 parálisis cerebral no fui a mas paralimpiadas debido a no entrar en selección o lesiones.

Competiciones nacionales:

Durante el transcurso de mi vida deportiva he practicado varios deportes discapacitados, Fútbol 7 P.C. Fútbol Sala (siendo campeón de España varios años seguidos con la selección Extremeña) atletismo, siendo campeón de España  durante varios años seguidos en las disciplinas de  Atletismo (lanzamiento de peso, lanzamiento de jabalina) Natación (50, 100, 400 m libres).

De deportista a Entrenador:

Cuando la vida de un deportista se va acabando, la única forma de estar enganchado al deporte es pasar al puesto de entrenador. Me saque el título de preparador físico deportivo especializado en discapacidad en la facultad de ciencias del deporte de Cáceres. Psicología deportiva especializada en discapacidad.

Entrenador de Natación Nacional (Además de monitor y Socorrista Acuático).

Entrenador de Fútbol 7 y Fútbol Sala.

Entrenador de Atletismo.

Entrenador de Boccia. (Deporte adaptado para Parálisis Cerebral).

Arbitro de Boccia, futbol sala y futbol 7.

Por motivos de trabajo deje mi vida deportiva después de 16 años siendo deportista discapacitado, me fui por la puerta de atrás. No se reconoció por ningún lado mi trabajo como deportista, voluntario, monitor……, pero bueno eso son las circunstancias de la vida.

Me case en el año 2008 con Beatriz Marta Martínez López (lo mejor que me ha pasado en mi vida). Me traslade a vivir a la Comunidad Valenciana dejando mi tierra eterna Extremadura (siempre la llevare en mi corazón).

Aquí empecé mi trayectoria como bloguero en Disgoo.com gracias al apoyo que me dieron Emmanuel Muñiz Alejandro y Vanesa Ruiz García que me abrieron su red, en la cual he aprendido mucho sobre las redes sociales. Me podéis seguir en Disgoo.com/marcos mi blog sobre deporte discapacitado en la gran red Disgoo.com.

También por ese tiempo tuve la oportunidad de empezar a salir en algunos medios de comunicación, siendo más específico en la radio en dos programas sobre discapacidad dirigidos por Karina Vimonte en su programa Somos lo que Hacemos que se emite en Wox Radio y el canal de televisión Discapacidad.tv y Walter Martínez en su programa Volver a Empezar (ahora Solo por la Vida se Puede) que se emite en Fm Mágica Tandil. Estos dos programas se emiten desde Argentina desde Rosario y Tandil.

En este momento además de colaborar con estos dos programas, colaboro en el programa La Barandilla Deportiva dirigido por José Manuel Dolader Poblador que se emite en Libertad Fm que se emite en España y en el programa Fuerza Paralímpica que se emite en Chile en Cnx Radio conducido por por Marcela Garrido e Rodrigo Jara.

En estas fechas he publicado mi propio Blog en wordpress.com y en la página de Internet politicalocal.es he publicado mis dos primeros artículos propios ( Los deportistas con discapacidad ganan en medallas, los no discapacitados en fama y Mensaje a Rajoy: ¿para cuándo las felicitaciones y reconocimiento a los deportistas con discapacidad?) donde he conseguido gran difusión como en Facebook y Twitter. 

Desde estas lineas quiero dar las gracias a todos los que me ha apoyado a conseguir que el deporte discapacitado sea reconocido en todo el mundo.

Deportista y comentarista del deporte adaptado. Ha sido atleta en las paraolimpiadas de Barcelona ‘92. Actualmente se dedica a extender las fronteras del deporte mundial para personas con discapacidad. Síguelo en Twitter en @socodjs.