Blogs

Antes de empezar a escribir quiero deciros que te impresionarás al conocer las historia originales delos cuentos de hadas. Si habéis leído las historias de los hermanos Grimm y las que yo pongo y veis la diferencia, es totalmente comprensible puesto que esta es la verdaderamente original, la que se hizo antes de los hermanos Grimm, y digo lo mismo por el cuento anterior, sobre el psicoanálisis de Caperucita Roja, el cual si ya habéis leído ya sabéis de que va todo esto, bueno, dejo ya el parloteo, aquí va la historia y la explicación psicologica del cuento original de la Bella Durmiente.

La  verdadera historia de la Bella Durmiente

Se relata la historia de un Rey que es advertido por los sabios que Talía, su hija recién nacida, está en peligro de morir envenenada por una astilla de lino. El hombre entonces prohíbe el lino en su palacio. Pero la profecía se cumple. Como imaginarás, la princesa Talía con el pasar el tiempo se convertirá en la Bella Durmiente de los cuentos posteriores.:
Talía, en su adolescencia, se pincha un dedo con la astilla de una rueca de lino y muere. Su padre, deprimido, deja el cuerpo de su hija en un trono de terciopelo, cierra su palacio y parte para siempre.

Tiempo después, un Rey noble que cazaba por el bosque descubre el palacio y el cuerpo de la joven, afortunadamente en buen estado de conservación. El Rey, al verla, cree que estaba dormida. La llama insistentemente, incluso le grita, pero ella nada. Se enamora con tanta fogosidad de su belleza que no puede resistirse a mantener relaciones sexuales con ella, sin saber que la va a dejar embarazada. Se marcha aturdido por sus acciones. Talía sigue dormida mientras dan a luz sus dos hijos gemelos, Sol y Luna.

Un buen día, Sol tiene hambre y quiere mamar para alimentarse, pero en vez de palpar el pecho de su madre succiona su dedo envenenado, de tal forma que le acaba extrayendo la astilla envenenada y Talía despierta. Aturdida acaba entendiendo que esos son sus hijos y se dedica a cuidar de ellos.

Tiempo después el Rey noble vuelve a palacio porque no deja de pensar en Talía, cuando llega queda sorprendido de verla despierta y con dos niños gemelos. Su intuición le dice que son sus hijos y decide contarle la verdad a Talía, ella lejos de enfadarse se enamora de su sinceridad y mantiene una relación amorosa con él. El Rey, misteriosamente cada dos o tres días se va y vuelve al cabo de un tiempo. Las razones eran debidas a que tenía esposa. Una noche, el subconsciente le juega una mala pasada y en sueños confiesa su amorío con Talía y la existencia de Sol y Luna.

Los celos, la envidia y la locura invaden a la esposa hasta tal punto que manda traer a palacio a los dos niños secretos con la excusa deconocerlos en nombre del rey. La ingenua de Talía deja ir a los niños con gran alegría pensando que al fin su vida de secretismo terminaría. Una vez allí, la reina coge a los dos pequeños y los entrega a su cocinero ordenando que los degüelle para hacer con su carne un exquisito plato de cocina. Pero éste, incapaz de hacer un acto semejante, esconde a los niños en su casa dejándolos al cuidado de su esposa y prepara un buen guiso con la carne de dos magníficos corderos.

Cuando llega la hora de estar en la mesa, los dos comen los platos exquisitos que les han preparado; la esposa una vez han terminado le dice al Rey que se ha comido lo que es suyo, le echa en cara haberla engañado y haber tenido hijos con otra. El Rey, triste, se va a su lugar secreto para reflexionar sobre lo sucedido.

Mientras tanto, la esposa del rey no contenta con el daño causado ordena buscar a Talía con la excusa de que el rey añoraba su presencia y la esperaba. Talía ansiosa como estaba, creyó a pies juntillas lo que se le decía y acudió rauda y veloz a palacio. Lo que la esperaba fue una reina llena de rencor y cólera que no le hablo precisamente con palabras dulces y amables. La acusa de seducir a su marido entre otras cosas, además de insultarla de muy variadas formas. La pobre joven trata de excusarse diciendo que no era culpable de tal seducción pues ella estaba dormida en el momento del hecho.

La reina fuera de control y todavía más exasperada, ordena quemarla viva en una hoguera por difamación y libertinaje. La divina providencia o la suerte propiamente dicha hizo que en el último momento el rey hiciera acto de presencia, atónito ante aquel horripilante escenario. Fuera de sí, ordena que la reina sea echada en el mismo fuego que ella había preparado para su amante. Lo mismo ordena para el cocinero pero él le confiesa la verdad y el paradero real de sus hijos. El rey suspira aliviado por la gran noticia y tras recuperar a sus hijos y a su amada, y muerta su esposa se casa con Talía. El cocinero fue nombrado tesorero real de la corte como recompensa. Desde ese momento todos, incluidos Sol y Luna, vivieron felices haciendo honor a un popular proverbio que dice así:
“ Dicen que la gente afortunada, mientras yace en la cama, por la Fortuna es consagrada.”

Simbología de los Personajes


Haciendo referencia a la simbología de los personajes podemos decir que cada uno de ellos tiene un sentido simbólico en la historia:
Rey Noble y cazador:
Es símbolo de la masculinidad libertadora y protección respecto a los animales (domina bestias salvajes y feroces) y a nivel profundo, las tendencias asociales que son vencidas. Tiene raíces en el tiempo en que se inventaron los cuentos de hadas: la caza constituía un privilegio aristocrático, una buena razón para comparar al cazador con el padre protector y fuerte, como hacen muchos niños. Por otro lado, su deber moral es débil puesto que no se enfrenta a responsabilidades, como algunos maridos actuales que trabajan y están dominados por las mujeres.
Rey:
Tiene un papel pasivo y derrotado que no afronta la pérdida de su hija y abandona el palacio, desapareciendo de la historia por completo.
Princesa Talía que es la Bella Dumiente original:
Sus descripciones nos recuerdan a las idealizaciones de la dama medieval: Enormemente bella y bondadosa, siendo la belleza exterior un reflejo de su calidad espiritual. Actúan de manera pasiva, siendo rescatadas y actuando como premio de la recompensa (su belleza no es el premio, sino la llave de acceso al matrimonio).
Sabios y adivinos:Mentores o auxiliadores con poderes mágicos, son representados como personas mayores sin esposa. Ayudan a superar las adversidades o limitaciones futuras, alterando el destino de los protagonistas. Por ello encarna los aspectos positivos de la masculinidad, a la vez que son figuras protectoras y paternales.
Esposa del Rey noble:
La antonimia respecto a las hadas madrinas, se representan como viejas, pobres, flacas (símbolo de esterilidad) y deformes. Sus poderes son inversos a su fuerza física o atractivo. Sus raíces residen en su frustración social de antaño, recurriendo a medios mágicos para satisfacer sus anhelos y atacando mediante fórmulas o maldiciones, armas femeninas que representan el aspecto negativo de las mujeres. Al ser vencidas, reciben un castigo apropiado al mal que deseaba para el héroe, es decir, prueban su propia medicina.
Simbología de los objetos:
La rueca es el símbolo de la Rueda de la Vida, los ciclos y los acontecimientos positivos y negativos. No podemos evitar que siga girando a pesar que no queramos verla o no tengamos conciencia de sus efectos.
El pinchazo de la astilla del huso es la aguja de la conciencia, la pérdida de la inocencia y la adquisición del conocimiento, la discriminación entre el bien y el mal y la consecuente responsabilidad sobre nuestras acciones. Ya no somos niños.
Red de espinos es el claro mensaje que el viaje del alma debe ser realizado en soledad y sin la interferencia de factores externos que distraigan del proceso.

Simbología de los espacios: Lugares; El único lugar que aparece es el Palacio, el cual simboliza solidez y verticalidad.

Simbología de los animales
Los únicos animales que aparece en la historia es el Halcón:
Actúa para guiar al noble hasta el palacio donde vive la princesa Talía.
Y el Corderito que cocina el cocinero para asemejar la carne de los niños degollados, se compara a un cordero indefenso e inocente con los niños que también poseen la virtud de la inocencia y su destino a merced de los mayores o adultos.


Diálogo y mensajes subliminales
La esposa del noble le dice a su marido: “¡Te has comido lo que es tuyo!
Cuando le pide al cocinero que degolle a los hijos bastardos y los cocine, ella se piensa que el cocinero lo ha hecho y los ha servido en la comida como carne de cabra. Entonces por venganza, reproche y rencor le dice eso al noble para echarle en cara haber tenido dos niños bastardos con otra mujer.
Contenido sexual:
La violación del noble a la princesa mientras esta hechizada con un profundo sueño de 100 años. No se trata como algo malo porque la princesa Talía se enamora del noble,incluso después de saber que la violó anteriormente.
El hijo de la princesa Talía (La Bella Durmiente), Sol, quiere chupar la teta de la madre para mamar pero coge su dedo y le extrae la astilla del huso. Complejo de Edipo y significado instinto humano de supervivencia.
Simbología de la muerte:
La princesa muere de mentira, sumergida en un sueño profundo de 100 años, lo que significa que ha entrado en un estado psíquico regresivo, simbiótico, indeterminado, caótico, nebuloso, donde se disuelven las fronteras del ego, hay un retorno a un estado primario, al útero, al inconsciente. En su aspecto creativo, se puede comparar este estado a la energía de La Sacerdotisa: el principio lunar pasivo que tiene como cualidad la espera, sabe aguardar el momento adecuado para cuando el destino se exprese, estar preparada. Durante los 100 años se mantiene conectada con el inconsciente colectivo, teniendo una comprensión profunda de los sueños y de las relaciones entre los acontecimientos. Es el silencio, la sabiduría por introspección, el secreto y la revelación. Pero este estado también tiene sus riesgos: quedar atrapada, disolverse y no poder remerger integrada, mantenerse fuera de la realidad, no despertar, no hacer conciencia o dudar constantemente de la experiencia, no creer que existe algo más grande que protege constantemente a pesar que todas las certezas hayan caído. Es el descubrimiento de la Fe. Aurora debe estar atenta y expectante ante el principio protector que le envía imágenes para que sean procesadas y le sirvan de ayuda cuando despiertenuevamente. La esposa muere quemada. La imagen del ogro femeníno responde a la madre devoradora, quien para satisfacer su necesidad de control y poder es capaz de comerse a sus propias creaciones como Saturno, como Medea, sin embargo la presencia de un príncipe maduro e íntegro la vence, haciéndola blanco de su propia capacidad de destrucción.
Finalidad y moraleja:
Para terminar, podemos deducir que esta historia no iba destinada a un público infantil, sino a uno adulto. Por ello realmente la versión no contiene moraleja, sin embargo si tuviéramos que decir qué nos quiere transmitir la trama seria: “Quién la hace la paga”. Por despecho y odio la esposa del noble intenta acabar con las vidas de la princesa Talía y sus hijos, Sol y Luna. El noble le da su merecido quemándola en la hoguera como quería hacer ella con la princesa.
La moraleja seria:
“No desees para los demás lo que no desearías para ti mismo”.
“Dicen que la gente afortunada, mientras yace en la cama, por la Fortuna es consagrada”

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

Victor Berrondo posted a blog post
Qué hacemos? Diseñamos, fabricamos y vendemos relojes de aviador y piloto. Inspirados en los héroes…
Domingo
Victor Berrondo ahora es miembro de Revista Discover
Domingo
rodo tito commented on Copiamuseo's blog post Retratos por encargo
"Independientemente de si el retrato es fiel a la realidad o poco, además de la técnica, que por otr…"
15 de Oct.
rodo tito and Copiamuseo joined Revista Discover
15 de Oct.
Copiamuseo posted a blog post
Hola, hoy queremos mostraros un retrato realizado a grafito sobre lienzo, nos parece una preciosida…
15 de Oct.
vvv
Copiamuseo actualizó su perfil
15 de Oct.
Copiamuseo actualizó su foto de perfil
15 de Oct.
Vane posted a blog post
No me mal interpretéis, amo, adoro a mis sobrinos, realmente daría la vida por ello, me considero u…
13 de Oct.
sensuality models actualizó su perfil
13 de Oct.
Más...