Blogs

Qué es el Coaching

Qué es el Coaching

Coaching es una relación entre al menos dos personas: un coach y uno o más coachees o clientes (podemos hablar incluso de grupos u organizaciones enteras). La finalidad del coaching es optimizar uno o varios aspectos de la conducta del coachee, de modo que éste(a)(s) pueda lograr alguna meta, descubrir nuevas habilidades, y en general incrementar su bienestar emocional.

Puedes leer: Aprende a volver a creer en ti misma


Existen una serie de formas de clasificar al coaching. Una de ellas es el tipo de teoría o enfoque que sigue el coach; otra es el aspecto en que se centra el coaching; aún otra es el ámbito social en que tiene lugar.
De este modo, si hablamos de enfoques o teorías, puede hablarse, por ejemplo, de coaching ontológico, coaching positivo, coaching apreciativo, entre otros.

Observa una verdadera lección de coaching personal (Fuente: Youtube)


Si hablamos del aspecto a que se aplica el coaching, podemos mencionar Coaching de Vida, Coaching Laboral, Coaching Deportivo, etc.
Y si hablamos del ámbito, entonces debemos mencionar al Coaching Ejecutivo, Coaching Individual, Coaching Grupal, Coaching Organizacional.
Un aspecto importante para empezar a entender qué es el Coaching es diferenciarlo de otros conceptos a los cuales a menudo se le asocia, tales como:
1. Terapia: Coaching NO es terapia. La terapia, sea psiquiátrica o psicológica, se aplica a personas con diversos grados de patología o perturbación emocional. Por el contrario, el coaching requiere, necesariamente, que el cliente esté emocionalmente sano para poder desarrollar nuevas habilidades, trabajar de modo autorregulado hacia objetivos, cumplir con un trabajo planificado, etc.
2. Consejería: Coaching NO es consejería. La consejería psicológica es una aplicación dirigida a corregir ciertos aspectos de la conducta del cliente. Está centrada en el pasado de la persona, y como ya se mencionó, su énfasis está en corregir lo que está mal, aunque lo que “está mal” no llegue a ser patológico. Por el contrario, el coaching se centra en el presente y en el futuro de la persona, y su énfasis no radica en corregir, sino más bien en desarrollar y promover cambio en la persona. Más importante aún, la consejería, al igual que la terapia, tiene como meta hacer que la persona pase de una situación de perturbación, molestia o infelicidad a una situación de “normalidad”. El coaching se orienta a las personas que ya están en “normalidad” para hacerlas pasar a una situación de “florecimiento”.
3. Mentoring: Coaching NO es mentoring. El mentoring es una técnica organizacional de gestión de capital humano, que consiste en elegir a un empleado experimentado en una serie de funciones o en un puesto específico y asignarlo a un empleado ingresante o un empleado clave al que se quiere desarrollar y entrenar en esas funciones y/o ese puesto específico. Por definición, el mentor es una persona con know-how concreto y casi siempre de mayor edad que el trabajador nuevo o trabajador con potencial de promoción. Aquí podemos pensar, por ejemplo, en un médico experimentado que actúa como mentor de un médico residente o médico no graduado aún, o un ingeniero experimentado que enseña los detalles del trabajo a un ingeniero recién graduado. Por el contrario, el coaching no consiste en enseñar técnicas concretas o específicas de ningún tipo de trabajo al cliente; se trata más bien de desarrollar y promover el desarrollo de una persona. Además, el mentor es un modelo, mientras que el coach es un catalizador; es decir, el mentor ejemplifica una conducta concreta y predefinida deseable a través de su propia conducta; mientras que el coach es simplemente un facilitador para que el coachee o cliente cambie para potenciar su felicidad, siendo este cambio muy propio del cliente, manifestándose a menudo en conductas que nada tienen que ver con la conducta del coach.


A diferencia de la terapia, la consejería, y el mentoring, el cliente o coachee no está subordinado al coach. De hecho, es necesario que la relación entre ambos sea horizontal, para que el cliente esté en condiciones de definir libremente sus propias prioridades y exprese sus propias emociones y necesidades sin temor a ser censurado o “corregido” por el coach. Coach y cliente son socios en una aventura: la aventura de hacer del cliente un ser humano floreciente y lo más cercano posible al máximo de sus potencialidades. Las opciones que el coach propone no son prescriptivas; es decir, no son correctivas, porque cada ser humano sano es diferente y por lo tanto no se pueden aplicar “recetas” prefabricadas.
El mejor coach es aquel que logra establecer una relación de confianza y mutuo respeto con el cliente, que es capaz de flexibilizar su óptica para poder adaptarse a la persona que busca sus servicios, y logra establecer una “alianza para el progreso” con su cliente. Como ya han demostrado varios estudios, más allá de los enfoques particulares que el coach utilice en su labor, lo fundamental es lograr establecer ese “contrato psicológico” que logra trasmitirle al cliente que la genuina intención del coach es incentivar su florecimiento como ser humano, respetando su individualidad.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Sobre el autor. Me gusta mucho estar al tanto de lo que ocurre en el mundo y conseguirte las noticias y consejos más interesantes sin importar donde se encuentren.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

Ana Laura López posted a blog post
Hombres y mujeres de todas las edades, países, culturas y estratos económicos están propensas a ver…
Hace 15 horas
Ana Laura López, Javier de la Nuez, Viajes Transfomacionales and 1 more joined Revista Discover
Hace 18 horas
Javier de la Nuez posted blog posts
Hace 23 horas
Nosunelanube posted a blog post
Posicionamiento en Google local y Diseño web en Sevilla Vamos a ver una serie de aspectos necesario…
ayer
Piero commented on Piero's blog post ¿Qué es ser un Mochilero?
"Definitivamente, es una forma de vivir que a muchos apasiona.
Saludos"
ayer
Emmanuel Muñiz Alejandro commented on Piero's blog post ¿Qué es ser un Mochilero?
"¡Qué interesante! Es un concepto muy extendido y un estilo de vida."
ayer
Sal de la Rueda and Hernan Díaz joined Revista Discover
Lunes
Hernan Díaz posted a blog post
Ya han pasado varias semanas desde la quiebra de Thomas Cook, aunque a nadie le ha cogido por sorpr…
Lunes
Justin F posted blog posts
Domingo
Piero posted a blog post
Inundan las calles, las plazas, los aeropuertos y las estaciones. Cantan guitarra en mano en los bu…
Sábado
Piero actualizó su perfil
Sábado
nosunalenube actualizó su perfil
9 de Oct.
Más...