Blogs

Origen del idioma francés

El Francés es un idioma de raíz latina. Se habla como lengua materna en la mayoría de Francia, Mónaco y en determinadas zonas de Bélgica, Suiza, Luxemburgo y Andorra, se habla también en la zona fronteriza al norte de Italia (Val d'Aoste) y algunos sectores fronterizos, al norte de España (Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco).

En América es también el idioma oficial de Canadá (Quebec), Haití, Martinica, Guadalupe, Guayana Francesa, y algunas comunidades de la isla de Dominica, conocido como criollo francés, se habla también aunque minoritariamente, en la República Dominicana, debido a la inmigración de haitianos en busca de mejores oportunidades, y las ex-colonias de Francia y Bélgica en África como República Democrática del Congo, Congo-Brazzaville, Burkina Faso, Senegal, Guinea, Malí, Níger, Burundi, Ruanda, Togo, Benín, República Centroafricana, Gabón, Costa de Marfil, Madagascar, Yibuti, parte de Seychelles, Camerún, islas Comoras, Mayotte, Reunión, isla Mauricio etc. y algunos sectores de la Guinea Ecuatorial, Argelia, Chad, Marruecos, Mauritania, Túnez y Egipto.

Considerado también como otra lengua asociada y cooficial en esos países, en Asia en forma minoritaria en Camboya, Tailandia, Laos, Vietnam, India, Líbano y en Oceanía en la Polinesia Francesa, Nueva Caledonia y Vanuatu. En Estados Unidos, es idioma oficial (con el inglés) del estado de Luisiana. Hace unos años era el idioma diplomático por excelencia.


Escritura

El francés se escribe con el alfabeto latino. Utiliza cinco diacríticos: (acento agudo, acento circunflejo, acento grave, cedilla y diéresis), así como dos ligaduras (æ y œ).

La escritura tiene poco que ver con la pronunciación real pero es fácil predecir la pronunciación a partir de la escritura lo cual no es cierto a la inversa pues esta no es predecible a partir de la audición. Una de sus características es el uso de dos o tres letras para indicar un fonema, si bien muchas veces estos fonemas franceses reúnen el carácter de dos fonemas predominando uno de ellos, por ejemplo el dígrafo ou en el francés parisino suena prácticamente como una [u] española aunque mantiene casi átono algo del fonema [o]. En general, la forma escrita es más conservadora que la forma hablada.

La pronunciación típica del francés normativo hace recaer casi siempre el acento prosódico en la última sílaba (agudismo). La frecuente poca correspondencia entre el francés escrito y el hablado es un fenómeno que se debe a los fuertes cambios fonéticos que se han presentado desde el período del francés antiguo, y que no se correspondieron con cambios en la escritura. Sin embargo, han ocurrido algunos cambios conscientes en la escritura para restaurar la ortografía latina:


Historia de la lengua francesa

El territorio de lo que hoy es Francia empezó a ser poblado por los galos alrededor del siglo VII a. C., los cuales hablaban idiomas celtas que no poseían escritura. Hacia el suroeste, los aquitanos hablaban probablemente una lengua precursora del vasco, pero desconocían la escritura. En la zona de Massilia (la actual Marsella) los habitantes de las colonias griegas hablaban y escribían en este idioma, pero no lo difundieron más allá de sus colonias.

Durante mucho tiempo, el idioma hablado en el norte de Galia (en realidad ya Francia) es un latín más o menos evolucionado, con grandes influencias, fundamentalmente fonéticas del idioma germánico hablado por los francos. Al sur, la evolución es diferente, por lo que poco a poco se van diferenciando dos lenguas con una frontera que en principio se marcará en el Loira, aunque a lo largo de la historia irá desplazándose cada vez más hacia el sur, debido al empuje político de una Francia cuyo centro político estaba en París, ya que a partir de la Revolución francesa la lengua francesa pasó a ser un elemento identificador e igualador de todos los franceses. La langue d'oïl (oïl ha evolucionado en oui) se hablaba en la zona norte y el langue d'oc en el sur. Fuente consultada: Ecured.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Somos un grupo de estudiantes de universidad y somos fanáticos de la ciencia y la tecnología. Nos gusta difundir estos temas y hacer llegar la ciencia a todo el mundo.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

Si quieres conocer noticias sobre el Baloncesto, el Fc Barcelona, y Chris Singleton, no dudes en vi…
La resistencia del palau ahora es miembro de Revista Discover
Hace 15 horas
Fabian posted a blog post
  Adjunto una bonita oración por los hijos Oración por los hijos
Viernes
Fabian actualizó su perfil
Viernes
Fabian ahora es miembro de Revista Discover
Viernes
Emmanuel Muñiz Alejandro commented on Farid Blasto's blog post ¿Qué son los medicamentos?
"Qué interesante.Me ha sido de mucha ayuda esta definición."
Viernes
Paula García posted a blog post
Bajo la atenta mirada del Castillo de Gibralfaro, Málaga se extiende como una ciudad con aire alegr…
3 de Dic.
Calep Jordan posted a blog post
Cuando tienes un presupuesto estructurado para tu casa, es un problema abundante cuando no quieras…
30 de Nov.
Calep Jordan ahora es miembro de Revista Discover
30 de Nov.
Mejor Epoca para Viajar posted a blog post
La isla de Cuba es un destino popular para muchos turistas en la actualidad, ofrece playas caribeña…
30 de Nov.
Contralmirante actualizó su perfil
29 de Nov.
Más...