Blogs

Propuesta didáctica para una sesión de Historia de la música: Segunda parte

PROPUESTA DE CURRÍCULO PARA UNA SESIÓN

DE  HISTORIA DE LA MÚSICA: II

 

Importante ver: Propuesta didáctica para una sesión de Historia de la música: Primera parte

 

TEMA EJEMPLO:

NACIONALISMO ROMÁNTICO EN CHOPÍN

 

OBJETIVO

Comprender la relación de la música como parte de la actividad y expresión cultural de los seres humanos y relacionarla con la historia.

  

METAS DE LA SESIÓN

  1. Esbozar los factores históricos de la sociedad europea a principios del siglo diecinueve.
  2. Identificar características generales del estilo romántico y relacionarlo con las composiciones de Chopin
  3. Lograr una comprensión básica de los aspectos sociales, económicos y políticos en Europa que impactaron en la vida de Chopin.
  4. Se discutirá el porqué se clasifica a Chopin como un exponente del nacionalismo romántico.
  5. El influjo del liberalismo, las guerras napoleónicas y el capitalismo en el Romanticismo como corriente artística.
  6. Discernir los elementos culturales e ideológicos en Europa de la primera mitad del siglo XIX.
  7. Relacionar la biografía de Chopin con la política internacional.
  8. Contrastar algunos elementos interpretativos entre el periodo Clásico y Romántico.

 

 

 

TIEMPO REQUERIDO

 

60 minutos aproximadamente

 

MATERIAL PARA LA CLASE

Para el profesor:

 

  • Piano o reproductor de música (un ordenador con la música elegida es más que suficiente)
  • Partituras a ejecutar en clase: La partitura principal y algunas auxiliares.
  • Material a leer y discutir en clase (las lecturas que se añaden al final de este reporte).
  • Cuestionario con actividades para la sesión.
  • Reloj.

 

 

Para el asistente:

  • Lápiz y hojas para escribir apuntes.
  • Partitura a tratar en clase: Chopin, Fréderic, nocturno op. 9 núm. 2  en Mi bemol mayor.
  • Juego de lecturas pedidas para la clase: “Pierre Menard o el autor del Quijote”, “El perdurable eco de Chopin” y “Revoluciones, nacionalismo y romanticismo” (ver tercera sección).
  • Hoja de actividades evaluatorias facilitadas por el profesor (ver tercera sección).

 

 

 

Nota: Deliberadamente omití el que escucharan previamente composiciones de Chopin, puesto que es uno de los objetivos de la clase el discernir acerca de la interpretación de la música y del tiempo del compositor. De todas formas son muy conocidas.

 

PIEZAS MUSICALES A TRATAR

Particularmente para esta clase seleccioné ciertas piezas, una principal, que se problematizará en clase y otras que servirán de apoyo, como referencia o para contrastarla.

Ejemplo: Pieza principal a escoger[1]:

 

 

-Chopin, Frédéric François, Nocturno para piano Op. 9 no. 2 en Mi bemol mayor, 1830-1831.

------, Estudio para piano Op. 9 no 12 en Do menor “Revolucionario”, 1830-1931.

------, Sonata para piano op. 35 en Si bemol menor “Marcha Fúnebre”.

 

 

Piezas complementarias:

 

 

-Beethoven, Ludwig Van, Sonata no. 14 “Quasi una fantasia” Op. 27 no. 2 1er. Movimiento en Do sostenido menor “Claro de luna”, 1801.

 

-Mozart, Wolfgang Amadeus, a escoger:

 

- -----, Sonata para piano no 16 en do Mayor  K. 545 “Sonata Semplice”, 1788, publicada en 1805.

- -----, Sonata para piano no. 11 en La mayor K. 331, tercer movimiento “Alla turca”, 1783.

 

 

PLAN DE ACTIVIDADES PARA EL PROFESOR

ACCIÓN CURRICULAR

 

PRESENTACIÓN

A manera de preparación

 

5 minutos aproximadamente

 

                I.            Preguntar a los oyentes que entienden por música clásica y que compositores “clásicos” les gustan más. Ahora pida que opinen sobre los cambios en la forma de componer música a través del tiempo ¿Cómo se percibe este cambio?

               II.            Discutir muy brevemente sobre cómo la evolución de las sociedades cambia las ideas y los valores en las formas de expresar y entender las actividades humanas, en esta caso relativo a la expresión artística musical.

 

EXPLICACIÓN PRELIMINAR

 

5 minutos aproximadamente

 

Se informará que nos centraremos en el periodo de la música llamado Romántico, posterior al comúnmente llamado Clásico. Durante el siglo XVIII, los compositores famosos eran contratados por la gente de la aristocracia, personas que vivían del subsidio del Estado percibido en forma de rentas. Después de la Revolución francesa y la sublevación y triunfo de la burguesía (y de las nuevas ideas sobre la sociedad, la nación, la democracia y el individuo) se desarrollarán formas de explicar y comprender las vicisitudes de los hombres. Nos centraremos brevemente en la figura de Chopín, fugazmente echaremos un vistazo a su obra y su entorno social, después, brevemente analizaremos una pieza del autor mencionado, tratando de percibir en la composición ecos de las nuevas formas de ver la vida en su época y comprender la expresividad artística en el periodo romántico. Contrastaremos, por último, la composición del pianista polaco con otras piezas de distintos autores anteriores a él. Para la asesoría retomaremos las dos piezas ejecutadas con anterioridad.

 

Disertación sobre la lectura en clase

 

15 minutos aproximadamente

 

 

La disertación partirá de las lecturas y deberá tomar en cuenta principalmente las dudas o polémicas surgidas en la sesión a raíz de las lecturas realizadas antes de la sesión. Este modo de abordar la dirección de la sesión, en este caso, se beneficiará al poner énfasis sobre las necesidades particulares de los asistentes y no solamente del estricto itinerario programado. Se escribirán las dudas u objeciones y se tratará de satisfacer estas de acuerdo con el tiempo dedicado.

INTERPRETACIÓN DE LAS PIEZAS PARA PIANO

20 minutos aproximadamente

 

Se presentarán las piezas que se vayan a interpretar. La presentación debe atender al autor, la fecha de composición (conocida), la tonalidad principal, el tema principal y la estructura básica de la pieza. Antes de interpretar la pieza el interpreta debe tocar en el piano los temas relevantes de la pieza. Ya que las piezas se tocaran en diferentes tiempos, la cantidad consumida en minutos es la suma de la duración calculada en las operaciones descritas.

CONCLUSIONES

 

5 minutos aproximadamente

 

Se invitará a los asistentes a compartir alguna de sus conclusiones y dudas en cuanto a la sesión. Tratarán de resolverse en grupo las preguntas restantes y se darán instrucciones para entregar las actividades evaluatorias.

EVALUACIÓN

 

10 minutos aproximadamente

 

 

Contestarán un cuestionario en clase, el cual será facilitado por el profesor. En él se responderán algunas preguntas y se completará una línea del tiempo. El profesor entregará una hoja con los elementos necesarios. Adicionalmente se facilitará a los asistentes una cronología para realizar la actividad.

Continuar en: Propuesta didáctica para una sesión de Historia de la música tercera parte.



[1] La pieza a escoger dependerá de la acción a realizar en clase, como dije, dependiendo de los intereses y el nivel de conocimiento de los asistentes. Otro factor es el tiempo y la habilidad técnica que yo logre en este periodo de tiempo, que para estas piezas, me parece un instante. En verdad recuerdo todavía lo de la historia de las gelatinas.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Emmanuel Muñiz Alejandro es historiador, investigador y editor. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, graduado con honores, en la Escuela Nacional de Música (ENM). Actualmente se dedica a tareas de investigación histórica, estudios de género, discapacidad y tecnologías de la información. Se encuentra realizando un Máster en Historia del Mediterráneo Antiguo en España.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

juanse ahora es miembro de Revista Discover
Hace 9 horas
Daian B.G. replied to SUSANA ALVAREZ's discussion Psicología por Skype
"Nunca lo habia probeado pero podria ser buena idea.
 
Como te ha ido?"
Hace 15 horas
Un destino turístico siempre soñado, más cerca que nunca

https://www.canariasnoticias.es/2019/05/0…
Dolores pereyra cruz ahora es miembro de Revista Discover
Viernes
Students Global Relocation actualizó su perfil
Jueves
Students Global Relocation and SUSANA ALVAREZ joined Revista Discover
Jueves
SUSANA ALVAREZ posted a discussion
¡Hola a todos!Me presento: me llamo Susi y soy nueva por aquí.Llevo un par de sesiones con un psico…
Jueves
Natalia Gomez posted a blog post
¿Por qué de hecho? El viaje está en la sangre del hombre. Estoy vivo, viajaré. Iré de vacaciones. T…
Jueves
MyMonkeyGuide posted a blog post
El destino de sol y playa en una isla caribeña permanece latente en la mayoría de nosotros, pero, c…
Martes
Volarás sobre un paisaje lunar único y majestuoso. Las nubes estarán a tu alcance y mientras puedes…
francisca rodriguez actualizó su perfil
14 de May.
Más...