Blogs

Museo Uffizi: Galería de los Oficios en Florencia

Florencia: la Ciudad de los Oficios - La Galería Uffizi

Los Oficios: historia de la magna galería de arte

La Galería fue fundada en Florencia en el año de 1581, por Francisco I de Médicis teniendo grandes ambiciones para su gran obra, para esto destino el último piso del Edificio construido para albergar las principales Oficinas de Estado y a los Magistrados, (de ahí se deriva su nombre Oficios), este solemne edificio fue construido por Vasari y está ubicado entre el Palacio Viejo y el rio Arno, La Galería estaba también comunicada a través del Corredor Vasariano que pasa sobre el río con el Palacio Pitti y el Jardín de Bóboli, Los Oficios también se comunicaban con el Teatro Medíceo, En  un inicio esta maravilla de construcción alojó maravillosas obras y representaciones  llevadas a cabo bajo la dirección de Bountalenti, en esa época el teatro ocupaba en donde actualmente se encuentra la sede del Gabinete de Dibujos y Estampas y una parte del último piso del edificio en donde hoy se encuentran las salas más modernas del museo, incluyendo a Botticelli.

Una oportunidad excepcional de realizar un viaje a Florencia y descubrir siglos de historia del arte de Italia y el mundo.

En sus grandes corredores con ventanales, la Galería Uffizi (en adelante simplemente La Galeria, o Galeria de los Oficios) alojaba estatuas antiguas y retratos históricos (en la actualidad mantiene esta distribución), y su clou era la suntuosa Tribuna octogonal, la que concentraba en sí lo más precioso en cuanto a valor material y artístico, este era un complejo con alto significado cosmológico, en el cual una banderola de los vientos (y que aun funciona) que representa al Aire, la misma cúpula cubierta de nácar simboliza la Bóveda Celeste y al Agua, las paredes coloreadas en rojo  que evocan el Fuego (actualmente también conservan el color), y el las piedras y el pavimento la Tierra. En sus inicios en la Tribuna se exponían los cuadros de Rafael y Andrea del Sarto y las demás obras maestras que ya poseía la Galería.

En la parte inferior de la sala se había dispuesto un mueble de ébano con ciento veinte cajones llenos de medallas y pequeños objetos preciosos sobre de los a cada uno se le intercalaban ménsulas en las que se apoyaban exquisitos bronces de Juan de Bolonia, en el centro de dicha sala se hallaba la maravilla de maravillas, un bargueño preciosísimo con forma de templete y que más tarde fue sustituido por una mesa octogonal de piedras duras, la que fue de nuevo colocada en el año de 1970.

La Tribuna: Museo de talla mundial

Guía en vídeo sobre la Galleria degli Uffizi (Museo Uffizi)

La Tribuna consistía un modelo museográfico italiano de fama mundial  que aparece en un cuadro del siglo XVIII pintado por Zoffany para la reina Carlota de Inglaterra. Este museo es visitado por turistas y amantes del arte durante todo el año.

La Galería contaba además con una sala anexa a la Tribuna, que era destinada para instrumentos científicos junto con otras áreas dedicadas a las armas antiguas y contemporánea de todo el mundo (esta Armería fue desmantelada irreflexivamente en el siglo XVIII por los Lorena), ahí posteriormente se instaló al Hermafrodita.

Hacia el poniente, en el ala opuesta de los Oficios, había talleres de artes menores y la Fundición, la Farmacia también ahí se encontraba, en la que se destilaban perfumes, medicinas las que se creían portentosas, también venenos y contravenenos. En la extremidad de esta zona, en la terraza de la Lonja de Orcagna donde se había creado un jardín colgante en el cual los hijos de los Médicis acudían a escuchar música que tocaban las bandas militares en la plaza de la Naturaleza y el Arte, por eso en la Galería se estableció un continuum en el cual la expresión estética abarcaba las artes figurativas mayores y las decorativas menores.

Aquí es importante recordar que la Galería es la primera colección que es concebida como res publica y no como una colección dinástica privada, y se desde 1591 ya se podía visitar con previa solicitud, este hecho presenta un adelanto de dos siglos con respecto a otras colecciones privadas monárquicas europeas.

Fernando I de Médicis, continuo la obra de su hermano Francisco, cuando era cardenal en Roma, se hiso famoso por la adquisición de las grandes obras como la Venus de los Médicis, los Luchadores y el Grupo de Nióbides, todas ellas destinadas a pertenecer a La Sala de los Oficios, cuando el llego a Florencia llevaba   consigo algunos cuadros recientes del discutido ”arte contemporáneo”  sobre todo de Caravaggio, Cosme II se dedicó principalmente a la segunda galería en la casa real de Pitti, con Fernando II la colección de la Galería alcanzó un notable desarrollo ya que en 1631 recibió la herencia de los Urbino de parte de su esposa Victoria de la Rovere una espléndida serie de cuadros y entre ellos la Venus de Tiziano junto con obras del mismo Tiziano, Rafael y Barrocci. También a Cosme III se debe un gran mérito ya que hizo reorganizar algunas partes del museo, compró más pinturas sobre todo flamencas, su hijo Fernando invito a los mejores pintores de su época Crespi y Managnasco para que copiasen algunas obras de distintas iglesias para ofrecerlas en sustitución de las originales y así obtuvieron a la Virgen de las Arpías de Andreas del Sarto y la Virgen del cuello largo de Pergamigianino.

Mapa de la Galeria de los Oficios

Así cada uno de los monarcas se esmeraron en ampliar el patrimonio de la Galería adquiriendo e incorporando obras provenientes de villas y depósitos granducales abolidos, y que furon a parar en la Galería, obras de Leonardo, Bellini, Giorgione, Tizziano, Tintoretto, Veronese, Simone Martini, Piero della Francesca, Filippo Lippi, Botticlli, Mantegna, Signorelli y Rembrandt.

En 1776 el general Bonaparte visita los Oficios, y con su vista de águila rapaz intenta llevarse todo, pero el director Puccini los defendió hábil y tenazmente, así que solo llegó a  París y después de una verdadera aventura digna de una película, la Venus de los Médicis, la que a la caída de Napoleón  fue regresada a Italia.

 

Cuando Italia ingresó a la Segunda Guerra Mundial, todas las obras fueron cuidadosamente desmontadas y trasladadas en tan solo 15 días a un lugar supuestamente seguro, y luego de intensas vicisitudes muchas de ellas son capturadas en 1944 y trasladadas a Alemania por los nazis y por suerte volvieron a Florencia en julio de 1945. Después de ser recuperadas por comandos especializados en recuperar monumentos de los ejércitos aliados.

En la actualidad la Galería constituye el fruto de los trabajos de restauración y reorganización desde esas épocas obscuras, y claro ha habido nuevas adquisiciones de entre muchas de Ambrogio Lorenzetti, Berruguete, Lotto, el Greco, Chardin y Goya. Es uno de los más importantes museos de Florencia,  Italia y un patrimonio para la humanidad.

Las obras pictóricas que se exhiben permanentemente sobrepasan las 1700 , y su afluencia sobrepasa las 1400 000 visitas, desee 1978 se puede acceder con un motivo justificado a los depósitos de la Galería, que cuenta con más de 1000 obras  ordenadas en los locales del ´primer piso, también desde 1979 se publica el Catalogo general científico, además del famoso Gabinete de dibujos y Estampas, también se cuenta con la Biblioteca con su activa sección didáctica, y un departamento de Investigación.

El Museo Uffizi  no solo es una de las mayores y mejores internacionalmente, sino que también es la más representativa de Italia, frecuentemente se encuentran grandes personajes disfrutando de sus obras, prometiendo volver a ver este gran museo, destino turistas de todo el mundo y claro, muchos pintores que esperan que algún día la historia les tenga un lugar en este recinto de las Bellas Artes. 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Sobre el autor: Estudió en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Premiado del CONACYT a la innovación científica juvenil. Militar retirado de la Armada de México. Actualmente se dedica al estudio de las aplicaciones tecnológicas y las innovaciones en la vida diaria y la historia de la humanidad.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

Juan Cruz Navarro posted a discussion
Somos una empresa de Servicios de limpieza en Pontevedra especializada en la limpieza de oficinas,…
Hace 1 hora
Juan Cruz Navarro actualizó su perfil
Hace 2 horas
Juan Cruz Navarro and Diana Mobiliario joined Revista Discover
Hace 2 horas
¿Necesitas actualizar tu despacho?
No te lo pienses más y diseña tu oficina con los mejores muebles…
¿Necesitas actualizar tu despacho?
No te lo pienses más y diseña tu oficina con los mejores <a href…
Alans Watkinson posted a blog post
Aujourd'hui, quand tout le reste est passé au numérique, pourquoi ne pas sortir avec quelqu'un? Bie…
ayer
Rosalia Fraga replied to NORBERTO's discussion Saldrías con un chico o chica en silla de ruedas..?
"Habría que conocer a la persona. No se puede dar por sentado que porque esté en silla de ruedas ya…"
ayer
Rosalia Fraga posted a blog post
Hoy en mi primera entrada, quiero hablaros de una vieja mecedora que he restaurado y que me trae mu…
ayer
Rosalia Fraga ahora es miembro de Revista Discover
ayer
Alans Watkinson and Javimina joined Revista Discover
Sábado
Más...