Anuncios

Artículos

Estas 7 claves te ayudarán a aprender los datos básicos sobre la Edad antigua en menos de un minuto. Con estos 7 puntos clave en un resumen sobre Edad Antigua. Además, te dejaré un vídeo que te ayudará a retener las claves de este periodo de la humanidad.

Escritura cuneiforme

  1. La Antigüedad fue el periodo de la historia que abarca desde la aparición de la escritura hasta el fin del Imperio romano de Occidente, esto marcar el final de la Prehistoria y el comienzo de las antigua civilizaciones.
  2. La historiografía considera que la Edad Antigua inició alrededor del IV milenio a. C. (aparición de la escritura) hasta el año 476 d. C. (caída del Imperio romano occidental).
  3. Aparición de las primeras leyes escritas (Código de Hammurabi). Durante este periodo se observa un gran desarrollo del poder político, militar, grandes religiones, filosofía, ciencias y matemáticas.
  4. Coincide con el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones en Europa y Asia.: Mesopotamia, Egipto, Grecia, Persia, Roma, India, etc.
  5. Se desarrolla una gran vida urbana comparada con las aldeas y desarrollos neolíticos, grandes religiones organizadas, compleja estratificación social, aparición del poder político organizado, aparición de los primeros estados e imperios, como el Imperio persa o el Imperio romano. Desarrollo de gobiernos centralizado en torno a reyes
  6. Gran desarrollo cultural y artístico Se consideraba al hombre el centro del universo.
  7. Todo este desarrollo se observó en la que se considera la primera civilización antigua: Sumeria en el IV milenio a. C.

 

El siguiente vídeo explica estos puntos:

 

 

 

El momento de plenitud de la Edad antigua se vivió en la llamada la Antigüedad clásica, concretamente en la civilización grecorromana (Grecia y Roma antiguas) en entre los siglos VIII a. C. – V d. C). [1] Se desarrollaron innovadores conceptos sociopolíticos (ciudadanía, libertad personal para un grupo menor sostenido por el trabajo esclavo). Los imperios fluviales del antiguo Egipto, Babilonia, India o China (denominado “modo de producción asiático”), se caracterizaron por la existencia de un poder político total en la cúspide del imperio y el pago de tributos de las comunidades campesinas sujetas a este poder omnímodo, pero que son de condición social libre (aunque definitivamente existió la esclavitud, en éstas no representó la fuerza de trabajo principal). El papel de las mujeres en esta época no fue valorado y quedó olvidado.

Partenón en Atenas, Grecia

Recuerda que debes ahondar mucho más sobre este periodo pero estas claves te ayudarán a adentrarte en este periodo tan rico e interesante en la historia de la humanidad.

[1] Concretamente entre los siglos V a.C. y el II d. C.

La Revista Discover es un sitio que publica contenido, artículos de actualidad y de interés con gran crecimiento en España y Latinoamérica para tí. No olvides dejar un comentario.