Anuncios

Artículos

¿Qué es el bosón de Higgs o la partícula de Dios?

Seguramente, y por cualquier razón o medio, ya habrás escuchado oír acerca de la partícula de Dios o el bosón de Higgs, pero ¿Qué es y por qué es tan importante? A continuación te lo explicamos.

Algunos datos

Antes de continuar explicaremos qué es exactamente un bosón. Los bosones son partículas subatómicas que portan una interacción fundamental en la naturaleza, es decir, portan el electromagnetismo, la fuerza nuclear fuerte, la fuerza nuclear débil, y la gravedad. Además los bosones tienen la caraterística de tener un spin entero (el valor que toma al girar) y ¡tener más de un estado cuántico al mismo tiempo¡

Por qué es importante el bosón de Higgs

A pesar de todo el conocimiento de la física cuántica, se desconocía el por qué las partículas tienen masa. Algo misterioso debía darles masa, y ese algo se le llamó bosón de Higgs (en honor al físico que propuso la idea) o partícula de Dios, por lo fundamental que resulta. Esta particula pertenece a un campo donde aparentemente existe el vacío y los demás tipos de bosones interactúan. Entre más interactuen las otras partículas más masa tendrán, si interactúan menos menor masa tendrán. Es algo así como la resistencia que tenemos al caminar en el aíre y caminar en el agua.

Una vez que se comprobó la existencia de éste bosón, se agrega un conocimiento más de nuestro universo.

Licenciado en Ciencias políticas e involucrado en el mundo de las actividades académicas y sociales. Actualmente realizando investigaciones para distintos organismos gubernamentales y proyectos para el desarrollo económico.