Blogs

Qué pasaría si hubiera solo un idioma en el mundo

De http://www.ojocientifico.com/

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Hasta cierto punto podemos decir que en el mundo occidental existe una lengua franca que une a la mayoría de los puertos de esta parte del globo, que es la lengua inglesa. Pero, ¿qué pasaría si realmente existiese una única lengua para todos los rincones del planeta? ¿Sería esto posible? ¿Cómo sería?

La historia de las lenguas

Es casi imposible determinar la cantidad de idiomas que existen hoy en día en nuestro planeta, sin embargo algunos estudios han llegado a calcular una cifra de 6909 lenguas.

Este número aunque parezca muy extenso es bastante limitado en relación a las lenguas que han existido a lo largo historia de la humanidad. Muchas lenguas van desapareciendo de año a año.

En el mundo de hoy, donde la población mundial supera los seis mil millones de personas, la suma de 6909 idiomas es un número muy pequeño en relación a las de 10000 o 12000 lenguas que existían hace unos diez mil años, cuando la población no superaba los diez millones de habitantes.

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

El futuro de la lengua

Los científicos y analistas del tema predicen que es casi imposible que el mundo quede dominado porun idioma solo. Esto antes que nada se debe a que el idioma es parte de nuestra cultura.

Cada cultura independiente del globo, además de tener sus propias costumbres y ritos, cuenta con su propio idioma como parte de su idiosincrasia, ya sean ramificaciones de un mismo idioma (como el español de México, España o Uruguay) o un idioma independiente (como puede ser el idioma de una tribu amazónica).

Es imposible separar la cultura de los individuos de su idioma, por esta razón la posibilidad de una primera lengua natural común queda descartada. Sin embargo se podría pensar en una segunda lengua común a todos como algo factible.

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Como decíamos en la introducción del artículo, en gran parte del mundo occidental puede considerarse que el inglés es una segunda lengua común. Durante el Imperio Romano, en Occidente la lengua común o lengua franca fue el latín.

En ambos casos no fue una cuestión de azar, sino de una política expansiva por parte de los poderosos. En el caso de los romanos, una invasión física de las tropas de guerra y la posterior asimilación de los pueblos conquistados de la cultura y la cultura latinas.

De esta manera es lógico pensar que la lengua que consiga ser la segunda lengua global tendrá que estar ligada a un poder político, económico y social. Los lenguajes que manejan la política y la economía global tarde o temprano terminan ganando terreno en los demás ámbitos de la vida.

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Qué pasaría si hubiera una sola lengua

Un idioma común podría traer tanto efectos positivos como efectos negativos. Por una parte puede pensarse que la posibilidad de comunicarse globalmente podría permitir conexiones formidables para trabajos, investigaciones y relaciones sociales que ahora son solo en parte posibles.

El tráfico de información podría acelerarse de manera increíble y los proyectos a nivel mundial podrían alcanzarse más fácilmente implicando fuerzas de todos los países.

Sin embargo, una sola lengua también traería consigo la homogeneidad de la población mundial, y por tanto la destrucción de la multiculturalidad del globo. Al fin y al cabo lo que le da riqueza al mundo es la  diversidad.

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Como ya dijimos es poco probable que todos terminemos hablando una sola lengia, aunque la posibilidad de hablar una segunda lengua común a todos, y por consiguiente una primera lengua mundial sí parece algo que ya está sucediendo con el inglés.

http://www.ojocientifico.com/3615/que-pasaria-si-hubiera-solo-un-idioma-en-el-mundo

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Escritora y fan de las redes sociales gusta de escribir y buscar artículos que vale la pena conocer y compartir. Su gran discapacidad no ha sido impedimento para explorar las facetas de la vida.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

Victoria posted a discussion
Hola, estoy pensando en cambiar de movil y veo que en la tienda online de Phone House tienen rebaja…
Hace 6 horas
Victoria posted blog posts
Hace 6 horas
Victoria actualizó su perfil
Hace 7 horas
Victoria ahora es miembro de Revista Discover
Hace 7 horas
Carlos Perez ahora es miembro de Revista Discover
Hace 19 horas
Arais Uscanga actualizó su perfil
Viernes
Arais Uscanga, Fátima Sierra and Joana Sol joined Revista Discover
Viernes
Joana Sol posted discussions
Viernes
Kjalil Casas ahora es miembro de Revista Discover
Jueves
Más...