Anuncios

Artículos

¿Qué es la Cuadriplejía?

También llamada Tetraplejía, se refiere a una parálisis simultánea de las extremidades, es decir, brazos, manos, piernas, órganos pélvicos y el tronco. El daño puede ser total o parcial, dependiendo de lo grave que sea esta lesión en la médula espinal. El daño se da, para ser más exactos, en las vértebras cervicales, las cuales conforman un total de siete. Las vértebras cervicales se pueden encontrar en la parte alta de nuestra columna vertebral y es a través de ella que el cerebro envía la información (de movimiento) hacia nuestro cuerpo. No debe confundirse con la paraplejía, la cual es la parálisis de ambas piernas o ambos brazos, pero no todos simultáneamente.

La cuadriplejía puede tener diferentes causas, entre ellas los accidentes, entre los que entran de forma común accidentes automovilísticos, lesiones deportivas, impactos de bala, entre otros, sin embargo estas no son los únicos factores que podrían ocasionar la discapacidad motora, sino que también enfermedades nerviosas como la esclerosis múltiple pueden desembocar en una cuadriplejía o paraplejía. Dependiendo del daño causado por la enfermedad o el accidente, y de la complejidad de la lesión, el paciente podría o no recuperar parcialmente la capacidad para mover sus extremidades. Lamentablemente en la mayoría de los casos la recuperación no es posible y el daño termina siendo irreversible, aunque esto podría cambiar en los años por venir, debido a la investigación con células madre y otras técnicas y tratamientos que se llevan a cabo actualmente.

Existen además dos tipos de Tetraplejías:

1-      Total: No se tiene movimiento de ninguna de las extremidades (Brazos o piernas).

2-      Parcial: Se pueden mover los brazos, pero no los dedos.

Existen luego de estas dos, otros tipos de lesiones, pero en los casos en que la lesión es más leve la fisioterapia termina siendo la mejor opción, resolviendo muchos de los problemas, y en el caso de que la lesión sea mucho mayor y se sufra un trauma bastante grave la probabilidad de sobrevivir es casi nula. Además, se puede dividir también en Lesión medular completa y Lesión medular incompleta, que a su vez se divide en cinco grandes grupos, pasando desde la letra “A” hasta la “E”.

1-      Lesión medular completa A: El paciente no tiene sentido del tacto ni puede mover o controlar las extremidades afectadas, es decir, no tiene control para miccionar o defecar.

2-      Lesión medular incompleta B: El paciente posee sentido del tacto pero no puede mover o controlar las extremidades afectadas. Tiene sensibilidad para defecar o miccionar pero se transforma en algo involuntario.

3-      Lesión medular incompleta C: El paciente preserva la sensibilidad o sentido del tacto y también conserva cierta fuerza en las extremidades, pero están demasiado débiles y se les considera no funcionales.

4-      Lesión medular incompleta D: La parte afectada del cuerpo del paciente funciona en tan solo un 75% de su capacidad.

5-      Lesión medular incompleta E: Las extremidades afectadas conservan fuerza y sensibilidad o sentido del tacto, su funcionamiento es casi normal.

Un tema bastante complicado del que se puede aprender mucho más si se quiere, pero a manera de cultura general hemos cubierto casi todo lo necesario. Recordamos que el motivo de este post es únicamente informativo y si se sospecha algún tipo de tetraplejía lo mejor es acudir inmediatamente a un médico.

Un aficionado al mundo de la tecnología, los videojuegos y un curioso con las computadoras y móviles. Me gusta escribir a medio tiempo, estudiar a medio tiempo y acariciar gatos. Sígueme en Twitter en @Nickacio. No olvides comentar y seguirme en mis redes sociales.