Blogs

¿Qué es en realidad la discapacidad?

Quiero empezar esta columna formulando la siguiente pregunta: ¿qué es en realidad la discapacidad?

Muchos conceptos pueden surgir en nuestra mente a partir de esa interrogante y todas ellas son válidas. Sin embargo, podemos estar de acuerdo en que una visión clásica o aceptada de la discapacidad es aquella en la que una persona no es capaz o no logra hacer lo que hace un grupo de personas capacitadas dentro de una sociedad. Por ejemplo, si yo no camino igual al resto o si a mí me falta algo que los demás sí tienen, se me considera distinto, y por lo tanto, una persona con discapacidad.

Esa visión anticuada de la discapacidad era como se le definía a quellas personas que no encajaban dentro de lo que se consideraba como “normal”. Ya sea por un tema religioso o cultural, la discapacidad no se veía bien por pensarse que era un castigo divino o algo por el estilo. Afortunadamente, el concepto está cambiando en nuestros tiempos y el tema se está abordando de otra manera. Aún así la discapacidad en muchas ocasiones se percibe netamente como algo físico o externo.

Dicho de otro modo, la incapacidad de hacer algo por uno mismo y pedir ayuda es sinónimo de debilidad en nuestra sociedad (o por lo menos en la occidental) y es por eso que la gente trata de tapar o bajarle el perfil por cómo reaccionara el resto. No obstante, nos olvidamos que la discapacidad o situación de discapacidad también puede ser interna. El conflicto interno de no poder alcanzar un equilibrio emocional por ejemplo (no estar en paz consigo mismo) también es una forma clara de dis-capacidad. No siempre se le toma en cuenta, pero claramente está ahí. Existe.

Por lo tanto, una persona puede ser “discapacitada” o en condición de discapacidad de muchas maneras, y no necesariamente de manera netamente física. Primero debemos reconocer que es parte de uno con sus pros y sus contras, aceptar también que es parte de nuestra identidad como seres humanos y llevarla como la ropa que te pones todos los días.  

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Comentarios

  • Extraordinario artículo. 

    Me encanta tu columna y ojalá siga creciendo. Me sorprende y me llena de inspiración. 

This reply was deleted.

Ultima acttividad

Fedeo posted discussions
Hace 10 horas
Fedeo ahora es miembro de Revista Discover
Hace 13 horas
Victoria posted a discussion
Hola, estoy pensando en cambiar de movil y veo que en la tienda online de Phone House tienen rebaja…
ayer
Victoria posted blog posts
ayer
Victoria actualizó su perfil
ayer
Victoria ahora es miembro de Revista Discover
ayer
Carlos Perez ahora es miembro de Revista Discover
ayer
Arais Uscanga actualizó su perfil
Viernes
Arais Uscanga, Fátima Sierra and Joana Sol joined Revista Discover
Viernes
Joana Sol posted discussions
Viernes
Más...