Blogs

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene poner etiquetas a los alumnos/as?

Bajo mi punto de vista y a grandes rasgos, poner etiquetas es algo negativo. Además de influir y manipular a las personas, perdemos mucha información, ya que simplificamos la sociedad haciéndola menos diversa.

Con el artículo de Álex Rovira Palma, se puede comprobar el poder o influencia que tienen unas personas sobre otras. Es cierto que en ocasiones se utiliza de manera positiva motivando a personas, en nuestro caso alumnos/as, a aprovechar al máximo sus posibilidades, pero aún así se puede considerar una manera de manipulación. ¿Nos hemos planteado que nuestro alumno/a puede querer cosas distintas a las nuestras o entender el éxito profesional de manera distinta?

¿Qué pasaría si nos dice un alumno/a que quiere ser barrendero/a cuando sea mayor? Casi una mayoría de los profesores/as, y por supuesto padres/madres, intentarían convencerle de lo contrario y de que se esfuerce al máximo para seguir estudiando y así ser alguien importante. ¿Pero y si para el niño/a ser barrendero/a es importante? ¿Y si es lo que de verdad le gustaría hacer? Con la motivación a que se esfuercen estamos proyectando nuestros valores y preferencias en los demás, y esto no tiene por qué ser positivo. Estamos moldeando a los alumnos/as a que se comporten y sean como a nosotros nos gustaría, disminuyendo en ocasiones la creatividad y diversidad.

Por otro lado, si valoramos situaciones concretas donde existe alguna problemática y la persona afectada no tiene la suficiente confianza en sí misma como para salir de ella, el efecto Pigmalión puede dar la motivación extra que necesita para la mejora.

En definitiva los estereotipos en los que nos basamos para otorgar etiquetas no son positivos, pueden simplificar la sociedad y facilitar el manejo y comprensión de los grupos, lo que ayuda a comprender las sociedades pero siempre tienen una connotación negativa.

Poner etiquetas a los alumnos/as puede llevarnos al juicio rápido de los mismos, que será difícil cambiar y como bien se muestra en el artículo puede afectar a su desarrollo de manera crucial.

En el artículo se centra en ejemplos positivos del efecto Pigmalión, mostrando los beneficios de las etiquetas en las personas o grupos, pero el mismo efecto tiene si las etiquetas son negativas, lo que puede ser muy peligroso, ya que el desarrollo de una persona que vive en una sociedad se ve influenciado por la opinión que esta tenga de él/ella.

Inconvenientes de poner etiquetas a los alumnos.

Influencia en las personas y manipulación de las mismas.

Disminución de la diversidad

Disminución de la creatividad

Moldear la personalidad de los alumnos acordes a nuestras opiniones.

Prejuicio del alumnado

Ventajas de poner etiquetas a los alumnos.

Aprovechamiento de las posibilidades de determinados alumnos/as

Motivación extra

Facilidad de comprensión del grupo y su manejo

Por último el artículo me ha hecho reflexionar sobre la relación del efecto Pigmalión y el género. En el Artículo de Álex Rovira muestra ejemplos económicos, de relaciones de pareja, educación… y yo me he planteado el efecto Pigmalión frente al género.

Los roles de género serían un magnífico ejemplo del efecto Pigmalión. Creo que los hombre se comportan de manera parecida por qué es lo que se espera de ellos y lo mismo pasa con las mujeres. Todas los etiquetas de género que se implantan a los niños y las niñas desde que nacen son parte de lo que la sociedad proyecta en ellos/as. Se esperan que sus gustos, comportamiento, vestimenta… sean acordes a dichas etiquetas, con lo que nos vemos coaccionados sin darnos cuenta.

De nuevo, en mi opinión, este sería otro ejemplo de porqué etiquetar a los alumnos es negativo.

http://share.pdfonline.com/b42926e2953b45ad9395b7faa2d21f72/Efecto%20Pigmalion.htm

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Escritora y fan de las redes sociales gusta de escribir y buscar artículos que vale la pena conocer y compartir. Su gran discapacidad no ha sido impedimento para explorar las facetas de la vida.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

¡Hola! Soy Juan Manuel, viajero empedernido y amante de mapas del mundo, cartógrafo de profesión. C…
Juan Manuel Viajero ahora es miembro de Revista Discover
Viernes
Julian Porras actualizó su foto de perfil
Viernes
Diseño web profesional https://www.julianporras.com realizamos la web de tus sueños con mucho cariñ…
Maximino Alberto Serrano Pitti actualizó su perfil
Jueves
Manticore, Movimiento Teatral actualizó su perfil
Jueves
Vane posted a blog post
Ha sido una gran sorpresa y alegría ser testigos de tu llegada al mundo, sí, sabemos que no nos con…
Jueves
Juanca Alonso posted a blog post
   Cerrajero en Barcelona tiene el servicio, tiene la calidad y tiene los resultados que usted busc…
Jueves
Juanca Alonso actualizó su perfil
Jueves
Juanca Alonso ahora es miembro de Revista Discover
Jueves
Ana Laura López posted a blog post
Hombres y mujeres de todas las edades, países, culturas y estratos económicos están propensas a ver…
Miércoles
Ana Laura López, Javier de la Nuez, Viajes Transfomacionales and 1 more joined Revista Discover
Miércoles
Más...