Blogs

Los pasos necesarios para construir una ciudad sostenible

 

Singapur, Zúrich y Estocolmo son tres de las ciudades que lideran el ranking mundial de ciudades sostenibles, lo que convierte a estas urbes en un ejemplo a seguir teniendo en cuenta que el 54% de la población viven en áreas urbanas (en España, esta cifra aumenta hasta el 75%). Por tanto, teniendo en cuenta estos datos, ¿hacia qué camino deberíamos guiar nuestros pasos para convertir las ciudades tradicionales en sostenibles?

Arquitectura modular                                                                                                                                    

La construcción modular es la perfecta alternativa sostenible porque su proceso de fabricación reduce la huella sobre el entorno al mínimo y porque los módulos prefabricados, además de ser reubicables y reutilizables, también son reciclables al 90%. Por estas razones debemos apostar por este tipo de construcciones, como las que podemos ver aquí, y alejarnos de métodos de construcción tradicional, sobre todo cuando se trata de espacios temporales.

La construcción tradicional emite un alto volumen de residuos, ruidos y otros desechos sobre el entorno. Y además, no son estructuras ni reubicables ni reciclables. Las ciudades están plagadas de naves industriales y oficinas abandonadas que ya no aportan ningún beneficio público y han alterado de forma permanente el paisaje.

Medios y formas de transporte

Las grandes metropolí a nivel mundial son sinónimo de grandes atascos que pueden durar incluso horas. La congestión de sus áreas metropolitanas y de las principales vías de acceso representa, además de graves inconvenientes para los ciudadanos, un serio problema medioambiental que afecta a la calidad del aire y a salud pública.

La ciudad sostenible, por su parte, será aquella que apueste de forma firme por transportes sostenibles, con servicios públicos y otros medios alternativos, como el uso de la bicicleta. Para ello es importante mejorar la red y frecuencia de autobues, metros y trenes, construir carriles bici seguros, y concienciar. Concienciar mucho.

De hecho, en algunas ciudades (sobre todo europeas) se ha tomado ya la decisión de restringir el acceso a vehículos al centro de la ciudad durante determinados días en los que los niveles de contaminación son excesivamente altos.

Consumo energético

El consumo energético también debe ser responsable para poder hablar de ciudades sostenibles. Y es a mayor explotación de nuestras fuentes energéticas, mayor emisión de CO2 emitimos a la atmósfera.

Por todo ello, debemos comenzar fomentando el uso de energías renovables y reducir el consumo global con medidas que mejoren el rendimiento energético de los electrodomésticos, la eficiencia energética de las viviendas y con otras iniciativas.

Gestión de residuos

Las grandes ciudades que hacen un uso ineficiente de los residuos se convierten en focos de contaminación y de malas condiciones de salud e higiénicas, con todos los problemas que ello puede acarrear.

Por esa razón, es necesario concienciar a la población sobre la obligación de reciclar y separar desechos de forma adecuada, así como es necesario proveer de todas las herramientas necesarias para que sea posible. El sistema de recogidas de basura y los servicios de limpieza cumplen un papel crucial en cuidar la salubridad de las ciudades.

Estas son solo algunas medidas que nos pueden ayudan a construir una ciudad más sostenible que ofrezca calidad de vida a sus habitantes sin poner en riesgo los recursos, que vela por el bienestar de la humanidad futura y procura la justicia social.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

Contralmirante posted a blog post
Existen muchas formas de clasificar las enfermedades, una de ellas es la de establecer si es de nac…
Hace 3 horas
Paula García posted blog posts
Hace 13 horas
Cristóbal Fernández posted a blog post
Quiero empezar esta columna formulando la siguiente pregunta: ¿qué es en realidad la discapacidad?M…
ayer
Cristóbal Fernández commented on Vane's blog post Sí, soy mujer, tengo discapacidad, pero no me doy por vencida
"¡Hola Vane!
Me encantó leer tu columna. Al igual que tú, yo también estoy en una situación de disca…"
ayer
Cristóbal Fernández and María del Carmen Olmos joined Revista Discover
ayer
Contralmirante posted a blog post
La probabilidad de que una persona nazca con posibilidades de tener alguna enfermedad depende de di…
Domingo
Contralmirante posted a blog post
La Historia es aquella ciencia que trata de indagar sobre los acontecimientos pasados de la humanid…
Jueves
¿Qué es Matchbanker?
Matchbanker es un comparador de productos financieros online, con varios años…
Debido a la creciente oferta de préstamos y créditos en el mercado online español, hacerse una idea…
Matchbanker ahora es miembro de Revista Discover
12 de Dic.
Paula García posted blog posts
12 de Dic.
Si quieres conocer noticias sobre el Baloncesto, el Fc Barcelona, y Chris Singleton, no dudes en vi…
Más...