Blogs

Aprende a volver a creer en ti misma

Aprende a volver a creer en ti misma

Con frecuencia damos mucha importancia a la imagen que mostramos a los demás, hasta el punto de que nos olvidamos de ser nosotros mismos y descuidamos nuestro mundo interior, esa particular forma de ser y de sentir que nos hace únicos. Sin ese centro, pero cuando volvemos a él, las recuperamos. Este artículo te ayudará a recuperar la confianza y tu motivación para vivir y volver a creer en ti mismo.

 

A veces, queriendo comprender la realidad, nos limitamos a la apariencia. El ojo ve el exterior de objetos y personas, capta la imagen externa de los otros y de nosotros y en muchas ocasiones se conforma con esto. A todos nos importa la imagen que proyectamos a través de nuestras palabras y nuestros gestos, nuestras conductas y nuestro cuerpo. Por eso cuidamos lo que de nosotros se ve, lo que parece, aunque a menudo intuimos que lo que parece no es. Pero, curiosamente, sabemos que cuando nuestra imagen y nuestro interior dialogan y se complementan, aparece la armonía.

 

Es cierto que la imagen, nuestra capa externa, es eficaz y poderosa para darnos estabilidad y realidad. Ver nos ayuda a objetivar las cosas haciéndolas reales: si no nos podemos fiar de lo que nos muestran los ojos, sentimos una gran incertidumbre e inseguridad. Lo objetivo, lo que podemos ver, siempre ha ido de la mano del pensamiento científico y por extensión, este parece que se ha adueñado del territorio de la verdad. Y la verdad, por definición, no es cuestionable. Sin embargo, existe otra cara de la moneda que no podemos obviar: el mundo interno formado por nuestras experiencias y nuestra subjetiva forma de ver y sentir. Una parte que no es visible, pero sí evidente.

 

Nuestras sensaciones, emociones y pensamientos también nos ayudan a tener claro lo que queremos, lo que es importante o no para cada uno de nosotros. Cerrando los ojos encontramos otra forma de mirar.

Porque la realidad no es solo eso que aparece ante nuestros ojos. Incluso tú misma tienes facetas desconocidas con las que te sorprendes en momentos imprevistos. Seguro que alguna vez has exclamado: “No me puedo creer que yo haya podido hacer esto. ¡No me reconozco, pero no me arrepiento, estoy orgullosa de tener esa fuerza!”. O “No sé cómo pude, si siempre ando dudando... Pero lo tenía tan claro que cogí la maleta y me fui”.

 

¿Cómo podemos acercarnos a nuestros estados de ánimo? ¿Cómo podemos entender que los miedos, el abandono, los monstruos, la parálisis que a veces sentimos forman parte del transitar de la humanidad? En los cuentos y en los mitos aparecen imágenes sencillas y a la vez muy ricas que evocan el mundo interior. Nos hablan de sensaciones conocidas, de estrategias para crecer, para avanzar hacia la plenitud de nuestra vida. Como en Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas...

 

A punto de caer en el sueño e ir a parar a ese extraño país, Alicia ve un conejo. Es decir, aparece algo que entra de lleno en su campo de interés y llama su atención. Es así como, una vez “despierta", se levanta y sigue al conejo, que penetra en su madriguera. Con los ojos cerrados, se adentra en lo imposible, en lo que no parece lógico ni sensato, y cae por el agujero desnudo y frágil, sí, pero también abierta a nuevas posibilidades y oportunidades. La realidad, el mundo “normal” de fuera, se ha interrumpido. Bajo la superficie habitan otros significados, otras formas de ver y entender la vida y a las personas.

 

El país de Alicia no es un país de las maravillas, es un lugar incierto en el que pasan cosas extrañas, parecido a nuestro día a día, en el que andamos sin saber cómo vamos.

 

4 CLAVES PARA CONFIAR EN TI

 

  1. Da validez a lo que sientes

Es vital que valores y confíes en tus intuiciones, pensamientos y emociones. A pesar de las inseguridades que puedan generarte, piensa que forman parte de tu esencia. Haciéndonos preguntas damos pasos hacia el alivio y la liberación.

 

  1. Apóyate en el arte

 

Puede ayudarte a conectar con el espacio interior, el que ocupan nuestros pensamientos, emociones, sentimientos. Busca esa música que te alegra el día o te enciende el alma, ese poema que te conmueve, el cuadro que te fascina, la película entrañable que te consuela, el libro en el que encuentras escritas tus sensaciones más privadas. Apóyate en ellos para entender y entenderte. Fíjate en que otro ser humano también sintió lo mismo que tú.

 

  1. Recuerda que no estás sola

Las personas compartimos una experiencia de vida. No es cierto que lo que sientes solo te pase a ti ni que únicamente tenga que ver contigo. Si caes en este hoyo, corres el riesgo de ir construyendo una bola cerrada que te puede encerrar a ti también. Aquí hay imagenes con frases. Busca una imagen motivacional que te ayude a sentir positiva todas las mañanas al despertar y ponla en un lugar que puedas ver todos los días.

 

  1. Mantén tus valores y sentimientos

No te engañes y, sobre todo, no dejes que nadie te arrastre hacia una escala de valores opuestos a los tuyos. Objetividad y subjetividad no están en guerra. La subjetividad es otra forma de conocimiento; habla de tu forma de entender y sentir. Es la manera personal que tienes de recoger y dar sentido a tus vivencias.

Para la revista Disgoo, sección psicología y salud. Puedes descargar este artículo en la nube directamente en tu móvil u ordenador.

No dudes en visitar a tus amigos, habla con tu psicóloga para sentirte mejor y pronto estarás llena de ánimo, de amor, alegría por vivir y volver a creer en ti misma.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

La Revista Discover es un sitio que publica contenido, artículos de actualidad y de interés con gran crecimiento en España y Latinoamérica para tí. No olvides dejar un comentario.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

Planea tu Viaje posted a blog post
El mejor lugar para descubrir las ciudades antes de viajar. Dónde dormir, Dónde comer y qué ver en…
Sábado
Planea tu Viaje, Valerhy Gomez and Diego ochoa joined Revista Discover
Sábado
Hola mi nombre es valerhy, soy de Arequipa pero actualmente vivo en la bella ciudad del Cusco y tra…
Hola, me llamo Fernando, soy de la ciudad de Arequipa, pero actualmente me encuentro en la hermosa…
edison arias and Julian Porras joined Revista Discover
Viernes
Y bueno, mientras me estoy comiendo un cocido madrileño exquisito en el Restaurante Puerta Bisagra…
Si andas buscando un trastero o guardamuebles para alquilar por diversos motivos: mudanza, reforma,…
Julian Porras actualizó su perfil
Viernes
Maurice Boutique and Benjamin Collado joined Revista Discover
Miércoles
Benjamin Collado actualizó su perfil
Miércoles
Más...