Anuncios

Artículos

10 mitos de las personas con discapacidad que no creerás

Hay tantísimos mitos que rodean a las personas con discapacidad, que todas aquellas, que no tienen discapacidad, ignoran por completo la realidad, teniendo totalmente en cuenta, todos esos mitos, todas esas mentiras, que se escuchan, que ellos creen realidad, y complican la vida a las personas con discapacidad. Ahora conocerás muchos de esos mitos.

En la red Disgoo, nuestra red, varios han conseguido encontrar pareja, pero la gente con discapacidad nos ha comentado muchos grandes mitos nada reales, en el que no tardaré en exponen, queriendo antes agradecer a todos aquellos, que ponen su granito de arena, en ese foro, sobre los mitos de las personas con discapacidad. Como favor, os animo a compartir, este artículo, a mi parecer, es de los más importantes, para romper mitos, que las personas sin discapacidad, sean conscientes, de nuestra realidad, que no es tan distinta a la suya. No hay dos personas idénticas, como todos, las personas con discapacidad, tenemos más similitudes con las personas sin discapacidad, que diferencias, solo ellos, deben aprender a no temer a lo que desconocen y atreverse a ver más allá que de las apariencias.

Mitos de la gente sobre las personas con discapacidad

Que no somos normales. Que manía en clasificar personas con discapacidad, o sin discapacidad, como normales o no normales. No somos extraterrestres, ni pitufos ni nada por el estilo, somos personas, todos somos personas, TODOS somos normales.

Que las personas con discapacidad somos especiales. Al respecto de esta total mentira que decir, personalmente no me considero especial, sino una persona más, si es así sería por todas las barreras que nos ponen todos aquellos que no tienen discapacidad que conseguimos saltar. Pero todo eso acabaría, si hubiera una inclusión total. No tenemos poderes extrasensoriales, las personas con discapacidad ni vemos el futuro niños comunicamos con Dios o los ángeles. Somos seres humanos como cualquiera.

  1. Que la gente con discapacidad está enferma ¿En serio creen eso? Sí que es verdad que lo estuvimos, pero eso fue antes de llegar la discapacidad, la enfermedad hace tiempo que desapareció, la discapacidad, no es más que una condición más, enfermos no estamos, por supuesto que no nos tenemos que curar de nada.
  2. Que nuestro gran deseo es que desaparezca la discapacidad ¿De verdad? ¿Los que piensan eso… se han tomado un minuto para preguntar? Nuestro gran deseo, no es que desaparezca la discapacidad… no… nuestro gran deseo es una inclusión total en esta sociedad.
    El amor: Tenemos deseo y necesidad de amar y ser amados, ahí la discapacidad no es el problema, sino la mentalidad de cada uno, la idea que tienen de la discapacidad, sin son capaces de darnos la oportunidad de que nos hagamos conocer.
  3. Que sólo nos pueden amar personas con discapacidad; Eso para nada es verdad, son pocas que no escuchan todos esos mitos, pero existen personas sindiscapacidad, que miran más allá de la discapacidad, conocen a la persona, se enamoran de ella. Puede ser más complicado, pero puede funcionar sin problemas esa relación.
    Que somos asexuados: ¿De dónde ha salido ese gran mito? Somos personas, como tales, tenemos sexualidad, nadie elige si quiere tener sexo o no, es una necesidad humana, es algo que viene con nuestra genética de ser vivo. Y si tenemos una discapacidad, pero nuestra sexualidad es idéntica a la tuya. No lo trates como enfermo por una necesidad humana, explícale cómo afrontar su sexualidad.
  4. Que las personas con discapacidad somos ángeles. Por Dios, no tenemos alas, como acabo de explicar, tenemos necesidades sexuales. Otra cualidad de los ángeles es que siempre son buenos y felices. Realmente hay todo tipo de personas con discapacidad, obviamente, nos enfadamos, irritamos, como el resto de los mortales, somos minoría (eso quiero pensar) pero existen personas con discapacidad, que han elegido el camino del mal, sí, efectivamente, roban, matan, violan niños indefensos: ¿Realmente lo somos? Yo creo que eso depende de la educación, y la confianza de la familia a la persona con discapacidad. Si la persona con discapacidad ha recibido apoyo familiar en el sentido de uno más y no, a quien cuidar de por vida, de indefensos nada, sabrán afrontar la vida como cualquier otro, capaces de cuidar de otro ser vivo, como su propio hijo. Quienes tienen alguna discapacidad ni son ángeles ni demonios.
  5. Que una persona “discapacitada” nunca podrá ser independiente: Eso nuevamente depende de cómo prepares a esa persona con discapacidad, si tú le das tu confianza, y le preparas para una vida independiente, no importa su discapacidad… lo puede lograr. No estamos discapacitados, la gente nos discapacita con sus acciones.
  6. Que quienes tienen discapacidad son niños eternos: Ese mito es sobre todo para la discapacidad intelectual, se creen que jamán van a crecer, que nunca tendrán deseo sexual, y familiares y amigos luchan para que así sea. Nuevamente os equivocáis, a ellos también les sale pelo en el pecho, a ellas también les baja la menstruación, ellas o ellos llegan a la edad adulta con las mismas necesidades humanas.
  7. Que alguien con discapacidad es peligroso: Sobretodo es la para la discapacidad intelectual, tienen la idea, como no entienden con la misma rapidez, pueden hacen daño a la persona, ya sea físicamente o sexualmente. Realmente es un Mito más. Todo depende de la educación y el trato que reciba esa persona con discapacidad.
    Que no podemos entender las cosas: No importa la discapacidad, la idea es la misma para todos. Primero nos tratan como tontos, hablando de nosotros en tercera persona, estando delante. Después nunca nos explican las cosas a nosotros, porque creen que no tenemos capacidad de entender, no importa que seamos clientes, pacientes, que poco se dirigen a nosotros, sino a nuestro acompañante ¿Por qué? Somos adultos… ¡Trátanos como tal!
    Obviamente, estos son solo algunos de los muchísimos mitos que existen sobre las personas con discapacidad… Aquí os dejo el foro, para que vosotros también participéis, entre todos, nombremos todos esos mitos, compartirlo, para que así, acaben, llegue la gran realidad de la discapacidad.
  8. Una persona con discapacidad tendrá hijos discapacitados o directamente no tendrá nunca hijos. Vaya, otra gran mentira. Hay enfermedades hereditarias pero eso no tiene nada que ver con la realidad de cada persona. Una persona puede heredar características a sus hijos o nietos, por ejemplo pero el hecho que alguien use silla de ruedas, por ejemplo, como consecuencia de un accidente, no dará necesariamente como resultado a un hijo que use silla de ruedas. Que una persona tenga una tetraplejía no implica que su hija o hijo vaya a “ser tetrapléjico”.
  9. Las personas con discapacidad no se casan y viven sin amor. Yo misma estoy felizmente casada con alguien sin discapacidad y espero que algún día tener hijos. Yo vivo en un piso con total independencia de mi familia, así como muchas personas con discapacidad que conozco en distintos países.
  10. Una persona con discapacidad estará condenada a la soledad y a despertar lastima de sus familiares. Nada más falso. En la sociedad actual hay mucha gente que vive sola sin tener una discapacidad necesariamente. Una persona con discapacidad puede tener amigos y pareja. Es algo que depende de cada persona y es un mito que por el hecho de tener discapacidad uno tenga que vivir de la compasión de los demás

Estos son los 10 mitos de las personas con discapacidad, aunque seguramente existen muchos otros que me dejé en el tintero. Y ustedes ¿qué otros mitos sobre las personas con discapacidad conocen?

Artículo original para Revista Discover. Todos los derechos reservados. No lo copies por favor. Difundelo con tus amigos porque puede ayudar a mucha gente a conocer la realidad de las personas con discapacidad y su potencial para ser felices y muy capaces como cualquier persona.

Escritora y fan de las redes sociales gusta de escribir y buscar artículos que vale la pena conocer y compartir. Su gran discapacidad no ha sido impedimento para explorar las facetas de la vida.